0
Shares
Pinterest Google+

Para mi amiga Eva, por la complicidad, fraternidad, lealtad y cariño.

Extraño al que soy cuando tomo distancia y viajo, pues cuando me muevo muero. Y nazco.
– Alonso Arreola 

Alonso Arreola, escritor y músico o como él se autodenomina “escribajista”, es autor de Relamparia, un libro en el que deja al descubierto sus pensamientos a través de textos breves, aforismos y versos poéticos. Cada escrito es una mezcla perfecta entre música y literatura, dos materias que ayudan a sobrellevar la vida, que por azares del destino son similares y distintas, pero que Arreola unió de forma excepcional para dar voz a su memoria. 

Relamparia se compone de diez capítulos, “Presentia”, “Relamparia”, “Poematia”, “Metabeceria”, “Versia”, “Prosia”, “Novelia”, “Orquestia”, “Cuentia” e “Indicia”; cada uno de ellos Arreola decidió conformarlos con micro-pensamientos de diversos géneros. A lo largo de todo el libro, el lector descubrirá la forma en que el “escribajista” entiende aspectos como el entusiasmo, tormento, deseo y los símbolos; en este libro se juega con las palabras; además, es un puente entre las ideas del autor y el entendimiento del lector. 

La lectura del libro, nos transporta por el reino de las emociones y la inteligencia, nos lleva de la mano por los senderos de la realidad y la imaginación; pero sobre todo ofrece “libertad de decisión”, ya que nos regala la oportunidad de leer el libro como uno quiera, en orden cronológico, iniciar en la página 23 o del final al principio. Relamparia es una obra que va de las partes al todo, igual a una muñeca matrioshka, es un libro que provoca e invita a la lectura. 

A través de la historia se ha demostrado que los libros son generadores de ideas,  Relamparia no es la excepción; lo que se descubre al ir avanzando en la lectura son ideas muy personales, ideas que van desde lo colectivo, hasta lo individual. La obra de Alonso Arreola es un bello ejemplo de que la memoria se construye y se mantiene viva con recuerdos, pensamientos y palabras, porque al final, todo se resume a palabras.  

Cada página, texto y palabra de la obra posee una carga e idea filosófica muy personal del autor, la lectura es una especie de movimiento estético de la existencia, en pocas palabras Relamparia es la mente de Alonso Arreola como extensión hacia el universo. 

 

   
Artículo Anterior

UN MUNDO SIN EL GENIO, SIN SALVADOR DALÍ

Artículo Siguiente

FICJM: Bershit, todo lo que termina vuelve a nacer 

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.