0
Shares
Pinterest Google+

El Teatro San Jerónimo Independencia se convierte en el recinto predilecto para presenciar el retorno de Odiseo Bichir al escenario con una adaptación de la obra del dramaturgo inglés Noël Coward. En un ambiente cargado de hilaridad y con el amadrinamiento de Sofía Escobosa, Yolanda Ventura y Ana González Bello, Espíritu Burlón se presentó el 23 de octubre del 2021 dirigida por Juan José Tagle.

La obra relata la historia de Carlos (Odiseo Bichir) un exitoso escritor que contrata a Madame Arcati (Haydeé Boetto) para incluir en su próxima novela la manera en que trabaja una médium. Algo sale mal durante la sesión espiritual y la joven ex esposa de Carlos, Elvira (Brenda de Arrigunaga), es invocada desde el más allá. Carlos tiene que lidiar con la presencia de su ex esposa muerta a la par que intenta remediar la fracturada relación que tiene con su actual esposa Ruth (María Inés Pintado). La guerra que nace entre Elvira y Ruth por el amor (o posesión) de Carlos lleva a los tres personajes al límite de la locura.

Esta adaptación mantiene el toque que caracteriza al humor inglés y lo combina perfectamente con la picardía mexicana, para crear una obra fresca, entretenida, divertida e hilarante. Con un buen manejo de situaciones cómicas que construyen una trama coherente y dinámica, la puesta en escena logra captar al instante el interés y la atención del público y llevarlo a un estado de regocijo durante los más de 60 minutos en que se desenvuelve la trama.

Espíritu Burlón es una comedia de enredos que se interesa por hacer un retrato de lo absurdo que resulta la interacción entre personas y se burla de los problemas que nacen de la comunicación deficiente que existe en las parejas. La llegada de Elvira a la casa y el hecho de que Carlos sea el único que pueda verla e interactuar con ella, ante el coraje e impotencia de Ruth, es una metáfora de las experiencias pasadas que incluyen en el desarrollo de una nueva relación de pareja.

Más allá de ser un fantasma que se materializa en la vida de una peculiar pareja, el regreso de Elvira es una clara muestra de lo complejo que resultan las relaciones de pareja ante la llegada de un recuerdo que perenne en la mente de ambas partes. Podría decirse que Carlos llamó a Elvira del más allá, pero la presencia de ésta tal vez sea resultado de los celos de Ruth que constantemente invoca el nombre de Elvira en las discusiones que mantiene con su esposo.

La presencia de Elvira es la representación manifiesta los problemas de pareja que nacen de una defectuosa comunicación y que con el tiempo aumentan de tamaño hasta convertirse en una realidad visible de la que no se pueden deshacer. Carlos y Ruth buscan salvar su relación mediante la conciliación con su pasado, pero éste se ha hecho presente y les impide dejarlo atrás, llevando así a los personajes a una conclusión lógica, pero insatisfactoria, al menos para una de las partes.

El Espíritu Burlón de Juan José Tagle logra explorar los problemas que se presentan en las relaciones personales, de una manera ligera y humorística que envuelve al espectador en un ambiente de comicidad que se disfruta. Esta obra cumple cabalmente su objetivo principal: divertir y entretener. Las actuaciones son excelentes y muy bien cuidadas, el ritmo en el que se desenvuelve la obra es dinámico y si bien el arco dramático de los personajes es muy tenue, esto se minimiza con las múltiples escenas cargadas de humor que permiten digerir la obra fácilmente.

Espíritu Burlón se presentará en el Teatro San Jerónimo Independencia los sábados a las 18:00 y 20:00 horas y los domingos a las 17:30 y 19:30 horas hasta el 19 de diciembre del 2021.

   
Artículo Anterior

CARMEN MUÑOZ LE DA LIKE AL AMOR

Artículo Siguiente

Carlos Rivera protagonizará José El Soñador

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *