0
Shares
Pinterest Google+

El día 14 de septiembre se llevó a cabo la alfombra roja de una de las películas mexicanas más esperadas de lo que resta del año, por las buenas críticas que ha recibido incluyendo una ovación de diez minutos en el Festival de Cannes 2021: Noche de Fuego, dirigida por Tatiana Huezo y estrenada bajo el sello de la productora Pimienta Films.

El evento tuvo lugar en el Complejo Cultural Los Pinos en la Ciudad de México, donde se esperaba contar con un aforo limitado a más o menos mil personas, esto por las condiciones sanitarias actuales pero la demanda fue más de la esperaba y muchas personas se quedaron sin acceso al recinto. Cabe resaltar que la proyección de la película fue abierta a todo el público y no sólo a personajes de los medios.

Durante la alfombra roja se presentaron grandes figuras del cine y el entretenimiento mexicano, como Bernardo Castillo, músico y actor; Marcelo Tobar, director y guionista; Mariana Arriaga, actriz; Carolina Politi, actriz nominada al Ariel; Tenoch Huerta, actor; Arcelia Ramírez, actriz; entre muchísimos más.

Inclusive atletas olímpicos mexicanos como Alexa Moreno, gimnasta olímpica; y Diego López, medallista de los juegos paralímpicos hicieron acto de presencia en la noche del estreno. Ambos declararon la importancia que tienen este tipo de películas para la sociedad mexicana y para crear consciencia de la situación que viven millones de mujeres actualmente. 

Una de las sorpresas más esperadas durante el evento fue la presencia de Vivir Quintana y el coro El Palomar, cantautoras del ya conocido himno feminista, Canción sin miedo. 

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de conversar un poco con Vivir Quintana y Sin Ducano para que nos contarán un poco más acerca de su participación en la película con la interpretación de la nueva versión de la canción Cariñito, original de los Hijos del Sol, pieza peruana de los años setenta. Así como de la trascendencia actual de Canción sin miedo para miles de colectivos feministas. 

Vivir Quintana expresó la experiencia tan maravillosa que fue participar en esta producción junto a Sin Ducano y su gusto por el cine mexicano. “Tuve la oportunidad de colaborar en una película tan aclamada, dirigida por una mujer tan maravillosa como Tatiana Huezo, entonces me encuentro muy feliz, llena de alegría”, expresó la cantautora.

Vivir Quintana y sin Ducano, son mujeres que han compartido con miles de feministas la rabia por una vida libre de violencia, es por ello que la cantante peruana nos expresó su sentir hacia las mujeres que están en busca de la libertad. “No están solas, que sepan que hay muchas otras  mujeres que igual cruzan profundidades muy oscuras, muy densas y cada vez hay más movimientos que estamos para aportarnos, sumarnos y levantar la voz”, declaró.

El hecho de que Canción sin miedo se haya convertido en todo un himno en el movimiento feminista actual hace sentir a Vivir Quintana, en sus propias palabras: una dulce tristeza, ya que a pesar de ser tan reproducida actualmente es triste que sea con estos temas tan duros. La violencia de género y los feminicidios son una gran problemática a nivel mundial, no sólo en México. “Así como nos hermana una canción, también lo hace el dolor”, comentó Vivir. 

 “Como artista independiente y sobre todo como mujer quieres ser escuchada, buscas los espacios para que tú música sea escuchada, para mostrar tu trabajo. Es importante seguir haciendo esta música de protesta, debemos tomar las mujeres todos los espacios porque este mundo también nos pertenece a nosotras” – Vivir Quintana. 

Llegado el cierre de la alfombra roja hicieron acto de presencia el elenco de la película, así como su directora Tatiana Huezo quienes se mostraron expectantes frente al estreno de Noche de Fuego en cines mexicanos.

Para cerrar con broche de oro la actriz de Roma, Yalitza Aparicio junto al actor y productor estadounidense Danny Glover se presentaron frente a los reflectores.

Una vez terminada la alfombra roja se dio paso al estreno oficial de Noche de Fuego, durante la presentación de dicho filme estuvieron presentes Yalitza Aparicio, los productores Nicolás Celis y Danny Glover y la encargada de la Secretaría de Cultura, Alejandra Fraustro.

“Vivimos en un país donde las mujeres, y solo nosotras, decidimos sobre nuestro cuerpo, donde miles de niñas y niñas se forman en el arte contra la violencia, contra la discriminación, contra la exclusión, es este el nuevo movimiento cultural de México, gracias a Tatiana, a todas las niñas y a las personas de la comunidad que se esforzaron por hacer este retrato de la realidad de nuestro país” – Alejandra Fraustro. 

Seguido de esto Yalitza Aparicio dirigió unas palabras al público, expresando su felicidad por el talento tan increíble que conforma al largometraje, igualmente dio las gracias a Tatiana Huezo por demostrarle a la sociedad mexicana la realidad de las mujeres. 

“Detrás de las cifras hay historias que contar”, dijo Yalitza Aparicio y así comenzó Noche de Fuego, historia que muestra cómo es crecer en medio de la violencia y en el abandono. Una realidad cotidiana para muchas personas y comunidades en México, cuyo destino final es el desplazamiento forzado como una última huida para salvar sus vidas, donde las niñas crecen y entre juegos aprenden junto a sus madres a esquivar al crimen organizado para sobrevivir.

Una vez que terminó la función se llevó a cabo una de las interpretaciones más esperadas de la noche; Canción sin Miedo resonó fuertemente dando así más impacto a lo ya visto en pantalla. 

“Ojalá que algún día dejemos de querer quemarlo todo para pasar a sembrarlo todo en este país pero por que algo cambió, empecemos a sembrar semillas de respeto, de libertad y de justicia para las niñas y mujeres de nuestro país” – Tatiana Huezo, directora de Noches de Fuego. 

   
Artículo Anterior

Impulso Morelia 7 da a conocer su selección y su panel de expertos

Artículo Siguiente

B.B. King, sinónimo de blues

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *