2
Shares
Pinterest Google+

Los Aguas Aguas estrenan: #Mañana228 con Bipo Montana & Stilo

Tuvimos la oportunidad de platicar con Luis Felipe Balderas, tecladista de Los Aguas Aguas, una banda originaria de Xalapa, Veracruz con 15 años de trayectoria y un estilo único haciendo una mezcla de géneros diversos, pero que han demostrado son compatibles y dan como resultado una bomba musical.

Obviamente teníamos que preguntar ¿Cuáles fueron sus influencias y cómo decidieron hacer esta mezcla de géneros que da como resultado a Los Aguas Aguas?

“El Son Jarocho, la cumbia, un poco de reggae y de salsa al vivir a unas pocas horas de Veracruz donde hay mucha música y aparte la cercanía con el Caribe. Algunos integrantes han crecido con el Son Jarocho por influencia de su familia y se ve reflejado en la música de Los Aguas”.

La agrupación cuenta con discos de estudio “Easy and Tropical Machine” de 2008 y “Two, Three Karate Mooves” de 2011, mismo que recibió una nominación a los premios IMAS en la categoría Mejor álbum jazz, funk, fusión. 

Actualmente se encuentran terminando su tercer disco de estudio y lanzaron un sencillo titulado #Mañana228, canción que se podría decir que es una segunda versión de ‘Mañana Sureña’, ya habían hecho algo parecido en el Tributo a Juan Gabriel con Cecy Leos en ‘No Me Vuelvo a Enamorar’.

Al preguntar sobre los cambios, Luis Felipe confiesa: “Es un remix, tuvimos la oportunidad de conocer a Bipo Montana y Stilo y se sumaron al proyecto, decidimos que era una muy buena rola para sacarla ahora y ellos le metieron de su cosecha, le metieron las líneas que ellos quisieron, fue un buen experimento y al final nos gustó mucho el resultado.”

Al igual que a muchos artistas, la pandemia afectó el ritmo de trabajo para la banda. “Teníamos un porcentaje avanzado, pero ahora ya puedes hacer muchas cosas por internet; los sintetizadores los grababa en casa y se los mandaba a Connan, el baterista de la banda y fue productor junto con José Arturo (saxofonista de Los Aguas Aguas). Para algunas cosas se rentaba un estudio, pero únicamente eran 3 personas ahí, los productores y Demiss (vocalista) grabando las partes que faltaban”.

Sobre el nuevo álbum, nos cuenta, es un reflejo de lo que vive el grupo. Al igual que su trabajo anterior, “Al principio cuando empezábamos a tocar tocábamos cada tres días o cada fin de semana, había mucha energía y después el grupo se empezó a formar más profesionalmente. Ahorita ya somos mucho más maduros, ya tocamos menos que cuando empezamos, se nota la evolución de la banda, en los sonidos, es un sonido diferente”.

Sin embargo, el tecladista reconoce que la esencia del grupo se mantiene intacta, lo que les ha permitido mantenerse en el gusto de su público, quien se ha convertido en su mejor publicidad. Además de que han podido abrirse paso en distintos países de Europa a EUA partes de Latinoamérica y en México.

Los Aguas Aguas han logrado llevar su música al Ruido Fest en E.U.A., Amsterdam Roots Festival en Países Bajos, Sindra du Musica Festival en Portugal, Festival Pirineos Sur y Arbol Theater en España, Polé Polé Festival y Afrolatino Festival en Bélgica, así que preguntamos ¿Qué llevarían de un festival en México a Europa y viceversa?

“De aquí me llevaría a la gente, es muy calurosa, un mexicano que está en Europa normalmente tiene a la gente ganada. De Europa traería la organización, tienen una organización de primer mundo. La gente pone mucha atención a tu música porque el idioma puede ser un obstáculo, pero están atentos a los ritmos a lo que pasa en el escenario” agrega.

Presentación de Los Aguas Aguas en Polé Polé Festival

Antes de finalizar, una pregunta obligada ¿Qué creen que va a cambiar con conciertos y festivales? “No vamos a regresar a los festivales grandes, vamos a regresar poco a poco, pero siento que la energía va a ser diferente, con tanto tiempo de estar encerrados no puedes llegar igual. La pandemia nos marcó a todos, nadie puede decir ‘Yo la pasé bien en la pandemia’. Fue como una montaña rusa, nos llevó de un extremo al otro”.

Los Aguas Aguas ya tienen listo el nuevo álbum, mismo que ya estaba casi listo antes de la pandemia “Nos dijimos ¿Lo sacamos? ¿No lo sacamos? ¿Nos esperamos tantito? Ahorita hemos optado por sacar sencillos, pero el disco ya está prácticamente terminado, faltan algunos detalles, tenemos hasta la portada, pero ahora estamos cambiando las formas, nos estamos metiendo mucho a los videoclips que no teníamos tanto y hemos sido muy productivos desde el covid, sacamos “Siempre” en diciembre, “Unidos” en enero, ahora “Mañana228” y tratamos de que los próximos sencillos también tengan video”. 

“Siempre” primer sencillo de Los Aguas Aguas
“Unidos” segundo sencillo de Los Aguas Aguas.

Por último, la duda de muchos ¿Ya hay fecha para el álbum? “Hemos cambiado la fecha varias veces por la pandemia, cada dos meses, todavía no tenemos fecha, pero planeamos sacarlo este año, por el momento quizá sacar unos sencillos. Hablando con bandas hermanas y personas en el ambiente de la música vemos que están haciendo lo mismo, es la manera en que las cosas se están moviendo con la pandemia”.

   
Artículo Anterior

Instrucciones para saltar

Artículo Siguiente

La edad de la ciruela

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *