1
Shares
Pinterest Google+

La cinta La Fiera y la Fiesta” estrenada en 2019, finalmente llega a salas mexicanas el próximo jueves 20 de mayo bajo el sello de Piano –productora y distribuidora cinematográfica-; dicha película es dirigida por la dominicana Laura Amelia Guzmán y el mexicano Israel Cárdenas, con un elenco lleno de grandes figuras como Geraldine Chaplin, Udo Kier, Jaime Piña y Luis Ospina.

El largometraje cuenta la historia de Vera, una actriz cuyos mejores años han acabado, quien junto con sus amigos del medio cinematográfico –igual de olvidados– deciden hacer una película con un guion incompleto de su amigo Jean-Louis Jorge. Un viaje lleno de melancolía, añoranza, giros inesperados, monólogos inolvidables y la insistente necesidad de ser recordados. 

Pero, ¿quién es Jean-Louis Jorge? Fue un productor y director nacido en el año de 1947 en República Dominicana. Un artista innovador y escandaloso para sus tiempos, amante del cine francés y lo kitsch. Una leyenda poco conocida o mejor dicho desconocida dentro del cine latinoamericano.

Algunos de sus metrajes que se han hecho públicos son “Afrodita” (1996), “La serpiente de la luna de los piratas” (1973) y “Mélodrame” (1976). Un nuevo cine dominicano -que se creía inexistente en su época- lleno de sonidos, travestis, clubs nocturnos en Nueva York, extravagancia y locura. 

Jean-Louis fue asesinado en el año 2000, dejando atrás muchos proyectos inconclusos. Una muerte prematura de una mente maestra que logró transportar a sus espectadores a lugares mágicos e inimaginables. 

Muchas obras y directores que van en contracorriente son olvidados. Ya lo mencionaba Israel Cárdenas: “Se debe ver al pasado y debemos poner atención al cine, recuperar estas obras depende de nosotros, existen personas detrás de nosotros”

“La Fiera y la Fiesta” logra un relato fantástico, sensual y lleno de giros que juega con la memoria de Jean-Louis Jorge. Cabe recalcar que esta no es una película documental o biográfica, nadie interpreta a Jean-Louis porque honestamente nadie podría hacerlo. Toda la obra es un homenaje al arte del dominicano, desde el montaje de las escenas, las actuaciones mismas y los cortos recuperados de cintas del director. 

La mayoría de las memorias que se conocen actualmente fueron recuperadas gracias al director colombiano Luis Ospina –íntimo amigo de Jean-Louis– y por la directora del filme, Laura Amelia –sobrina de Jean-Louis-. 

El colombiano y la dominicana realizaron un trabajo de investigación donde encontraron relatos, grabaciones y un guion del director sobre una película de vampiros que es usado en el metraje. Luis Ospina fue pieza clave para comprender mejor el cine del director dominicano, esta otra cara que el séptimo arte tiene que ofrecer.

“De repente empezaron a aparecer las copias de las películas perdidas, queríamos prevenir la pérdida de la memoria, la pérdida del cine de Jean-Louis”, comentó Laura Amelia en conferencia de prensa. 

A diferencia de otros largometrajes de Laura Amelia e Israel Cárdenas, “La Fiera y la Fiesta” es su trabajo más demandante hasta ahora, pues según mencionan a veces era difícil encontrar un balance plasmando su estilo cinematográfico y el de Jean-Louis. Además de que la grabación se tornó difícil en ocasiones por la gran producción cinematográfica que no se ve en otras películas del dúo de directores como “Dólares de arena” o “Cochochi”.

La cinta será exhibida en diversos cines alrededor de la República Mexicana. Para obtener más información visita las redes sociales de la productora y distribuidora Piano. 

Esta película es ir preparado para vivir una experiencia sensorial y de gozo. Porque justo eso es y será siempre el cine de Jean-Louis Jorge”, mencionó Israel Cárdenas, director y productor mexicano.

Seguirle el paso a Jean-Louis Jorge es y -creo yo- siempre será difícil pero gracias a los esfuerzos de centros culturales como La Cineteca Nacional es que se podrán revivir sus obras con una posible retrospectiva del cineasta en Junio, según lo mencionado por Piano durante la conferencia de prensa.

   
Artículo Anterior

¡Celebramos los 29 años de Sam Smith!

Artículo Siguiente

ANTONIO BANDERAS DEVELA PLACA DE BLINDNESS

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *