6
Shares
Pinterest Google+

Las voces de las mujeres se escuchan fuerte; las letras que Yorka y Julieta Venegas cantaron desde Chile y Argentina, resonaron en hogares de distintos territorios. 

Yorka Pastenes y Daniela Pastenes, originarias de Santiago de Chile, conforman el dúo de nombre Yorka.  Inició como un proyecto solista que más adelante se transformaría en la unión de dos voces con un mismo interés por convertir la protesta en música. 

Las hermanas Pastenes abrieron el concierto íntimo con una versión acústica de “Quédate conmigo”; apenas se perciben unos acordes de guitarra y antes de arrancar, Yorka nos comparte porqué es tan especial comenzar con esta canción: “Representa toda esta fuerza de nosotras las mujeres que llevamos tanto tiempo luchando, exigiendo igualdad, equidad, justicia.” 

 Las Yorka interpretaron más temas musicales como “¿Qué hiciste?”, “Cae”, “Este vacío que se quedó”, “Bailamos tanto”, encontramos en ellas mensajes de reflexión, amor, denuncia, despedidas y vacíos. Desde su librería de recuerdos nos envolvieron con historias acompañadas de distintos instrumentos como el cuatro, percusiones, instrumentos de aire y guitarra. 

El discurso de empoderamiento femenino quedó implícito en las casi tres horas de concierto. El formato que Julieta Venegas empleó en esta transmisión fue pensado con la finalidad de volver a lo esencial, de conectar con lo instrumental: el piano, el cuatro, la guitarra y por supuesto el acordeón. 

La mezcla de más de treinta canciones iba desde “Ilusión” un tema incluido en el MTV Unplugged (2008), “Amores platónicos” del disco Otra Cosa (2010), “Oleada” del álbum Si (2003), “Andamos Huyendo” del primer lanzamiento Aquí (1998), hasta los clásicos, covers y complacencias que el público pedía a través de un chat que permanecía activo para facilitar la interacción inmediata. 

Las cámaras son nuestros ojos, podemos ver de cerca las flores que adornan su cabello hasta los gestos en el rostro de Julieta; un plano detalle que nos permite ver caer sus manos en el piano mientras canta: “si hay palabras que te ayudan a sentir cántalas, si hay palabras que te ayudan a sobrevivir, cántalas”. Algo pasó, su mirada cambió de un instante a otro; la voz se percibe temblorosa, pero con más fuerza y una sonrisa con lágrimas en los ojos que dura hasta que toca la última nota.  

La canción es “Mil palabras”; la escribió para hacerle sentir su apoyo a un ser querido en un momento difícil, que por la distancia que les separa, no podía hacerlo de otra manera. Un mensaje que no es ajeno en las circunstancias que vivimos. Tras un suspiro, compartió que la emoción y nostalgia que sintió se debía al ver un mensaje de apoyo por parte de su madre y su familia en la pantalla.   

Un espacio Íntimo en el que las y los espectadores conectan con emociones guiadas por la música, con letras para apreciar, acompañadas de mujeres que comparten un momento de su vida en canciones. El concierto íntimo de Julieta Venegas y Yorka estará disponible hasta el 5 de septiembre 2020 y podrás revivirlo las veces que desees hasta la fecha límite adquiriendo tu código en julietavenegas.live.

   
Artículo Anterior

Ensueños

Artículo Siguiente

Teatreros en Jaque

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *