0
Shares
Pinterest Google+

“Partiréme a Orán al punto, y desafiaré al cristiano, y haré por traerle sano pues no le quieres difunto. Pero si acaso el rigor de la cólera me incita y su muerte me solicita, ¿Tengo que perder tu amor?”

-Miguel de Cervantes Saavedra, El gallardo español.

Antes de su empresa, el moro, Alimuzel pronuncia estas palabras; las cuales, hacen referencia a su partida a las murallas de Orán, para capturar a don Fernando Saavedra,  como un tributo de amor para  la bella e inasequible doncella, Arlaxa, quien, la devoción inspirada por el fiel Alimuzel, no corresponde, y en su lugar, anhela conocer al gallardo Saavedra. 

Honor y Traición es un montaje de La Compañía Teatro de Quimeras, que enmarca la comedia caballeresca de Miguel de Cervantes, El Gallardo Español, en una pieza que denuncia la precarización de los actores durante la  gestión actual del presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador.

En una mina, entre escombros, equipados con casco, pala y uniforme naranja fluorescente, el cuarteto que integra al Sindicato de los Trabajadores de la Ficción se presenta al público, ellos quieren presentar Honor y Traición, su adaptación de El Gallardo Español, una dramaturgia que se vió obligada a adaptarse a cuatro actores, una mina, un presupuesto escaso, los estatutos sindicales  y las propuestas disímiles de cada actor.

Lo anterior representa un obstáculo para concluir la obra, así que pedirán al público que les ayuden a determinar qué es lo que pasará, si el actuar se trata de honradez o traición por parte Arlaxa, Alimuzel y don Fernando Saavedra, los protagonistas de la comedia dentro de la comedia.

Martín López Brie, director de la  pieza,  prescinde de vestuarios fastuosos, props y escenografía,  para acercar al espectador a las condiciones en la que el gremio actoral se desempeña bajo el contexto de la austeridad republicana. Idea que se refuerza con el malestar que manifiestan a través de expresiones humorísticas los actores  José Carriedo, Gabriela Gallardo, Sofía Beatriz López y Martín Pérez.

Honor y Tración se presentará para adolescentes y adultos  de manera presencial en el Teatro la Capilla y  en línea el 11, 18 y 25  de octubre.Podrás adquirir tus boletos en https://boletopolis.com/es/evento/19771

   
Artículo Anterior

FUEGO ADENTRO: UNA HISTORIA ACERCA DEL NARCOTRÁFICO MEXICANO

Artículo Siguiente

Panteón de fiesta: Celebración del Día de Muertos

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *