0
Shares
Pinterest Google+

Un 2 de junio de 1968 se inauguraría el que hoy se conoce como el Museo Nacional de San Carlos, un recinto que ha visto nacer grandes artistas  y ha acumulado uno de los acervos de arte más importantes de nuestro país.

En un recorrido conformado por 10 salas y 250 piezas seleccionadas de la gran colección de este museo, Evocaciones muestra la historia del arte europeo en sus diversas etapas ya que podemos ver desde el arte medieval , hasta obras del siglo XX , pasando por el neoclásico , el romanticismo, entre muchas otras corrientes que se aprecian en piezas en distintos soportes y técnicas; todas preservadas por el museo de manera excepcional.

Foto: Fernanda Martínez

La muestra va evolucionando en cuanto  a sus temáticas y corrientes artísticas conforme se avanza en las  diferentes salas que ocupan los espacios del primer y segundo piso del recinto, en un extenso viaje en el que conviven el óleo, las acuarelas, las esculturas, grabados, fotografías e incluso objetos ornamentales, que cuentan la historia del estado artístico de todo un continente.

En el  Museo Nacional de San Carlos se reúnen 6 siglos  de arte europeo que cuentan con obras de autores como Joaquín Sorolla, Francisco de Zubarán y Tintoretto, entre otros artistas tanto reconocidos como anónimos que plasmaron diferentes aspectos de su época en creaciones que contienen enormes lienzos con pasajes bíblicos, escenas de la vida cotidiana y la naturaleza, provocadores retratos  y pequeños esbozos de estudio de anatomía.

Foto: Fernanda Martínez

Estas obras no solo representan un importante valor histórico  internacional sino que también nos hablan del impacto que ha tenido en nuestro país a nivel educativo dentro del ámbito artístico ya que dentro de la misma exposición podemos ver interpretaciones hechas por alumnos de la academia, entre los que se encuentran  pintores como Diego Rivera, Julio Ruelas y Juan Cordero; quienes inspirados por el acervo replicaron estos estilos, lo que les sirvió para su formación y posterior crecimiento.

Respecto a  la exposición , la curadora Ana Garduño mencionó : “Exhibir el acervo patrimonial legado al Museo Nacional de San Carlos es una evocación del pasado y una invocación al futuro. Es desplegar una colección construida a lo largo de varias centurias bajo categorías distintas aunque complementarias: piezas-modelo para la educación de los artistas locales adscritos a la Real Academia de San Carlos y tesoro icónico occidental.”

Foto: Fernanda Martínez

Y es que ha sido mucho el tiempo y dedicación por parte de diversos coleccionistas y del propio museo para conservar y traer al público este testimonio de la cultura que enlaza lo nacional con lo internacional, lo antiguo con lo moderno. Algo que vale la pena visitar para conmemorar los 50 años de historia y arte que el Museo Nacional de San Carlos aguarda en su interior.

Evocaciones estará disponible hasta este 28 de octubre y sus horarios son de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Foto: Fernanda Martínez
   
Artículo Anterior

X-Men: Dark Phoenix

Artículo Siguiente

EL EXTRAÑO “DISCO DE LA VACA”

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *