2
Shares
Pinterest Google+

El pasado jueves, el foro multicultural Alicia fue huésped de la reunión de talentos en la escena musical experimental, una presentación que tuvo como invitado principal a Bob Ostertag, al igual que contó con la presencia de artistas nacionales como Los Heraldos Negros y Walter Schmidt.

Sergio Sánchez T. de Los Heraldos Negros introdujo la velada con su sintetizador y caja de ritmos interpretando Piedras de Alamut , uno de sus temas del género harsh noise el cual inundó de capas de estática el recinto, llevando a los espectadores a un viaje minimalista de sonidos impredecibles y agresivos pero controlados con templanza por el artista, quién cabe destacar, cuenta con una extensa lista de experiencia compartiendo su música en vivo.

Heraldos Negros | Fotografía: Fernanda Martínez

Más tarde, se contó con la presencia del músico y periodista Walter Schmidt, quién presentó su material Bosques de Niebla y Castillo de Gilles de Rais a propósito de su relanzamiento.

En el escenario , Schmidt fue apoyado por varios veteranos nacionales en los que se encontraban Alex Eisenring, Carlos Robledo y Humberto Álvarez quienes lograron cautivar al público con las enigmáticas sinfonías que mezclaban instrumentos tradicionales (violín, campanas tubulares) con los sonidos de objetos comunes (palos, latas y hasta un globo) y sintetizadores, en una labor de transformación y adaptación.

El último artista en subir al escenario fue el esperado invitado principal, Bob Ostertag quién fue anunciado por Walter Schmidt, y recibió una cálida ronda de aplausos.

Bob Ostertag | Fotografía: Yarekv

Ostertag nos presentó una probada de “W00t”,  proyecto de 2007 que consiste en una serie de mezclas de efectos de sonidos y música de distintos videojuegos.  Apoyado de un software musical y un joystick, el artista improvisa con el material y entrega atmósferas sonoras que entrelazan juegos de diversos géneros y épocas, tal como Earthbound , The legend of Zelda , World of Warcracft, e Ico.

El mando de videojuego fue modificado de tal forma que los sonidos pudieran ser mezclados en vivo, cada botón y palanca tiene su función y a través de esta tecnología, lo que Ostertag hace es jugar, literalmente, con los sonidos.

Durante la presentación, se presenció la concentración del músico mientras movía cada sonido meticulosamente, la iluminación que iba de colores cálidos a fríos le brindaban más misticismo a su interpretación, el hombre aunque inmóvil y sereno, desde el centro del escenario construía sinfonías de diferentes matices, mezclando y remezclando la paz y el caos.

Impresionando a los asistentes y dejándoles tan complacido de su performance, le pidieron que subiese una vez más a compartir más de su música a lo que él accedió.

Esta presentación fue un particular despliegue de talentos, a quienes los saltos generacionales no menosprecia, unos con más trayectoria que otros pero con una misma meta de expresividad a través de lo experimental.

Walter Schmidt | Fotografía: Fernanda Martínez

Para conocer más sobre la música de Bob Ostertag te invitamos a visitar su página en Band camp, en dónde podrás escuchar “W00t” entre otros de sus álbumes completamente gratis e incluso adquirirlos digitalmente por el precio que creas justo: https://bobostertag.bandcamp.com/

También, te invitamos a escuchar el material de Los Heraldos Negros en su cuenta de Soundcloud y saber más sobre sus próximas presentaciones a través de su página de facebook. https://soundcloud.com/los-heraldos-negros

Por último, pero no menos importante, también les recordamos que el material de Walter Schmidt ha sido reeditado por parte de una iniciativa del periodista David Cortés Arce, quién apoyó para recopilar el trabajo de este músico en un boxset que contiene 4 discos:

Bosque de niebla, Ríos de Sangre, the Wooden Soldeir and the China Doll y ¿Y luego?…Nada, siendo este último material inédito.

Bob Ostertag | Fotografía: Fernanda Martínez
   
Artículo Anterior

Gustav Klimt

Artículo Siguiente

Hannah Gadsby: El lado negativo de la comedia

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *