0
Shares
Pinterest Google+

“El museo de los sin recuerdos” y “Fracaso”

“Tomar la ola y aprovecharla; surfear lo mejor posible, hay muchas playas a dónde llegar y pueden ser muy bonitas” reflexiona Victoria Benet acerca de crear en tiempos de pandemia. Replantearse la forma en la que se crean universos y de cómo lo ejecutan con las herramientas disponibles, si bien, como lo comenta la actriz, hay distintas maneras de narrar historias, Victoria a lado de Asur Zágada, bajo la dirección y dramaturgia de Juan Carlos Vives, trabajaron en conjunto para darle vida al proyecto: Fracaso.

¿Fracaso de quién? Fracaso es confrontación. Se expone al fracaso en circunstancias distintas que, pueden parecer cercanas a la realidad o más alejadas de nuestra cotidianidad. Es un juego de universos que se contraponen, platicaba Victoria. Este proyecto se transmitirá vía streaming, es un formato previamente grabado; la compañía mexicana Búho Grande Teatro, experimenta con este medio de transmitir su ficción en una serie de videos donde se encuentran 6 personajes encarnadas por dos actrices, buscando la manera de preservar el fulgor de lo efímero, en palabras de Benet. 

“El museo de los sin recuerdos” y “Fracaso” ambos proyectos de la autoría y dirección de Juan Carlos Vives; Es en “El museo de los sin recuerdos” donde el personaje se enfrenta a su propio pasado, en el cual también actúa junto a Phany Molina. “Siempre quise que una de mis obras llegara a otros países, y ahora se puede lograr”, compartió Juan Carlos en la búsqueda de las ventanas que ofrece una nueva modalidad en el mundo virtual. 

Juan Carlos, respecto a la decisión de llevar a cabo estos proyectos en video para su transmisión en línea, comenta que, la ficción registrada por las cámaras cuenta con ventajas distintas a espectar en una sala de teatro, pues además de ampliar la posibilidad de hacerlo llegar a más personas, la manipulación de herramientas que permite el área audiovisual son las circunstancias que hay que tomar a favor.

En la actualidad, las propuestas que han sido emergentes bajo la situación actual son loables, dijo la actriz Victoria Benet, todas tendrán distintas aportaciones y ésta es la nuestra. Teatro Polivalente, es la plataforma en donde serán emitidas las transmisiones del trabajo de Búho Grande Teatro, y de más espacios de distintas artes para la gente que quiera conectarse y contratar los servicios, nos compartió el actor. 

Uno de los factores que distancian a las personas de asistir al teatro es la economía, dijo asertivamente Juan Carlos Vives. Después de funciones virtuales, ver cuando se encienden las cámaras y hay familias en un convivio dentro de otro mismo en forma virtual es algo inédito, agregó. En el caso de “El museo de los sin recuerdos” y “Fracaso” el acceso tendrá un valor de $80 pesos mexicanos, que permite, por dispositivo, tener un alcance mayor para la visualización de estos de una forma más flexible con el público.

Crear, es con una intención de generar una provocación en las espectadoras y espectadores. No hay un mensaje correcto o erróneo; Cada espectador tiene una impresión distinta del otro, por sus experiencias, porque los fracasos y los recuerdos son individuales. La finalidad, decía el actor y director, es encontrar y conectar con cada persona con su propia manifestación.

La actriz Victoria Benet finalizó con la invitación a toda aquella persona que busque hacerse un regalo, que busque una pausa de la rutina agobiante, para darse la oportunidad de asistir virtualmente, y encontrar en ambas obras, a manera de compañía que es indispensable actualmente, y dejar de lado la búsqueda constante de la aprobación para empezar a validarnos por quienes somos, por nuestros fracasos y por todo lo que significa el proceso. Juan Carlos Vives pregunta: ¿Por 1 éxito de 20, te vas a perder las oportunidades de los otros 19? Quizá alguna incluya un viaje a un museo en Suecia. 

“El museo de los sin recuerdos” 
Sábado 28 de noviembre 19:00hrs (Hora centro).
Acceso: $80.00 pesos mexicanos.
En: (www.teatropolivalenteceart.mx).

“Fracaso”
Viernes 5 de noviembre 18:00hrs (Hora centro).
Acceso: $80.00 pesos mexicanos.
En: (www.teatropolivalenteceart.mx).

   
Artículo Anterior

Entrevista con Gilda Salinas y Carmen Delgado

Artículo Siguiente

Arnaud Charpentier

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *