2
Shares
Pinterest Google+

El 40 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional inaugura sus proyecciones con la más reciente cinta del director mexicano Nicolás Pereda, Fauna (2020), historia que cuestiona las formas de narrar la violencia del narco en pantallas (caricaturizada o con miras a la idealización) y, además sugiere la reflexión sobre las distintas capas de la actuación.

Una mujer actriz y un hombre sin cabello son hermanxs, la mujer tiene un novio que recién actuó en la serie Narcos México y los tres se encontrarán en una visita a casa de sus padres en un pueblo casi fantasma. 

Desde las primeras interacciones, la constante insistencia en la forma de vincularse crea alrededor de lxs protagonistas un aura de suspenso que desembocará en un limbo surreal de caras conocidas.

Fauna es una película de distintos encuentros que oscilan entre distintas realidades. Asimismo, abre una reflexión sobre las actuaciones fuera de set, fuera de cualquier proyecto artístico, planteando la necesidad de actuar como una de las formas lidiar con la cotidianidad.

Los rostros constantes de Luisa Pardo, Lázaro Gabino Rodríguez, Teresita Sánchez, José Rodríguez López en la filmografía de Pereda, desarrollan sus actuaciones en un par de locaciones un tanto desérticas en Matehuala, San Luis Potosí y en Santa María la Paz, Zacatecas.

Como suele ser una constante en las cintas de Nicolás, las capas de ficción dentro de la ficción principal y la surrealidad tan orgánica que se genera, se trasladan a un plano muy íntimo de la subjetividad del espectadorx, es decir, se pretende un entendimiento muy personal ante distintos planteamientos poco convencionales y evidentes.

A manera de precuela narrativa, considero que su ficción Mi piel, luminosa (2019), es una buen referente para aunar al entendimiento propio la forma en que Nicolás Pereda se atreve a trozar la realidad y crear un cuento visual, además de la evidente oportunidad que se le brinda a un fragmento de cotidianidad trascender a la pantalla, respetando sus ritmos y detalles.

Fauna estará disponible a partir del 16 de julio en las salas de la Cineteca Nacional, consulta los horarios aquí: https://www.cinetecanacional.net/controlador.php?opcion=carteleraDia.

   
Artículo Anterior

Aquellxs que limpian: Workers y La muchacha que limpia

Artículo Siguiente

Los amores de una rubia

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *