3
Shares
Pinterest Google+

¿Qué hace un actor cuando la inquietud y las ganas de aprender nunca terminan? El resultado es un actor de comedia, drama, escritor de historias y un gran observador que integra lo que lo rodea en cualquiera de sus facetas, así es José Carlos Illanes.

Cortesía

Hay personas a las que no hace falta ver para transmitir actitud, energía y frescura, sólo bastó el sonido de su acento gallego a través de la bocina del celular para dibujar en mi mente una imagen activa, relajada y humana del español que vino a México impulsado por su pasión: la actuación. 

  • Mi naturaleza es así: estar sin parar, no puedo estarme quieto, entonces, pues bueno, soy el típico personaje de la cuarentena que no para de hacer cosas. Tengo un montón de Post-it en la pared: a tal hora tengo que hacer clase fit online, inglés… y así todo. 

¿Cómo le haces para abarcar tantos aspectos como la actuación, la comedia, el guionismo?

  • Creo que ser actor te permite hacer muchas cosas y es necesario hacerlas. Soy actor, pero ahora que aprendí a editar me he dado cuenta que tengo que elegir mis planos, por ejemplo, cuando me dan un papel, yo sé hasta donde crear mi personaje, entonces intento apoyar al guionista, hacer lo que el guionista quiere de mí. Yo con esa información llevó mi personaje al punto donde se espera y más allá. Estas actividades me ayudan como actor. Y además una de las necesidades del actor es estar activo en sectores diferentes y aprender de todo.

Galicia y el teatro de calle

En Galicia, España el teatro de calle lo vio dar sus primeros pasos como actor profesional, además le permitió entregarse por completo a la actuación para jamás dejarla. 

  • Nos iba muy bien, fue una manera de darnos a conocer, éramos muy populares en el 2006 y éramos un trío muy conocido porque hacíamos inventos estrafalarios. A partir de ahí nos ayudó entrar a la televisión con personajes de comedia en un programa muy reconocido en Galicia; luego entré en una serie.

¿Todo esto de donde nació, en donde germinó la semilla en lo que haces? ¿de tu familia tal vez?

  • ¡Qué va!, no sé, hay gente que es de generaciones de actores o hay un artista en la familia, en mi caso no, yo vengo de una familia en la que esto de ser actor es algo muy raro. ‘¿Mi madre me decía, pero de dónde habrá salido esta rama?’
    Siempre fui el artista de la familia, ya estaba interesado en la música, por el teatro y sin querer, -lo digo porque antes de estudiar teatro estudié derecho-, la cabra tira al monte; al final uno hace lo que le dicta el corazón. Acabé siendo actor profesional, una cosa me llevó a la otra. Me fui a Madrid y ahí me formé más como actor, quería darle un giro más profesional a todo.

Es claro que la vida siempre sorprende para José Carlos Illanes no fue la excepción. En un pestañeó se encontró haciendo musicales de gran formato y en Madrid conoció a Paloma Pedrero, directora y autora reconocida a nivel mundial.

Si de inspiraciones hablamos la primera que movió esa fibra interna de la actuación fue su hermana quien, al participar en un montaje en el colegio, inspiró al actor a subirse a las tablas. Además en su infancia, Charles Chaplin lo formó en la comedia, “me reía un montón” recuerda.

Cortesía

¿Qué tipo de comedia te gusta más?

  • Mis comediantes favoritos -contó con notable emoción- son los Monty Python, el humor inglés es algo que me fascina. Mr Bean, por ejemplo. Recuerdo que en el instituto en el COU (Curso de Orientación Universitaria), el profesor de historia nos puso Tiempos Modernos de Chaplin para notar cómo era la revolución industrial y yo no paraba de reír, es ese humor de los que no pretende ser gracioso, son humor de situación en plan: no venimos a ser gracia, pero somos graciosos.

Hay una particularidad especial en él cuando de comedia se trata, “Me rio, pero no tanto, cuando veo algo que me gusta mucho me río de más, cuando voy al teatro y veo algo que me gusta muchísimo me rio como para decirle al actor ¡Escúchame! Me ha parecido genial lo que has hecho”.

Illanes nos confesó que para él, el humor pone algo en común pues toca sentimientos, sin importar origen, raza o religión. “Todos somos iguales.”

Lo que la comedia y el drama necesitan

¿En qué momento decides venir a México?

  • Al llegar aquí, me fui a un local de stand up a probar textos, me funcionó pues que no sabía es que aquí la gente se ríe del acento español. Recuerdo que se rían cuando comenzaba a hablar yo pensaba: ‘¿Qué pasa, qué pasa?’ y les hacía gracia el acento porque les recordaba al acento de los documentales de animales y las películas porno.
    Ahora me cuesta ver una película doblada al español castellano y antes me costaba verla en doblaje latino. Te das cuenta de que cada país tiene sus puntos de vista, sus acentos. 

Venir a México una decisión maravillosa, me tratan super bien, empecé a trabajar enseguida, en la serie de Luis Miguel.

José Carlos, agradece el recibimiento mexicano. Las oportunidades de ser parte de series y proyectos importantes como Luis Miguel, La Malinche o El Dragón en Netflix.

Cortesía

En su experiencia actoral, ha aprendido que la comedia y el drama son ámbitos fundamentales un personaje necesita comedia para hacerlo más humano y una buena comedia necesita drama para hacerlo más creíble, en la vida no somos dramáticos o cómicos, tenemos una mezcla de todo”.  Asimismo, habló de cómo la comedia permite llegar mejor al espectador y facilita la transición a situaciones dramáticas. 

  • Tengo mi parte dramática, mi parte cómica, mi parte musical que al final no dejan de ser puntos de vista de la vida, entonces todos esos puntitos de vista los voy rescatando para pintarlos como paletas de colores.

¿Qué te motiva en lo que haces? ¿de dónde sacas la inspiración para seguir haciendo tu trabajo? 

  • Mi profesión me apasiona porque me permite estar siempre aprendiendo, no puedes dejar de aprender, es imposible. En esta profesión tienes que entender a todos, no siempre estar de acuerdo, pero sí entenderlos. No tener prejuicios.

También les una profesión que me permite aprender muchas cosas como dirigir, escribir, conocer a mucha gente y escuchar sus historias; de ahí tomo inspiración para hacer las cosas. Es una mezcla de mis propios conflictos con los de la gente que me rodea; agarro de todo el mundo gestos, miradas, personajes, y el punto de vista que tienen. 

Enemigo íntimo

José Carlos nunca se detiene y ahora está a punto de estrenar Enemigo íntimo el 22 de junio por Telemundo luego de postergar el proyecto por el covid-19. Sin embargo, se trata de un trabajo al que el español le guarda mucho cariño al identificarse con el personajes con quien comparte origen: ambos de Vigo, Galicia.

  • Mi personaje se llama Cruz y es el ayudante del inspector Camacho de la policía de Vigo, entre los dos van a comandar las investigaciones para dar con el paradero de Roxana Rodríguez (Fernanda Castillo) luego de que ella llega a España y empieza una colaboración entre la policía mexicana con la española. La llegada de Roxana es como un huracán que levanta los trapos sucios. El contrapunto de ambos sistemas de policía va a ser muy interesante. La trama es simpática, interesante y con mucha acción.
Cortesía

Para finalizar la entrevista, José Carlos Illanes nos invita a seguirle la pista en la webserie Roomies en cuarentena. Un proyecto con amigos que te sacará varias carcajadas estos días de confinamiento.

   
Artículo Anterior

La lengua del Sol

Artículo Siguiente

Psicosis: 60 años del motel más famoso

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *