0
Shares
Pinterest Google+

“Hay sucesos que te marcan de por vida y ese fue el nuestro…ese día nos dimos cuenta de que éramos capaces de cosas que antes nunca pensamos” Así es como comienza Instrucciones para saltar la obra que relata la historia de tres amigos —Fernando, Saúl y Mariana— quienes se conocen desde que entraron a la secundaria y como es que ellos mantuvieron una relación que se basaba en el “amor” hasta que ella se convierte en la víctima de sus mejores amigos. 

“Me gusta estar chichona, cuando estoy sola en mi cuarto” —Dice Mariana— quién se da cuenta que sus amigos la dejaron de ver como “un vato más” para empezar a verla como un objeto que desean poseer, quitándole el derecho de sentirse segura estando con ellos. Es en esta parte donde se ejemplifican los micromachismos; esas actitudes tan normalizadas que decidieron denominarse micro para evitar que nuestra masculinidad se sienta ofendida. Como Saúl y Fernando hablando del cuerpo de las mujeres como si ellas no tuvieran algún otro valor.

La dramaturgia de Víctor Velo es tan poderosa que se sitúa por encima de cualquier otro elemento de la obra en esta puesta. La dirección de Ro Banda también se encarga de esto ya que el fondo blanco que tienen los actores en escena da la oportunidad de lucir cada uno de los diálogos sin tener alguna distracción, además de crear la uniformidad en las tres ventanas en las que podemos ver a Fernando, Saúl y Mariana —Interpretados por Germán Bracco, David López y Albarrán respectivamente—. 

La actuación de David López y Fernanda Albarrán se ven opacadas por las lecturas que realizan del texto, durante distintos momentos de la obra se logra percibir cómo López daba vuelta a la página y como Albarrán continuaba leyendo la pantalla de su celular. Un hecho que puede ser consecuencia de las lecturas dramatizadas que presentaron con este mismo texto; sin embargo, al estar en una temporada regular esperamos que estos detalles desaparezcan ya que ambos cuentan con las habilidades para la adecuada representación de los personajes. 

La obra muestra el viaje que tiene Mariana desde antes de verse violentada, así como  las complicaciones que vive al ver como la justicia que espera parece no llegar y también se ejemplifica el pacto patriarcal que encubre agresores minimizando sus acciones ya sea para no manchar su reputación no solo en vida sino también mantener limpio su nombre después de la muerte. 

Instrucciones para saltar se estará presentando los jueves del mes de abril a las 20:00 hrs como parte de la programación virtual del teatro La Capilla, con boletos desde $100.00 que puedes adquirir a través de Boletopolis. 

   
Artículo Anterior

Distorsión, guturales y headbanging en MxChaos 1155

Artículo Siguiente

Llega el 18º Festival Internacional de Cine Judío en México

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *