0
Shares
Pinterest Google+

Recuerdo cuando niña fui por primera vez al teatro, se trataba de la obra Emilia y el Globo Rojo, la historia de una pequeña cuyo mejor amigo es un hermoso y gran globo del color que el título de la dramaturgia adelanta. Desde que salí del teatro buscaba en todos los cruceros de la ciudad un globo tan peculiar como el de Emilia, hasta que llegó el punto en que comencé a recolectar todos los globos que encontraba abandonados en la calle o en los carritos de supermercados con el motivo de ser su amiga.

A la larga esta anécdota suena un tanto infantil e irónica, pero es la manera más sencilla para explicar lo que desde mi perspectiva significa este arte. No todas las piezas teatrales nos impactan de la misma manera y ninguna se cuela en nuestros sentires como en los de otras personas, pero cada obra es especial por quienes están en el escenario, en el guión, diseño, vestuario,dirección, iluminación y musicalización . 

Pasa el tiempo, existen otro tipo de expresiones, cine, danza, graffiti, conciertos, performances, poesía, música,entre otras cosas, todas estas evolucionando, tal y como los seres humanos. El teatro claro, no es la excepción, porque toda expresión materializada se justifica a partir de una realidad construida, aquella que la persona observa e interpreta a su modo.

Lo fabuloso del arte es que no sólo se realiza desde la subjetividad de su autor sino que da paso a que muchos experimenten a partir de este. Podría resultar un artículo un tanto redundante, tedioso e inclusive cliché si siguiera escribiendo sobre las expresiones artísticas, lo cual, no es punto. A continuación pondré algunas de las obras que se llevaron a cabo este año, sin embargo, trataré de no resumirlas fríamente y por el contrario hacer una breve reflexión.

  • Puras Cosas Maravillosas: interpretada por  el actor mexicano, Pablo Perroni, las cosas simples son las que nos otorgan más satisfacción, ¿cuánto no hacemos por ser felices? Cada quién dirige sus esfuerzos hacia el logro de sus metas y se piensa en ellas como la dosis de la dicha eterna, pero cosas simples, cosas como el helado pueden ser maravillosas.

  • Cita en Notre Dame: Siempre la hija y la amante, mas no la autora o fundadora, Roxana Andrade interpreta a la escritora mexicana Antonieta Rivas Mercado, cuya vida se desvaneció tras un vitral de la Catedral de Notre Dame, Antonieta, un nombre detrás de campañas, teatro y pintura, que lucha por salir a la luz.
  • Green Card: el joven moldeado como el héroe americano, el migrante que se enlista en el ejército de Estados Unidos ante  y el profesor de historia iraquí no te contarán la misma versión de una guerra, todos están ahí, padecen ante las decisiones de quienes tienen poder, cada quien lee los sucesos de las antiguas tierras de Gilgamesh.

  • Dominó: No hay un movimiento absoluto, siquiera el tiempo  y el movimiento de una pieza de dominó afecta a otras. Una obra sobre un triángulo amoroso, una historia que se cuenta sin respetar una línea temporal, cada protagonista  tiene su forma de mirar y contar pues cómo el movimiento, el hecho es relativo.

  • Nana: El ladrón de la memoria es cruel, a quien más amas le roba sus recuerdos y un día no te reconocerá más, el Alzheimer, es un padecimiento que dificulta en cómo nos relacionamos con quien lo padece, pero la imaginación y el amor de una niña hacia su abuela, las llevará a estar juntas hasta que esta última parta a la tierra donde sólo se llega en un barco de papel, Nínive.

  • Visitando al Señor Green: ¿Otro puede ser el espejo de uno mismo? La amistad es un acompañamiento y confrontación, un vínculo no intencional que a veces surge de la imposición a convivir. En un mal iluminado apartamento, entre pilas de directorios, basura y flores marchitas, a partir de las obligadas visitas semanales, la amistad salvará a Ross y al Señor Green.

  • Tonta: La inteligencia tiene muchos andares y expresiones, eres especial nunca incapaz, las palabras se acumulan en la cabeza, ¿qué expresar?, ¿cómo?, eso dependerá de quien seas, pero recuerda que la palabra no está en el discurso que sale de nuestra fonación, se trata también del cuerpo, la actuación, el sentir y la obra.

   
Artículo Anterior

Golden Globes 2021

Artículo Siguiente

GALAS DE INVIERNO: CORTA TEMPORADA

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *