6
Shares
Pinterest Google+

¿Cómo hubiera sido tu encierro si hubieras podido escoger? ¿Con quién hubieras pasado tu encierro si hubieras podido escoger? La lengua del Sol fue concebida y realizada antes de que nada de esto pasara, sin embargo, esta obra casi profética logra estrenar en el momento exacto. 

La lengua del Sol es una película mexicana de 2020, dirigida por José Luis Gutiérrez Arias y protagonizada por Flavia Atencia y Raúl Méndez. La cinta cuenta la historia de Emilia y Ramiro, dos enamorados que han decidido olvidarse de todo y pasar juntos los últimos momentos del último día de la humanidad. 

Como anillo al dedo, esta historia de encierro y extinción parece haber sido destinada para este momento histórico. Con su corta duración de 75 minutos, el director presenta una pieza condensada e intimista que exuda erotismo y sensualidad y que frecuentemente pareciera recordar a los dramas minimalistas europeos de la década de 1960. 

Aunque con un par de diálogos obtusos aquí y allá, el guión escrito por la misma Flavia Atencia y Gutiérrez Arias es digno de examinación, pues aún con una extensión relativamente breve, logra tocar puntos importantes de la naturaleza humana que sólo se presentan en situaciones extremas. De igual manera, deconstruye constantemente a los personajes frente a nuestros ojos, sólo para verlos reconstruirse el uno al otro una vez más.

Gracias a los dos apartados ya mencionados, Raúl Méndez y Atencio muestran una relación creíble y apasionada que, con sus fortalezas pero también con sus imperfecciones, intenta aprovechar cada instante al amarse tanto como sea humanamente posible mientras continuamente corren detrás de su sano juicio. 

Aunque no pierden la esperanza de ver su cinta en la gran pantalla, ante el panorama actual, los realizadores han decidido crear la plataforma Sharing my dream, un espacio que está concebido originalmente para distribuir la última obra de Gutiérrez y Atencia, pero que eventualmente buscará crear un espacio de exhibición para el arte visual en general. 

La lengua del Sol es una película que lejos de trivializar o desgasta la sexualidad y el erotismo de su historia, los utiliza para representar los elementos más elementales del ser humano, obteniendo una historia que, si bien no es completamente perfecta, toca fibras muy sensibles y que deberá ser una parada obligatoria para todas las almas sensibles durante estos tiempos de encierro.

La película estará disponible en todo el mundo en sharingmydream.com a partir del 15 de junio a las 21:00 hrs Ciudad de México. Será completamente gratis durante algunos días, con la opción de una aportación voluntaria. Posteriormente el visionado tendrá un costo de $35 por pantalla.

   
Artículo Anterior

STREET LEGAL: RETRATO DE UN BOB DYLAN DESGASTADO

Artículo Siguiente

Un huracán de la actuación: José Carlos Illanes

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *