0
Shares
Pinterest Google+

En el 2021 por fin se puedo regresar al cine, con sus medidas sanitarias, de forma integral; regresaron los estrenos semanales en jueves, llegaron a las pantallas películas que durante un año se estuvieron esperando con muchas ansias y se pudo regresar a vivir la inigualable experiencia de asistir a una sala de cine. 

Y por si fuera poco, las plataformas de streaming aprovecharon nuevamente esta situación de contingencia para sacar sus cartas fuertes, así que los cinéfilos no tuvieron pretexto para disfrutar de muchas opciones durante este 2021, sin embargo, de todas las propuestas que llegaron a pantallas grandes y chicas no todas se merecen estar en las listas de lo mejor del año.

Las películas que se enlistarán a continuación, sin orden en específico, se ganaron el lugar de estar dentro de lo mejor del año, y aunque faltan algunas cintas por estrenarse, es seguro que con estos filmes se darán una idea general de lo que incluso sonará en las próximas temporadas de premios.  

Aquí la lista de lo mejor del cine en el 2021: 

  • La familia Mitchell vs. las máquinas (Michael Rianda y Jeff Rowe): De los creadores de Spider-Man: Un nuevo universo, esta película llegó directamente a Netflix y sin duda se conviertió en las favoritas del año por algunas razones entre las que destaca la gran manufactura de animación, la efectiva construcción de su protagonista (que referencia a la cinefilia apasionada) y por su entrañable historia que mezcla el drama familiar con la rebelión de las máquinas. Una de las películas animadas que estarán en el ojo de los próximos premios. (Disponible en Netflix). 

  • Val (Ting Poo y Leo Scott): Amazon Prime Video lanzó a principios de agosto este documental sobre lo que fue y lo que es la vida actual del criticado Val Kilmer. Este filme reúne grabaciones inéditas detrás de los proyectos donde participó como Top Gun, Batman Forever o Heat. El ver retratada la actualidad de un ícono de la cultura popular del siglo pasado es desgarrador, que resulta en inevitables lágrimas y nudos en la garganta.(Disponible en Amazon Prime Video).

 

  • Sin señas particulares (Fernanda Valadez): La desaparición forzada y la ardua búsqueda de una madre son los temas principales de esta cinta, la cual ganó el Premio de Público en el Festival de Sundance 2020, así como estuvo en San Sebastián, Morelia y en los premios Gotham y Ariel. Al verla, la reflexión y la inmersión provocada se quedan durante varios días gracias a su inigualable nivel dramático y la actuación de Mercedes Hernández. (Disponible para renta en Cinépolis Klic, Claro Video y Apple TV).

 

  • Tick, Tick… Boom! (Lin-Manuel Miranda): Aunque esta película generó discusión entre los que la amaron y la detestaron, no hay duda que Andrew Garfield junto al elenco conformado por el ya icónico director funciona para retratar la obra de Jonathan Larson, creador de obras teatrales entre la que destacó The Rent. La música, el rimo de la cámara y el melodrama son lo que hacen que esta cinta musical sea de lo mejor del año (sobre todo para los amantes de las referencias del teatro musical). (Disponible en Netflix). 

 

  • Rey Richard: Una familia ganadora (Reinaldo Marcus Green): Will Smith interpreta a Richard Williams, el metódico y duro padre de las máximas ganadoras del tenis, Venus y Serena Williams. Este melodrama destaca por las actuaciones de Smith, Demi Singleton, Jon Bernthal, Saniyya Sidney y Aunjanue Ellis, así como por la especial historia de superación. (Disponible en cines y próximamente en HBO Max).


  • Sing 2: ¡Ven y canta de nuevo! (Garth Jennigs): Cuando salió la primera cinta en 2016, la expectativa creció por la amplia gama de posibilidades con respecto al desarrollo de personajes y de canciones. Bueno, esa expectativa se cumplió, pues la secuela resultó ser una digan continuación, donde el nivel musical continúa siendo efectivo y las nuevas inclusiones de personajes logran complementar a lo presentado con anterioridad. No es de gratis que ya esté como elegible para los próximos premios Oscar. (Disponible en cines). 

  • Candyman (Nia DaCosta): La directora estadounidense se aventuró, junto a Jordan Peele, a traer de vuelta una franquicia icónica si de terror se habla. El resultado fue halagador con respecto al buen funcionamiento de sus escenas de sustos y su desarrollo del maquiavélico personaje con respecto al contexto actual en el que se busca erradicar discursos racistas. Una cinta que asusta y gusta, al mismo tiempo que trata con respeto a la leyenda del Hombre Dulce. (Disponible para renta en Cinépolis Klic, Apple Tv y Amazon Prime Video). 


  • El último duelo (Riddley Scott): La presencia de Jodie Comer, Matt Damen y Adam Drive provocaron que esta cinta se tuviera que ver sí porque sí. Al verla el espectador se lleva la experiencia de haber experimentado una historia vista desde tres partes, donde cada personaje tiene su versión sobre el deseo, la venganza y el “amor”. Si bien el veterano Scott falló con La casa Gucci en este 2021, acertó potentemente con El último duelo (Disponible en Star+).

 

© 2021 20th Century Studios. All Rights Reserved.
  • La crónica francesa (Wes Anderson): Una de las películas más esperadas del 2020 llegó hasta este año a la gran pantalla y no era para menos la espera, pues el director americano se ha ganado un séquito de seguidores gracias a su envolvente estilo de simetría y colores. Esta película es si no la más “WesAndersoniana”, sí que persigue los encantos por los que el director se ha caracterizado toda su carrera; el resultado es una deslumbrante muestra de imaginación con respecto a personajes e historias. (Aún sin información de su disponibilidad).

  • Noche de fuego (Tatiana Huezo): El sufrimiento y la preocupación constante por el secuestro de sus niñas es el tema principal de esta película que está seleccionada para representar a México en los premios Oscar 2022. El gran trabajo previo de la directora como documentalista hace que esta propuesta fílmica se sienta más que real y que se desdibuje la línea con la ficción. La intriga y el coraje son las emociones que más provoca esta película.  (Disponible en Netflix). 

  • CODA: Señales del corazón (Sian Heder): La historia de Heder (interpretada por Emilia Jones) siendo el sostén comunicativo de su familia sorda es un dulce para el alma. Aunque en México el principal atractivo publicitario fue la figura de Eugenio Derbez, es un hecho que él junto a todo el elenco son de lo mejor, pues hacen funcionar con sinceridad y soltura a una narrativa de por sí emotiva. Ganadora en el Festival de Sundance y con suerte se podría estar colando en otros premios norteamericanos de peso. (Disponible para renta en Cinépolis Klic, Apple Tv y Amazon Prime Video). 

  • El poder del perro (Jane Campion): Benedict Cumberbatch en el papel del cruel y duro vaquero Phil, junto a Jesse Plemons quien interpreta al alter ego de Phil, George, resaltan por sus impetuosas actuaciones. Basada en la novela de Thomas Savage, esta película de la gran cineasta Jane Campion transita por el western sin caer en los tan explotados clichés, pues cuestiona la masculinidad tóxica con seriedad y dinamismo. (Disponible en Netflix). 

  • Luca (Enrico Casarosa): Disney y Pixar este año trajeron una pequeña fábula ubicada en un pueblo del mar en la Riviera italiana y el resultado en pantalla fue controversial, pero con un gran avance a nivel social. La historia de Luca y su mejor amigo, un monstruo marino es el pretexto perfecto para abordar temas sociales importantes como la familia, la convivencia y las relaciones afectivas. La animación de otro nivel. Disponible en Disney+.

Menciones especiales:

  • Annette (Leo Carax) – Disponible en Mubi.
  • Maligno (James Wan) – Disponible en HBO Max.
  • Eternals (Chloé Zhao)Próximamente en Disney+.
  • Rescate en las profundidades (Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin) – Próximamente en Disney+.
  • Summer of Soul (…o cuando la revolución no pudo ser televisada) (Questlove) – Disponible en Star+.
  • Cruella (Craig Gillespie) – Disponible en Disney+.
  • Procesión (Robert Greene) – Disponible en Netflix.
  • Drive my car (Ryusuke Hamaguchi) – Aún sin información de su disponibilidad.
  • Vivo (Kirk DeMicco y Brandon Jeffords) – Disponible en Netflix. 
  • Encanto (Jared Bush, Byron Howard y Charise Castro Smith) – Disponible próximamente en Disney+.
  • Belfast (Kenneth Branagh) – Aún sin información de su disponibilidad.
  • Titane (Julie Ducournau) – Disponible próximamente en Mubi.
  • La tragedia de Macbeth (Joel Coen) – Disponible próximamente en Apple TV.
   
Artículo Anterior

Las revelaciones de la música pop del 2021

Artículo Siguiente

MEJORES SERIES 2021

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *