0
Shares
Pinterest Google+

Entrevista con Verónica López

Del 26 al 30 de octubre se llevará a cabo la edición 18 de la Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea, que en esta ocasión será de manera virtual. Por cuarto año consecutivo se realiza en conjunto con la Universidad Autónoma de Baja California y ahora se nutre con la presencia de distintas figuras internacionales como Daniel Danis —autor de obras como Tierra Oceana y Kiwi— de Canadá o Kyle Boza de Costa Rica que junto a Jimena Eme Vázquez darán una conferencia acerca del proceso de escribir a la distancia. 

Platicamos con Verónica López quién en colaboración con Boris Shoemann y Mario Cantú son la cabeza de este proyecto, llevando la codirección artística. “Había dos caminos, cancelar esta edición o migrar a la plataforma virtual que ha sido el camino natural que han llevado las artes escénicas” Nos dice López acerca de como fue que decidieron continuar en medio de la situación que atravesamos. 

“Teníamos más cosas a favor, por tratarse de un trabajo de lecturas dramatizadas, de espacios de encuentro y dialogo con autores de distintas nacionalidades, ahora tenemos el beneficio de hacer crecer la audiencia”. Los últimos 4 años se habían realizado en el estado de Baja California. Pero en este año al ser en línea todos podemos tener acceso para disfrutar, por ejemplo, de la lectura dramatizada de Un refresco de Limón obra del guionista, director y traductor teatral catalán, Sergi Belbel de quién también podremos ver un conversatorio para conocer más de su trayectoria.

“Va a ser muy relevante la presencia de las autoras provenientes de Centroamérica, una región de la que en México sabemos muy poco sobre el acontecer escénico en el teatro” Platica acerca de los invitados que van a ser parte por ejemplo Jorgelina Cerritos salvadoreña de origen quién tiene un proyecto para la formación de escritura dramática o Lucero Millán qué fundo en 1979 el primer teatro Justo Rufino Garay y la primera sala de teatro independiente en Nicaragua. 

“Son muy relevantes, desde escuchar la primera mesa de debate donde autores muy jóvenes están junto con Bárbara Colio que es una autora legitimada y con una presencia internacional notable, hablando de esta nueva concepción del teatro en la virtualidad” Cuenta Verónica acerca de los distintos eventos esta se llevará el día 26 y junto con Colio estarán Talia Yael, Jacqueline Ramírez y Servando Anacarsis.

Respecto al concurso de dramaturgia exprés este fue el consejo de López para los participantes: “que se suelten, que confíen mucho en su intuición, nada es raro, nada es extraño, que respeten sus deseos…lo más importante es dejar salir todo lo que personalmente buscaban mostrar a través del teatro” El concurso se realiza el día 27 de octubre y los estudiantes de la Licenciatura en Teatro de la AUBC, el texto ganador se dará a conocer el día 30 de octubre durante el último día de la SIDC

Así que quédate al pendiente y regístrate en la página del teatro La Capilla de manera gratuita para participar en las actividades que se realizaran en esta semana.  

   
Artículo Anterior

TEATRIX, el nuevo “Netflix” del teatro

Artículo Siguiente

Menéndez: El Día del Señor estrena este 30 de octubre

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *