3
Shares
Pinterest Google+

Por: Martha Patricia Jiménez Huerta

En su cierre de temporada, la obra Niño: una autopsia psicológica, cumplió con su cometido. Función tras función y logró conmocionar y hacer reflexionar a todo el público que se dio cita en el Foro 37. El pasado sábado 27 de octubre la puesta en escena lo hizo por una vez más.

Primero lo primero

Con una escenografía bastante sencilla, de contados objetos, la historia es perfectamente entendible para todo público. La fuerza radica en las grandiosas actuaciones de Minerva Velasco y Andrea Méndez, quienes lo dejan todo en el escenario y se desgarran el alma en los momentos cumbres de la obra. Además, la inocencia que sólo puede tener la voz de un infante contrasta de manera equilibrada con el tema tan serio y oscuro que se toca: las razones por las que un niño decide quitarse la vida. En conjunto, los elementos logran transformarse en un mensaje doloroso, pero necesario.

El suicidio infantil, ¿responsabilidad conjunta?

Con Minerva Velasco como Alma y Andrea Méndez como Luz, la historia narra la labor de una psicóloga forense que indaga las posibles causas que llevaron a Jorgito de tan sólo 10 años (voz de Mauricio Jiménez) a quitarse la vida. La trama se centra en la perspectiva de Alma, su madre.

Mientras transcurre la obra, Luz realiza preguntas muy incómodas, íntimas y dolorosas para Alma, quién lo asume como un ataque; especialmente porque la psicóloga no ha experimentado el ser madre y no tiene una vida amorosa. El dolor hará que Alma se sienta incomprendida y se ve obligada a ver en su propia vida donde la relación con su esposo ya es fría y distante mientras que el suicidio de Jorge también le ha hecho descuidar a su otra hija, Pilar.

Es así como la historia, a través del papel de la psicóloga, nos lleva hacia la reflexión del problema: el suicidio como un fracaso para la sociedad. Mientras que la voz de la inocencia resulta también un vehículo para hacer pensar que nuestras protagonistas han descendido a la locura en medio de su búsqueda de respuestas.

Interacción con el público

Al terminar la función la producción de tomó el tiempo de tener retroalimentación con los asistentes. El mensaje se torna bidireccional, la obra no se queda para la intimidad de su espectador. La cuarta pared se rompe para escuchar la voz de las butacas: ¿qué reflexión se llevan?, ¿qué se puede hacer para cambiar un tema tan delicado como el suicidio? También, se ofrecen a proporcionar contactos con psicólogos especializados para ayudar en estos casos y para cualquier persona que atraviese por un problema relacionado con el suicidio.

Fotos de Martha Patricia Jiménez Huerta

La dramaturgia de Niño: una autopsia psicológica fue realizada por Gabriel Bárcenas y la dirección estuvo a cargo de Abel González Gómez; acompañados de Backstage Producciones y Talento, nos prometieron regresar con esta puesta en escena el próximo año, así que no lo pienses y mantente atento para que asistes en su siguiente temporada. Te llevarás una buena historia para meditar y comprender en qué le fallamos a nuestros niños.

  • Foro 37
  • Contemporáneo
  • Del 1 de septiembre al 27 de octubre de 2018
  • Dramaturgia: Gabriel Barcénas.
  • Dirección: Abel González Gómez.
  • Elenco: Minerva Velasco y Andrea Méndez. Voz: Mauricio Jiménez.
   
Artículo Anterior

JUEGO DE NIÑAS

Artículo Siguiente

LAURA SARVIDE: FUERZA AL CIUDADANO

2 Comentarios

  1. MANUEL
    13 diciembre, 2018 at 11:38 am — Responder

    BUENAS TARDES:
    LES ESCRIBO DESDE MADRID (ESPAÑA)
    ESTOY BUSCANDO, DESESPERADAMENTE, LA OBRA DE TEATRO «NIÑO: UNA AUTOPSIA PSICOLOGICA» DE GABRIEL BARCENAS.
    ME HE PUESTO EN CONTACTO CON LA EDITORIAL ARLEQUIN,PERO ME COMENTAN QUE ESTA AGOTADO.
    HE VISTO,QUE LA REPRESENTACION TEATRAL DE LA OBRA,LA DIRIGIO ABEL GONZALEZ DE FORO37.
    ES EL MOTIVO DE DIRIGIRME A USTEDES.
    PARA MI, ES MUY IMPORTANTE,CONSEGUIR EL LIBRO O UNA COPIA.
    ME PUEDEN AYUDAR?

    MUCHAS GRACIAS.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *