1
Shares
Pinterest Google+

Me resultaba magnifica la capacidad que tienen algunos animales para camuflarse con su entorno. Esa habilidad para desaparecer, esconderse, dejar de ser por unos instantes y convertirse en algo más, justo como lo hacen los camaleones,  es una idea seductora. Aunque, si lo vemos desde el punto de vista biológico, estas criaturas lo hacen para sobrevivir; esa capacidad se vuelve su única defensa ante un mundo donde ser diferente no es precisamente lo mejor.

Por desgracia, para los humanos no es diferente. Ante una sociedad cuadrada que no acepta a los que no entran dentro de su limitado y absurdo concepto de “persona normal”, mimetizarse resulta ser la única opción para no convertirse en presa de su entorno. Este es el caso de Laura (Tatiana del Real), quien como muchas otras personas, tiene que aparentar algo que no es, para no ser juzgada y excluida por ser homosexual.

Foto de José Luis Gutiérrez

Los camaleones es un monólogo inspirado en el texto del dramaturgo Óscar Liera, dirigido por Adrián Darío Rosales. En este trabajo escénico se  busca mostrar al ser humano real, aquel que siente, ama y sufre;  más allá del distintivo que la sociedad le haya asignado por sus preferencias sexuales.

Tras romper con Dolores, su pareja sentimental, nuestra protagonista se ve en la necesidad de buscar el consuelo y la aceptación de su padre, figura que sirve como analogía de la sociedad. Como todo ser humano, después de una ruptura, se encuentra vulnerable y ávida de cobijo, así que confesarse gay en plena víspera navideña es su única vía de escape ante el dolor que la consume. ¿Será capaz de hacerlo?

Foto de José Luis Gutiérrez

Si bien, la historia central es un discurso ya conocido, en la representación sobresale la crítica que se realiza al amor.  Este es visto como un simple convenio entre dos personas, el cual se debe cumplir al pie de la letra, cláusula por cláusula; sin tener cavidad para los sentimientos, mismos que al parecer en la actualidad ya no son importantes. En realidad, ¿estamos dejando de sentir?

Los camaleones es una historia que se aborda de forma sencilla y sin grandes giros de la trama. En esta puesta en escena se apela al magnífico trabajo actoral de su protagonista, quien logra llegar al espectador a través de los sentimientos; mismo que va acompañado de un acertado diseño de iluminación que logra crear una atmósfera idónea para la complicidad que se busca entre la actriz y el espectador.   

Foto de José Luis Gutiérrez

Este monólogo se presentará todos los domingos hasta el 21 de julio,  a las 18 horas, en El 77. Deja que Laura te cuente su historia y se muestre tal cual es, un ser humano como tú y como yo, sin etiquetas, que sólo buscar amar.

Foto de José Luis Gutiérrez
  • El 77 Centro Cultural Autogestivo
  • Drama
  • Todos los domingos hasta el 21 de julio, 18:00 horas.
  • Dramaturgia: Óscar Liera
  • Dirección: Adrián Darío Rosales
  • Elenco: Tatiana del Real

 

 

 

   
Artículo Anterior

Virgen virgen! Hasta que Dios llega

Artículo Siguiente

The Shakespearean Tour, la feminidad del hombre

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *