3
Shares
Pinterest Google+

El día llegó, el primer libro editado por Hormiguero, nuevo sello editorial; presentó de forma virtual el título Cara de perro, obra primigenia del periodista Gerardo Tena. En la presentación estuvieron Laura García Arroyo conductora de radio y televisión, periodista y escritora, así como el autor. 

Cortesía: El Hormiguero

Al inicio del evento Laura García realizó una pequeña introducción, posteriormente le cedió la palabra a Gerardo Tena, quien mencionó: 

Cuando fui papá por primera vez, mi esposa tuvo mucho que ver; ahora de nueva cuenta soy papá primerizo, pero de un libro que me costó mucho trabajo, un libro donde hubo mucha gente involucrada, porque me apoyaron, animaron y empujaron a seguir con el proyecto

Gerardo Tena, comentó que Cara de perro es un libro que “le dejó la riqueza de contar con el apoyo de muchas personas, personas que lo escucharon”; en especial de su esposa, de quien comento lo siguiente “Una de ellas fue mi esposa que en ocasiones la despertaba a las tres de la mañana para leerle cómo habías terminado algún cuento”. 

El libro reúne treinta cuentos, treinta historias que, para Laura García, “son un homenaje al barrio, al origen, a la infancia y al tiempo”. Para adentrarse en la historia de cómo Gerardo Tena decidió incursionar en la literatura, Laura García hizo un breve resumen de la trayectoria del autor, para después preguntarle ¿Qué te animó, después de tantos años de escribir crónica, reportajes, noticias y demás, a adentrarte al cuento? 

Tena fue muy directo y respondió:

Es una pregunta que tiene muchas respuestas, pero te puedo decir que el periodismo me fue preparando para escribir estas historias; el periodismo que realicé gran parte de mi carrera fue periodismo de agencia, un periodismo muy rápido. Me tocó cubrir grandes eventos, de los cuales tenía que escribir el urgente, que son tres o cuatro líneas y mandarlo a la central; entre ese caos y adrenalina paralelamente ocurrían muchas cosas que guardé en mi memoria y que algún día tenía que contar. 

Posteriormente relató un suceso que le ocurrió el 19 de septiembre del 2017, Gerardo Tena contó: 

Ese día tembló en la Ciudad de México, todos los compañeros salimos de la oficina hacia el Parque México, hacia las calles de  Laredo y Ámsterdam vi una nube de polvo e intuí que era un derrumbe, el instinto de periodista me hizo correr hacia el derrumbe; al llegar encontré a un señor de unos cincuenta años prensado por dos trabes, con un brazo me pedía ayuda, pero si lo jalaba lo podía desmembrar, llegaron dos chicos para ayudar, les dije que teníamos que quitar las trabes de alguna forma. Después alguien dijo que había un tanque estacionario y podía explotar y dejamos al señor solo, al alejarme vi la mano del señor pidiendo ayuda; esa imagen no me la pude borrar del pensamiento, tuve ayuda psicológica, el psicólogo me dijo tú eres periodista, escribe y eso hice, pero esta historia no la podía sacar porque rompía en llanto, de todo lo que escribí me quedé con quince historia, que después se me ocurrió hacerlas espejo y de ahí surgieron los treinta cuentos de Cara de perro. 

Laura García agregó que “las historias reunidas en el libro son de la Ciudad de México, donde se representa a las colonias rudas de la ciudad, donde las vecindades son auténticos mundos, donde El barrio borra el nombre de todos y aparecen sólo los apodos, la obra reúne una riqueza en cuanto vocabulario que Gerardo Tena plasmó a cabalidad. 

En palabras de Gerardo Tena, Cara de perro “es un libro que rinde homenaje a personas de la Colonia Doctores que lucharon y sufrieron, son historias dobles, tienen un anverso y un envés, una transfiguración y un descenso a los infiernos”. Es un libro que demuestra la rudeza y nobleza de las personas del barrio, “cada relato es una celebración a todos esos personajes que dan al barrio una identidad única; es un elogio a la memoria compartida, a los héroes venidos a menos y a los viejos tiempos”, que provocará y contagiará esa nostalgia que resulta ese recorrido por los recuerdos. 

Cortesía: El Hormiguero

La presentación transcurrió en una charla amena entre amigos, con anécdotas de cómo Gerardo Tena incursionó en la literatura y un poco de los cuentos, pero no adelantamos nada. Cara de perro, de Editorial Hormiguero, ya está a la venta en sus dos formatos: digital e impreso, esperen próximamente la reseña.

   
Artículo Anterior

LA NOCHE DE REYES

Artículo Siguiente

Anya Taylor-Joy

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *