0
Shares
Pinterest Google+

Como parte de la 69 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional llega una película alemana que también estuvo hace poco en el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM): Ondina: Un Amor Para Siempre (Undine), protagonizada por la joven estrella de Alemania: Paula Beer. 

Christian Schulz (c) Schramm Film

Esta película aborda a Ondina, una joven historiadora que vive el amor de forma intensa y liberal. Tras terminar una relación que no le satisfacía, conoce a un chico llamado Christoph (encarnado por Franz Rogowski) con quien comienza un amorío. El triángulo amoroso se ve sofocado ante los deseos de ella por vengarse de las infidelidades. 

Christian Petzold, conocido por dirigir películas como El Tránsito (Transit, 2018) y Phoenix (2014) adereza una historia sencilla de amor y venganza con explicaciones contextuales sobre la Alemania restaurada, sin embargo, no hace el esfuerzo por mostrarla mediante el ojo de la cámara, sino que se limita a sólo mencionarla y crear algo anecdótico. 

Christian Schulz (c) Schramm Film

Pese a que la narrativa es sencilla, la poética del discurso realza cualquier intento por platicar un romance, puesto que retoma aspectos de la mitología de la ondina (ser mitad mujer y mitad pez) y juega con metáforas respecto al amor, la muerte, la sabiduría, y también sobre temas no tan atractivos como el egoísmo, el resentimiento y la traición. 

Punto y aparte para reconocer el trabajo de la llamada Jennifer Lawrence alemana: Paula Beer, quien con su mirada poderosa y la ausencia de su conocida y peculiar sonrisa, dota a la película de cuadros llenos no sólo de nivel dramático, sino estético. 

Christian Schulz (c) Schramm Film

A “Ondina: Un Amor Para Siempre” le apetece mostrar más una anécdota y limitarse a diálogos que cuenten y retraten a Alemania. El amor, la vida y la muerte son planteados en términos poéticos y metafóricos, pero sin arriesgarse tanto. Aún con todo, la película se disfruta desde su enfoque romántico y místico.

   
Artículo Anterior

A PUERTAS CERRADAS

Artículo Siguiente

Nomadland

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *