0
Shares
Pinterest Google+

¿Cómo inicia la historia? ¡Ah, ya recuerdo!  Comienza como todos los cuentos de hadas: “Había una vez…”  Aunque para ser sincera, estos cuentos de los que les hablo no tienen un final feliz; es más, son tan oscuros que la muerte resultaría ser el mejor de los destinos para sus protagonistas, inocentes niños.  ¿Te atreves a escucharlos?

Si tu respuesta es sí, The Pillowman es una puesta en escena que definitivamente disfrutarás. Esta obra es un texto del dramaturgo y también director de cine Martin Mcdonagh, quien sin duda tiene un estilo crudo, pero fascinante a la hora de contar historias; el cual se une  con la visión del director Miguel Septién, dando como resultado una comedia de humor macabro pero sumamente atrayente.

Foto de Ofelia Correa

La obra cuenta la historia de Katurian (Pierre Louis), un escritor que es detenido por el detective Tupolski (Pablo Perroni) y el oficial Ariel (Enrique Arce Gómez), al ser el principal sospechoso de una serie de crímenes que han ocurrido recientemente, crímenes idénticos a los que él relata en sus historias.  

Con el afán de hacerlo confesar, los policías detienen a Míkal (Alfonso Borbolla) el hermano mayor de Katurian, quien tiene problemas de aprendizaje y es un poco lento. Después de ser torturado y con la promesa de que ambos serán asesinados, Katurian es encerrado con su hermano, quien le hace una confesión que terminará por dar un giro a la historia.

Foto de Ofelia Correa

The pillowman es una representación en la que se juega con la psicología de todos los personajes a través de los cuentos escritos por Katurian. Estos cuentos narran la historia de niños que guiados por  su inocencia terminan siendo víctimas de su entorno y de la forma más cruel que podamos imaginar. De esta manera los relatos sirven como trasfondo de cada personaje, llevándolos al límite de sí mismos, para develar su verdadera personalidad y justificar su forma de actuar.

Después de la función de estreno, Miguel Septién, director de la obra, destacó el gran trabajo actoral del elenco conformado por Pierre Louis, Pablo Perroni, Enrique Arce Gómez, Alfonso Borbolla, Andrea Biestro, Josué Guerra y María Perroni Garza, “quienes sirven como vehículos para dar voz al texto, más que generadores”,  resaltando que el texto original con el cual trabajó, es un libreto que por sí solo ya es valioso, y al que se apegó casi de forma fiel  para este montaje.

Foto de Ofelia Correa

Si bien todos los actores hacen un gran trabajo en escena, me gustaría destacar la participación de Pierre Louis, quien tiene la complicada tarea de dar voz a cada una de las historias que se cuentan, y no son pocas. Por otro lado, el personaje de Alfonso Borbolla, que es vital en la trama y a mí parecer el más complicado,  es interpretado de forma magistral por el actor, logrando crear complicidad y empatía con el espectador, a pesar de… Esa parte me la reservo para que vayan y lo descubran ustedes mismos. 

The pillowman es una obra que toca temas fuertes, mismo que son abordados a través de los seres más vulnerables que puede haber, los niños. Es justo ahí donde radica su complejidad, ya que al ser una comedia se debe mantener en todo momento el humor  a pesar de los relatos oscuros que se narran. Así que como espectador te hace vivir una montaña rusa de emociones, tristeza, sorpresa, incredulidad, horror, asco, impotencia, pero sobre todo, muchas risas.

Foto de Ofelia Correa

Es así como un magnífico  texto, se conjuga con una excelente dirección y un gran trabajo escénico, para brindarnos una puesta en escena que se sufre y se disfruta  a la vez, de principio a fin. The Pillowman se presenta todos los jueves a las 20:30 horas  en el Foro Lucerna. ¿Estás preparado para no tener un final feliz?

Foto de Ofelia Correa

 

  • Foro Lucerna
  • Comedia
  • Todos los jueves hasta el 12 de septiembre, 20:30 horas.
  • Dramaturgia: Martin Mcdonagh
  • Traducción: Miguel Septién
  • Dirección: Miguel Septién
  • Elenco: Pierre Louis, Pablo Perroni, Enrique Arce Gómez, Alfonso Borbolla, Andrea Biestro, Josué Guerra y María Perroni Garza.

 

 

   
Artículo Anterior

Alaska

Artículo Siguiente

41 MARCHA POR EL ORGULLO LGBTTTI

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *