0
Shares
Pinterest Google+

Escrita por el dramaturgo holandés Jibbe Willems, la puesta en escena Texel / Texas, producción de Lázuli Teatro dirigida por Gabriela Ochoa, regresa a los escenarios del teatro El Milagro donde el elenco, conformado por Enrique Arreola, Sergio Solís, Ricardo Rodríguez, Olinda Larralde Ortíz, Mahalat Sánchez y Romina Coccio, volverá a dar vida a los personajes de esta obra.

En Texel / Texas los personajes profundizan en el sentido de la vida a través de sus emociones y de sus propios demonios, como la soledad y la depresión, tan presentes en la humanidad del siglo XXI, sobretodo en esta época de pandemia, donde el encierro y el miedo a la muerte están tan presentes.

La obra nos narra la espera de Oscar y su madre del cuerpo del difunto padre de familia en la frontera entre Holanda y Texas. El hombre ha caído de las alturas de una ciudad occidental que da hogar a tantos y tantos suicidios. De la misma caída viene la mujer del guardia de frontera. Entre el polvo desértico camina de ida o de vuelta hacia el espejismo de un hogar. Entre la poesía y el humor del dramaturgo Jibbe Willems, hablan muertos, vivos, y todos los que por momentos sentimos estar a la mitad del camino entre esos dos extremos.

La primera temporada de esta puesta se llevó a cabo en nuestro país en 2018, en el Teatro Benito Juárez de la Ciudad de México y, a casi tres años de este montaje, Texel / Texas ofrece una nueva lectura porque ya no somos los mismos, porque la humanidad está enfrentando una nueva realidad.

“La obra se compone de cinco personajes, pero en realidad son como cinco fases de uno solo o de la mente humana frente a un mundo con una idea globalizada de la felicidad, la cual se busca mucho a través del consumismo; también está la idea de una especie de democracia capitalista”, indicó la mexicana Olinda Larralde, traductora de esta obra y actriz, quien radica en Holanda desde hace algunos años y se divide entre estas dos culturas.

Además, aseguró que “con el coronavirus y todo lo que está sucediendo, el aislamiento de cada uno de estos personajes se va a interpretar de otra forma porque llevamos un año de confinamiento y vamos a encontrarle un nuevo sentido a la obra de Willems”.

Aclaró que “el espectador que ya la vio en la temporada anterior la verá con otro sentido, la va a reinterpretar, aunque hiciéramos todo exactamente igual porque las obras no ocurren fuera de nosotros, sino dentro de nosotros al experimentarlas, y todos hemos cambiado, entonces van a ver otra obra; además nosotros también cambiamos y miramos de otra manera, por lo que inevitablemente vamos a interpretarla diferente”.

Larralde le apuesta a la apertura de los teatros, uno de los sectores más castigados por la pandemia, y asegura que, aunque se reduzca el aforo y se tenga que cumplir con un protocolo de sanidad, la humanidad necesita del arte mas que nunca.

“Entendemos el contexto del coronavirus y que se van a abrir las salas, pero con poca gente. Ahora con más empeño debemos volver, aunque sea para pocas personas, y aplicar los protocolos sanitarios en beneficio de la salud de todos. Quienes nos dedicamos al teatro tenemos la responsabilidad de contar con las prevenciones necesarias”, explica Larralde.

Añade que “si vamos a reconstruirnos, tenemos que hacerlo con todo lo que pensamos que es importante y por ahí va la necedad de llevar a cabo esta temporada y no suspenderla o posponerla, porque nos parece esencial”.

Texel / Texas se presentará del 24 de marzo al 18 de abril en el teatro El Milagro (Milán 24, Col. Juárez, Cuauhtémoc, CDMX). Las funciones se llevarán a cabo de miércoles a viernes a las 20:00 h, los sábados a las 19:00 h. y los domingos a las 18:00 h. Los boletos tienen un costo que va de los $80.00 MNX a los $250.00 MNX.

Los accesos pueden adquirirse en las taquillas del teatro y a través de la plataforma Boletopolis. Se sugiere anticipar la compra de su boleto ya que el aforo es limitado a 20 personas por función.

   
Artículo Anterior

Revelación. ¿Un penúltimo paso?

Artículo Siguiente

Yo luché contra una ballena en las cataratas del Niágara

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *