0
Shares
Pinterest Google+
  1. FIL GUADALAJARA 2021, MENCIÓN HONORÍFICA

Incluyó a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en la lista; primero, porque celebró 35 ediciones y segundo, porque después del 2020 terrible por la pandemia y celebrar la feria de forma virtual este año la FIL Guadalajara regresó a su formato presencial.

En su edición 35 la FIL Guadalajara se mantuvo como la gran fiesta del libro, autores como Juan Villoro, Paola Tinoco, Jorge F. Hernández, Mónica Ojeda, Hector Águilar Camín, Diamela Eltit, Sergio Ramírez, Alonso Arreola, Mariana H, entre otros recorrieron la feria para deleitar a los asistentes 


Hubo representantes de 37 países, conciertos, obras de teatro, homenajes, presentaciones de libros y encuentros entre autores y jóvenes, la FIL Guadalajara 2021 celebró su cumpleaños 35 en grande, por eso ¡LARGA VIDA Y VIVA LA FIL GUADALAJARA!

Ahora iniciamos la lista, al mencionar estos libros y expresar que son lo mejor del año, no quiere decir que tengo la verdad absoluta. Tal vez haya mejores títulos, pero a mi juicio, estos son los que se llevan las palmas, porque en su mayoría los leí y un par fueron recomendaciones de personas con larga trayectoria en la crítica literaria. Iniciamos, espero que coincidan con un servidor.

 

1. EL AÑO DEL BÚFALO
JAVIER PÉREZ ANDÚJAR
EDITORIAL ANAGRAMA 

Ganadora del último Premio Herralde de Novela, El año del Búfalo es una novela rara y divertida. La misma historia te obliga a ver un vídeo de los Obús y saber cómo se abrigaban los madrileños pobres en los ochenta o buscar información sobre la revolución de los Claveles. El libro consta de 60 psicofonías, textos sueltos, 36 notas a pie de página, epílogo y fuentes; todo un torrente de ideas aparentemente disparatadas pero tienen una lógica aplastante. 

Ese es solo un ejemplo del contenido de la obra, hay valiosa información y montones de anécdotas. Escrito en prosa y con metáforas, las notas a pie de página parecen el hilo conductor; la obra es una muestra de la mente de Javier Pérez en la que se manifiestan las más maravillosas ideas.

2. LA COMUNIDAD
HELENE FLOOD
TRAD. JOSÉ ARCONADA/INGER-LISE OSTREM
EDITORIAL PLANETA  

Un excelente libro psicológico que te atrapa en cada página, con pocos personajes pero bien elegidos. Hay giros inesperados que sorprenden y engañan al más perspicaz de los lectores. La fuerza de la novela radica en que Flood escarba en sentimientos universales como la culpa, los celos, la envidia y la dependencia de una forma que no es ajena a nadie. 

Una obra que sirve como viaje interior, tiene reflexión poética con la cruda realidad y lo hace con soltura, en una prosa precisa, carente de lugares comunes.  

3. DESDE DENTRO
MARTIN AMIS
TRAD. JESÚS ZULAIKA
EDITORIAL ANAGRAMA  

Un rasgo en esta obra de Amis es que te convierte en su invitado de honor;  en el libro, el autor nos habla de sus experiencias, de su famoso y terrible padre, de su familia, de sus amigos escritores, de sus enemigos, de sus experiencias pasadas y de sus anhelos.

Un libro intenso y emocionante, escrito en prosa; la traducción es perfecta, realizada por Jesús Zulaika. Probablemente sea la gran obra de uno de los mejores escritores contemporáneos de la literatura inglesa; una joya para quienes no han leído ni Campos de Londres, Dinero o cualquiera de sus obras.

4. TODO EL ODIO QUE TENÍA DENTRO
SALVADOR ROCHA
EDITORIAL LA FELGUERA 

La obra cuenta la historia de “Dum Dum” Pacheco, delincuente juvenil, legionario y miembro de la banda de los “Ojos Negros”, que se convierte en uno de los boxeadores más famosos, y también peligrosos de la posgerra hasta la llegada de la democracia. Al principio de la obra, Pacheco casi no aparece, el autor lo pone en contexto y narra lo que cuentan otros de él. 

Ambientada en el Madrid más oscuro, de especulación inmobiliaria y barrios bajos de emigrantes, donde abundan los delincuentes, pero también aparecen refugiados nazis que fundan revistas izquierdistas. El libro se desenvuelve en una buena bibliografía, pero también en los testimonios de varios protagonistas, entre ellos el propio Pacheco.

5. EL LIBRO AZUL DE NEBO
MANON STEFFAN ROS
TRAD. SARA BORDA GREEN
EDITORIAL SEIX BARRAL

 En esta obra, Ros presenta la vida de una familia monoparental, hay dos voces narrativas; la de “Rowena”, la joven madre que sobrevive a base de caza y recolección y la de “Sion”, su hijo de seis años. La novela es el libro azul en el que escriben madre e hijo, sin mirar lo que ha escrito el otro; una historia tierna y dura que nos habla de superación, en el que la autora explora la capacidad humana de encontrar nuevas fuerzas para sobrevivir.

Con un lenguaje sencillo, Ros narra diferentes acontecimientos, al hacerlo, cuestiona las estructuras y las normas del mundo contemporáneo; el final te dejará pensando en que estamos a tiempo de hacer algo por el planeta y la humanidad. 

6. ENCRUCIJADAS
JONATHAN FRANZEN
TRAD. EUGENIA VÁZQUEZ
EDITORIAL SALAMANDRA 

Una novela puramente americana, en la que nadie es lo que parece y todos esconden algo. Ambientada en los años sesenta, narra la historia de los Hildebrandt, una familia del Medio Oeste durante un periodo de profunda crisis moral y personal. El autor indaga en las miserias de la sociedad americana y lo hace con sentido de humor no exento de una mirada crítica y complaciente. 

El lector queda atrapado en una familia demencial y al mismo tiempo normal, es una familia cuya fachada de corrección se resquebraja al primer zarandeo. Franzen aborda temas como la infidelidad conyugal, la traición, la pérdida de la fe, las drogas, el compromiso social, el amor y el desamor. 

 

7. LO QUE QUIERO DECIR
JOAN DIDION
TRAD. JAVIER CALVO
EDITORIAL LITERATURA RANDOM HOUSE

Se trata de una recopilación de textos de Joan Didion, referente del periodismo y la literatura norteamericanas de finales del siglo XX. En el libro encontramos a Mapplethorpe, la entonces joven y hermosa Nancy Reagan, un grupo de veteranos de la 101 aerotransportada que se reúnen en Las Vegas, la grandeza de Hemingway como escritor y las dudas de Didion sobre su propia habilidad para narrar.

Los doce textos reunidos son el eje de lo que el nuevo periodismo llamó “el narrador testigo”, los textos muestran los intereses primarios de la autora que la convirtieron en escritora; leer el libro es adentrarse en los sucesos de las últimas décadas. 

8. LAS PRIMAS
AURORA VENTURINI
EDITORIAL TUSQUETS

 Se trata de una novela narrada en primera persona por Yuna, una joven con problemas cognitivos pero brillante y sensible. Yuna cuenta los acontecimientos que le suceden a ella y a su familia con una mezcla de alegría y crudeza.  Se trata de una familia de mujeres desgraciadas y hombres ausentes o despreciables. 

Por la referencias musicales y el agobiante catolicismo, parece ser que la historia transcurre en la ciudad de La Plata en la década de los cuarenta, pero una alusión al fantasma de Jorge Luis Borges y a su muerte en Suiza da a entender que tal vez la época sea posterior.

 

9. LA CIUDAD VIOLETA
JORDI COROMINAS
EDITORIAL PENÍNSULA 

El libro es un ensayo, donde el autor hilvana los acontecimientos políticos y las revueltas sociales con asesinatos aislados y todo tipo de hechos; lo hace con el rigor de un académico pero con la soltura de un escritor. La obra va desde Barcelona en 1854 cuando se derribaron las murallas, pasando por el pistolerismo, la quema de fábricas, asesinatos, racistas y xenófobos; hasta los últimos acontecimientos en torno al procès. 

Un libro imprescindible para comprender la sociedad actual, donde el autor nos invita a conocer el pasado, porque las causas de todo lo que hoy sucede están escritas en la historia de la ciudad.

10. UN PAR DE CÓMICOS
DON CARPENTER
TRAD. RUBÉN MARTÍN GIRÁLDEZ
EDITORIAL SEXTO PISO  

La historia gira en torno a Dave Ogilvie que pasa gran parte del tiempo en su rancho; su trabajo se limita a rodar una película mediocre pero exitosa, seguida de algunas galas en Las Vegas. Forma equipo, con su amigo Jim Larson, más guapo, más brillante y más sinvergüenza que él. Cada año se enfrenta a Hollywood con sus presiones, sus extravagancias, sus jóvenes aspirantes a actrices, sus fiestas y sus drogas. 

Don Carpenter sabe de qué habla en este libro, por años escribió guiones para el cine y la televisión. Con prosa pausada, que te lleva cómodamente hasta la página final; un que permite echar un vistazo al mundo algo deprimente de Hollywood en los años sesenta.

   
Artículo Anterior

DÍA MUNDIAL DEL OTAKU: ORÍGENES Y ESTEREOTIPOS

Artículo Siguiente

Little Nightmares II: ¿por qué no fue nominado en los Game Awards?

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *