0
Shares
Pinterest Google+

La música lo ha transportado a nuevos universos; lugares donde se respiran libertades, recuerdos y sensaciones inexplicables. Miky Mendozza plasma sus propias palabras en melodías, crea mundos musicales con voces ajenas, escucha lo inaudible para vestir canciones. Esta es su labor como cantante, compositor y productor musical, esta es su forma de agradecer a la vida.

Su experiencia en la industria le ha enseñado que internet es un espacio para reconocer nuevos talentos y que basta un click para forjar lazos entre artistas de todo el mundo. El multifacético cantante forma parte de la plataforma de streaming para compositores, Djooky, la cual llevará a cabo el próximo 30 de mayo los Djooky Music Awards con el fin de apoyar la carrera de compositores emergentes.

Miky nos compartió el camino que ha recorrido con su proyecto solista y su participación para Djooky en entrevista vía telefónica.

Encontrar lo que hace bien

Su talento emergió desde los 11 años al tomar lecciones de guitarra por primera vez; el rasgueo de sus cuerdas maduró y transformó su pasatiempo en profesión. A los 17 años, Miky comenzó su carrera como productor musical entre lecciones de piano, batería, bajo y canto.

“Tocar ha sido adrenalina desde que empecé. Literal es como una sustancia que le hace bien a mi cuerpo. No sé cómo explicarlo, pero por eso amo la música. Cuando encuentras algo que te hace sentir bien ahí es, ¿no?”, comentó con voz serena y pausada.

A lo largo de su proyecto como solista, Miky Mendozza ha escrito y producido sus propios temas como Temblor, Depende de mí, ADN, D.E.P. y su más reciente sencillo, Fin de semana. Su música ha explorado distintos géneros que van desde el rock, pop, urbano y hasta toques de huapango. Por el momento, los planes de lanzar un EP están en puerta. 

El intérprete sube contenido frecuentemente en sus cuentas de Spotify, TikTok, Instragram (@MikyMendozza). En su canal de YouTube, encontrarás covers, colaboraciones musicales, anécdotas sobre sus grabaciones y reflexiones escritas por el mismo Miky para acompañar a sus seguidores en esta tormentosa época de encierro.

Ha compartido su creatividad musical en la parte de producción y composición para artistas como María León, Meli G, CD9, Paulina Goto, Erik Rubin, entre otros. Su intrépido espíritu lo llevó a formar parte del colectivo artístico Los inquebrantables liderado por el orador motivacional Daniel Habif.

¿Cuál es la diferencia entre ser compositor y productor musical?

A grandes rasgos, cuando tú produces ya se generó una canción, un compositor o algunos escritores ya trabajaron sobre un tema y tú lo vistes con arreglos e instrumentación. Cuando compones lo importante es terminar la canción en el menor tiempo posible, pero con esa energía creativa. Por ejemplo, al componer hago una base con un beat, una vuelta de acordes con algún instrumento y creo que el camino de la canción.

Djooky: una red de compositores

Aunque las plataformas de difusión musical online han impulsado nuevas voces, estos espacios continúan monopolizados por la competencia desmedida de las disqueras trasnacionales. Por esta razón, Djooky surge como una plataforma streaming para compositores de todo el mundo. Este espacio permite que los usuarios suban a la web sus proyectos, sean mostrados al público y participen en un certamen con recompensas monetarias y de producción discográfica.

Convencido de que el talento está en todos lados, Miky ha formado parte de esta iniciativa como artista representante y participa con su proyecto solista: “Yo me enteré por un amigo, me mandó el link con la plataforma, me inscribí y después me invitaron representarla, a invitar a otros músicos y a compartir mi música. (Djooky) muestra un terreno importante para crear una audiencia, pero al mismo tiempo recibir recompensas”.

Djooky regala 100 puntos a sus oyentes, los cuales, reparten entre sus artistas predilectos; las votaciones de los usuarios constituyen el 50% del resultado final y el resto es generado por un jurado internacional experto en la industria. El primer lugar tiene la posibilidad de recibir 20 mil dólares o trabajar con el reconocido productor Brian Malouf ─quien ha trabajado con figuras como Michael Jackson, Queen, Adele, Madonna─ en los Capitol Studios en Los Ángeles.

Actualmente, participan 11 mil músicos de 125 países y la comunidad se conforma por 100 mil usuarios aproximadamente. Los resultados de esta edición de primavera se conocerán el próximo 30 de mayo.

“Este proyecto permite crear una comunidad con otros músicos; es lo que nos hace falta a los artistas, ¿no? Como soltar ese ego, hacer amigos, compañeros y apoyarnos entre todos. Tal vez uno pueda colaborar con esos artistas en un futuro. Es lo principal que yo veo, uno puede sumar a la carrera de alguien más y alguien más a la tuya. Esta es una oportunidad de conexión y de expansión”, remató Mendozza.

   
Artículo Anterior

ANTONIO BANDERAS DEVELA PLACA DE BLINDNESS

Artículo Siguiente

¿Quién es Morrisey de The Smiths?

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *