0
Shares
Pinterest Google+

Una pregunta que muchos de ustedes se estarán haciendo es ¿por qué o quién es Gilberto El Valiente? Gilberto El Valiente es una banda surgida en la CDMX en 2017, tienen un sonido intenso acompañado de letras sencillas que hablan, en general, de amor y desamor de una manera cruda y honesta.

El nombre de la banda viene de “El Perro Negro” una canción de José Alfredo Jiménez, pero para explicarnos eso y un poco más de ellos, entrevistamos a su vocalista y guitarrista Ángel Sierra.

“Fue una decisión muy divertida, buscábamos un nombre que se refiriera a cultura mexicana, algo que no fuera cliché; una vez en gira platicando con el que era nuestro manager nos contó que había escuchado un buen corrido y de ahí salió la idea de llamarnos Gilberto El Valiente. En esa época dos de los integrantes de la banda eran de Michoacán. Fue interesante porque decimos «somos mexicanos» y habla un poco de dónde venimos.”

Sobre sus influencias, nos confesó que gustan de experimentar con distintos géneros; sin enfocarse en una sola banda. También nos dijo que el rock es el ritmo con el que más cómodos se sienten. Sobre sus composiciones, el músico nos explicó “Creemos que el rock tiene que ser algo más crudo. No nos imaginamos hablando de un amor ‘rosita’, nos gusta más el amor más pasional, directo, dolido, y con este tipo de canciones podemos conectar mejor con la gente; son historias que todos hemos vivido.”

Avanzada la plática le preguntamos sobre los cambios en su estilo. En 2017 lanzaron “Historias” el primer EP de Gilberto El Valiente con un sonido más crudo y punk. Al siguiente año lanzaron dos sencillos “Morena” y “Provócame” que son muy diferentes. “No nos queríamos encasillar en el sonido happy punk, nos dimos cuenta que podemos hacer canciones de diferentes géneros. Morena es una canción muy mexicana lo cual nos ha ayudado a hacer otras canciones similares y se nota la influencia de “Provócame” en el sonido de esta nueva canción”.

Pero la versatilidad de esta banda, los ha llevado a explorar versiones acústicas de su sonido, como lo demostró con su álbum titulado “Ecos y Memorias”. 

“Este disco llegó por la pandemia, nos dimos cuenta que no podemos quedarnos parados, tenemos que hacer más música. Por ello decidimos sacar música que pudiéramos compartir con la gente desde nuestras casas y pensamos en esta idea más acústica. Con el home office o la escuela en casa, estas canciones ayudan bastante para estar en tranquilidad.”

Como a casi todas las bandas, nos explica Ángel, la pandemia generó un replanteamiento de cómo llevaban a cabo las cosas.  Algunas fechas pactadas para abrir shows de Los Mesoneros se vinieron abajo; también tuvieron que buscar nuevas formas de compartir su música y aprovecharon el tiempo para nuevas composiciones.  

A pesar de ser una banda joven, han compartido escenario con bandas más establecidas en la escena del rock como Beta y Los Mesoneros, al respecto, nos comentó “Unos de los shows en los que más aprendimos fueron con Beta y Serbia, conseguimos un poco de inspiración de estas bandas. La energía en los escenarios, que es algo que nos gusta reflejar, nos deja ganas de seguir adelante. Darnos cuenta que estamos ahí ‘picando’ piedra y que nos están poniendo atención nos emociona bastante.”

Su 2021 arrancó con todo, en estos pocos meses ya tienen tres nuevos sencillos “Secretos”, “Infierno” con video musical en su canal de YouTube y el más reciente “Bailemos”, los sencillos son muy diferentes uno del otro, uno más tranquilo, otro más rock y otro más bailable, por lo que suge la pregunta de si ¿seguirán esta línea en quizá su próximo álbum?

“Estamos muy emocionados, acaba de salir “Bailemos”, en mes y medio sale nuestro nuevo sencillo y posteriormente de un par de meses el siguiente, ya de ahí sale el disco de Mala Suerte, pero los próximos sencillos van a ser más punk rock, más roqueros para que demuestren todo lo que tiene Gilberto El Valiente.”

“Mala Suerte” saldrá en noviembre y nos adelantan que ya tienen fechas para este año. Como un extra, Ángel nos confesó que el 18 de Julio estarán dando un concierto, así que ya saben, si quieren ser de los primeros en escuchar los nuevos sencillos de Gilberto El Valiente en vivo estén al pendiente de los boletos.

   
Artículo Anterior

LOVE GOES: LIVE AT ABBEY ROAD STUDIOS

Artículo Siguiente

Cruella ¿cumplidora?

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *