1
Shares
Pinterest Google+

El pasado 29 de enero salió a la luz “Serpientes y Escaleras”, la séptima producción de Los Daniels y la primera que realizan a distancia. Los integrantes de la banda se mostraron entusiasmados y contentos de presentar el nuevo material que los sacó de la zona de confort para demostrarse de lo que son capaces, de que pueden trabajar donde estén y continuar haciendo música.

El álbum estaba pensado para salir a principios de 2020 con varios temas ya trabajados, pero la pandemia obliga a hacer las cosas de una manera diferente; así, la banda sacó los sencillos disponibles en plataformas de streaming, esto sirvió para no conformarse con lo que tenían sino buscar y crear otros temas que resultaron en un disco más detallado y cuidado. Podrían seguir sacando canción por canción, pero Los Daniels son una agrupación de discos y llegó el momento de cerrar el concepto que da nombre al álbum: Serpientes y Escaleras.

Los miembros de la banda señalaron que a pesar de realizar la producción a distancia, la calidad se mantuvo y mejoró en diversos aspectos; de igual manera se mostraron orgullosos ya que han vuelto a ser una banda independiente, reinventándose después terminar contrato con su anterior disquera, hace ya unos años, la cual no los apoyó al final del contrato.

Con esta vuelta a la independencia musical los integrantes de la banda destacan la libertad con la que cuentan, el dominio de los tiempos y proyecciones a futuro, control sobre qué tema sacar y cuándo hacerlo. Otra ventaja con la que cuentan actualmente y que se vio plasmada en el disco es el tener un estudio profesional en casa para producir música, lo cual reduce costos.

No todas las canciones fueron producidas de la misma forma, las primeras 4 ya se tenían compuestas antes de la pandemia y los siguientes, salvo “Déjame” que fue el primer sencillo, fueron hechas durante la pandemia, pero Serpientes y Escaleras está hecho para que no se note esa diferencia entre cada canción.

Los videos musicales del Serpientes y Escaleras no van a parar, de las 10 canciones con las que cuenta el disco, 4 ya tienen video, incluida «Y Vuelvo a Existir» con la participación de Ely Guerra y la colaboración de la Secretaría de Cultura de Hidalgo para la realización del video en Mineral del Chico, el cuál está cerrado al turismo, lo cual facilitó la grabación bajo la producción de Horacio Ortega.

Los Daniels esperan continuar produciendo algunos videos como apoyo al álbum, pero con la mira puesta ya en el siguiente material comenzando grabación en febrero debido a la carencia de gira para promocionar el álbum en concierto. Este plan lo buscan repetir hasta poder presentar los temas en concierto.

Temas tocados en las canciones

Dentro de los temas que se tratan en el álbum se encuentra el amor y desamor, fluir y adaptarse a las circunstancias, e incluso cómo lidiar con la muerte en esta época reflejando la realidad vivida personalmente para la banda. Las canciones fueron escogidas para cumplir con un concepto que es el fin que se ha perdido en los discos actualmente. Los integrantes resaltan la importancia de que el público también interprete la letra de las canciones, que no se queden con lo que Los Daniels tienen. 

Nombre del álbum

Si bien el nombre Serpientes y Escaleras es conocido por ser un juego de mesa tradicional, Los Daniels tomaron este nombre para su nuevo álbum comparándolo con la vida “La vida es como un juego, no siempre se puede estar arriba, muchas veces nos podemos caer y nos hemos caído como banda, pero también hay que saberse levantar y lo hemos hecho” señaló el vocalista Ismael Salcedo.

Conciertos en Streaming

Con la pandemia los conciertos streaming fueron un sustituto al formato presencial, pero no es lo igual apunta Daniel Barrera guitarrista de la banda “Hicimos un concierto totalmente en vivo, pero no es lo mismo, no se siente la energía de la gente, los conciertos streaming llegaron para quedarse, pero no como la única opción sino como un extra o una alternativa a personas que no puedan asistir y sería una fuente de ingresos adicional al concierto. Actualmente no es completamente redituable por costos de producción a menos que seas una mega banda, pero nos sigue dando ilusión, vida, vigencia”.

Si bien no es la misma experiencia vivir un concierto presencial a uno vía streaming, Rasheed Durán, baterista de Los Daniels comentó los conciertos online tienen la finalidad de ayudar también a las personas que están abajo y atrás del escenario, las personas que también hacen posible un concierto, es una manera de apoyar a la industria en general.

Dentro de los planes de la banda estaba regresar a EUA, ir a España y Sudamérica, sin embargo, frenados por la pandemia, pero la banda se muestra dispuesta a hacer realidad esos planes de gira en el extranjero en cuanto se reactive la industria, y por el momento tienen acercamiento con las Secretarías de Cultura de los estados de la República barajeando la posibilidad de seguir con conciertos en línea, cuando lo permita el semáforo hacer conciertos en espacios abiertos y visitar lugares importantes de los estados para dar un apoyo turístico.

La agrupación resaltó el papel de los medios como vital para la difusión y apoyo, en especial para las bandas independientes como ellos; dando una opinión sincera respecto a su música y para dar vigencia, no solo a la banda que continúa haciendo rock sino para que siga viva la antorcha del rock. 

¿Llegará Serpientes y Escaleras en formato físico?

Con las plataformas digitales, los Cds cada vez se ven más como un objeto de colección, por esta razón Los Daniels ven con buenos ojos el sacar una edición de Serpientes y Escaleras, pero en vinilo.

   
Artículo Anterior

Campocorto. ¿Cuándo es demasiado pronto para morir?

Artículo Siguiente

FICUNAM anuncia selección en competencia: Ahora México

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *