0
Shares
Pinterest Google+

Algunos proyectos son reclamados por sus autores como “personales” y muchas veces se cuestiona si es que no es esa la esencia de cualquier obra artística. El proyecto Retorno Sofía Rosario es un work in progress que se toma muy a pecho esta premisa. Inspirada en la historia de sus protagonistas, lleva el relato a un nivel tan íntimo que se siente como una conversación con sus personajes.

Retorno Sofía Rosario, es un viaje pero no de los que emocionan, sino de los que son forzados. La obra pone sobre la mesa temas como la despedida, los recuerdos y el salir de un territorio que nos define. Es una historia sobre la migración y cobra vida con las interpretaciones de Rosa María Bianchi y Dobrina Cristeva, actrices que han vivido en carne propia el exilio voluntario.

La mirada de José Alberto Gallardo, el director, se aleja de la reconstrucción del camino que siguieron las actrices; en cambio se enfoca en las implicaciones: reencuentros, despedidas que nunca se dijeron, la nostalgia y la bruma del ‘empezar de cero’, y, por supuesto, en las dificultades de adaptarse a nuevas costumbres y formas. Retomar la experiencia de estas mujeres va más allá de una historia basada en.

Como un rompecabezas Retorno Sofía Rosario se forma de fragmentos; episodios que se evocan como un ejercicio de memoria. Llena de nostalgia y choques culturales que nos pone en los zapatos de un migrante. Bianchi y Cristeva nos dejan entrar en sus sueños, anhelos, decepciones, pérdidas; en sus recuerdos más profundos. Pero más allá de ser una obra biográfica, es una obra de temas universales. 

En la puesta en escena, Sofía y Rosario son dos personajes pero no de carne y hueso, son ciudades de las que proceden las protagonistas: Sofía, Bulgaria y Rosario, Argentina. Nombrarlas es evocar un cúmulo de emociones para Dobrina Cristeva y Rosa María Bianchi desde los reproches hasta las añoranzas. Aludir a ellas es aludir a las raíces, unas que eventualmente reclaman el perdón.

La tierra que vio nacer a estas mujeres les dejó recuerdos, algunos se materializan en artículos que las intérpretes ponen a disposición de la narrativa para presentarlas en la obra. Cartas, fotos y otros objetos que le dan forma a las emociones y es que ¿quién no se ha aferrado a algo material porque lo dotamos de una carga emotiva tan fuerte que al verlo pensamos que una parte de nuestra vida está ahí?

El Retorno Sofía Rosario se presenta en el Teatro La Capilla de manera presencial, además de online. Puedes consultar aquí la cartelera.

   
Artículo Anterior

Festival Black Canvas anuncia su selección oficial 2021

Artículo Siguiente

Talento emergente: Temporada

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *