0
Shares
Pinterest Google+

El filósofo alemán Friedrich von Hardenberg dijo: «Las palabras son la representación acústica de ideas, sucesos y cosas», jamás una frase había quedado tan ad hoc como en esta ocasión; porque les pregunto ¿Alguien sabe qué es un funderelele? la respuesta sería: el utensilio con el que se sirve el helado y con el que se le da forma de bola, pero en este caso también se trata del nuevo libro de Laura García Arroyo, Funderelele y más hallazgos de la lengua.

Las palabras sirven para comunicar, algunas son de uso común y otras son un tanto inusuales, pero están ahí, nos rodean, son parte de nuestro día a día y tristemente no nos detenemos a observarlas; en este libro, Laura García reúne 71 vocablos que van más allá de una clase de lingüística, son 71 palabras de nuestro idioma, acompañadas de su significado y de un breve ensayo de cómo la autora las encontró.

En el libro encontramos verdaderas joyas del castellano, como (mi favorita) «petricor», olor que produce la lluvia al caer sobre tierra seca; «luquete», rueda de limón o naranja que se añade a una bebida alcohólica para que adquiera su sabor; «hallux», dedo gordo del pie; «bomborombillos», a horcajadas, sentado sobre los hombros de alguien con una pierna a cada lado de la cabeza del que lo sostiene; entre otras maravillas.

El mundo de las palabras es tan explorable como el universo mismo, ellas son el arma más poderosa para comunicarnos correctamente; su uso mínimo es porque las desconocemos, pero Funderelele y más hallazgos de la lenguaes una oportunidad de oro para conocerlas, dejar lo fácil de lado y utilizar palabras más concretas, vocablos que sirvan para recalcar lo que sentimos, pero sobre todo lo que somos.

Laura García Arroyo

Funderelele y más hallazgos de la lengua es un libro exótico por el contenido, nos incita a observar el vocabulario y las cosas que nos rodean, que por distintas circunstancias las hemos dejamos pasar. Como lo mencionó la autora en una entrevista «Funderelele es una invitación, provocación y juego hacia ese vocabulario desconocido». El libro por si sólo es un tesoro donde encontraremos el boleto hacia nuevos mundos e historias.

  • Funderelele y más hallazgos de la lengua
  • Laura García Arroyo
  • Editorial Planeta, Sello Destino
  • Primera edición: mayo 2018
  • 151 páginas
   
Artículo Anterior

Cállate y Rema

Artículo Siguiente

La obra que sale mal

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *