4
Shares
Pinterest Google+

El Viaje de Lázaro es un trío de rock mexicano formado por Rubén Limas en el bajo, Rodrigo “zurdo” Ortega en la batería y Memo Andrés en la guitarra y voces. Si bien el nombre de la banda proviene de una historia bíblica, no son un proyecto con un afán religioso, Memo Andrés nos comparte en sus propias palabras el porqué de su nombre.

“… nos gustan mucho las historias, literatura, mitología, filosofía, y más allá de que no seamos un proyecto que quiere compartir una creencia religiosa a través de su música somos sensibles a estos temas y realmente está historia de Lázaro es una historia muy potente, es la primera persona que resucita, en la biblia muere y vuelve, y es este personaje que encarna los ciclos”

Para el trío “Lázaro” es algo simbólico, especialmente con la pandemia, tiempo en el que como músicos se tuvieron que reinventar para seguir subsistiendo y encontrar nuevas formas de compartir su trabajo. Los cambios también se dieron a nivel personal.

“Constantemente tenemos que ir matando nuestros autoconceptos para convertirnos en otras personas y en cosas más actualizadas para poder seguir adelante. Lázaro es este personaje para nosotros que tiene muchísima fuerza y que intentamos emular.”

El Viaje de Lázaro tiene un sonido muy particular, un rock directo lleno de pasión, inspirado en lo que ellos consumen «Es algo que nos gusta, hacemos más cosas, pero salió la idea de guitarra bajo batería, las compartimos y rápido los tres despertamos otras ideas aparte de lo que uno de la banda iba arrojando. Siempre quisimos hacer una banda así.”

El año pasado lanzaron un sencillo cada luna nueva sumando un total de doce singles que tienen un estilo muy particular, tanto que parece un álbum conceptual. A estos jóvenes les gusta colaborar con otros artistas y disciplinas «La parte gráfica la hace Blas Cernicchiaro guitarrista y vocalista de Beta que también es un gran artista gráfico y diseñador, le enseñamos nuestras primeras canciones y él nos mandó unas propuestas para las portadas que nos encantaron, así que realmente la línea conceptual tiene que ver con la lírica y la música, y cómo eso va influyéndolo a Blas para plasmar lo que escucha en arte gráfico.”

Los chicos de El Viaje de Lázaro no planearon la idea de un arte totalmente parecido o similar, pero sí sabían quien querían que lo hiciera y podemos decir que fue una decisión totalmente acertada por el gran resultado.

Por el momento estos doce sencillos solo están disponibles por separado en las plataformas digitales, pero ¿Saldrán en un álbum juntas?

“Sí eventualmente saldrá un compilado con todo lo que hemos sacado ahorita, todavía estamos definiendo como va a salir, la cuestión de la pandemia y como hemos estado sacando música ha sido algo que constantemente nos obliga a replantearnos las cosas. Lo importante para nosotros es no dejar de sacar música, pero lo que queremos es sacar un disco.”

Hasta que esto pase les dejamos una playlist con todos los sencillos en orden.

Otra particularidad de este trío mexa de rock es la manera en la que graban su música, una manera autentica y directa, en una toma.

“Siempre lo hemos hecho así, desde el primer sencillo que sacamos ‘Algo Que Sea Real’ todo está grabado en sesión, todos al mismo tiempo, no existe truco de estudio, nada se dobla, las guitarras, baterías, bajo se graba una vez. Lo que hicimos antes fue primero grabar música y después grabar voces, y en estas nuevas canciones estamos grabando la voz al mismo tiempo.”

Lo que la banda trata de hacer es compartirle a la gente que los escucha la esencia de lo que hace como músicos “… que cuando escuchen nuestro disco puedan escuchar a lo que suena un show, esta banda la hicimos para tocar en vivo para compartir estas ideas tal cual como salen, con errores, con todas estás cositas, con imperfecciones que hacen que la música se sienta viva y para nosotros es muy emocionante hacerlo así”

Si bien algunos artistas y bandas sí usan el estudio para ir grabando parte por parte con efectos y mucha edición sonando super producidos El Viaje de Lázaro apuesta por otra fórmula.

“Queremos sonar grande, sonar choncho y pegador, pero queremos hacerlo todos al mismo tiempo, algo que nos da muchísima fluidez a la hora de producir.”

Los integrantes de la banda han trabajado en la industria mucho rato y saben otros abordajes a la hora de hacer música de todo tipo

“… trabajamos mucho en algunas producciones que se trabaja por capas: batería, luego bajo, arreglo de cuerdas y ya después voces, todo eso hace que sea un proceso más extendido en tiempo, y nosotros como contamos con poquito tiempo queríamos ser muy productivos, así que nos juntamos, si tenemos seis canciones listas y las grabamos todas en un día y como queda en ese día así se saca, entonces esto nos da mucha fluidez y es algo que nos emociona porque constantemente estamos sacando canciones nuevas.”

La primera entrega de este 2021 “¿Cuántas Vidas?” Ya está disponible desde el 4 de junio en todas las plataformas digitales. La canción habla sobre la posibilidad de solucionar los problemas del ego mediante sólo estar en el presente.

Aparte de poder disfrutar de su música solo en audio, El Viaje de Lázaro ha grabado sesiones en su canal de YouTube y perfil de Instagram en las que se refleja la autenticidad de su sonido.

“En las primeras doce canciones no grabamos al mismo tiempo la sesión que la canción, pero ambas versiones son grabadas en vivo. Aún no sabemos si más adelante sacaremos videoclips con alguna historia complementaria, pero no creo que salgamos actuando o haciendo como que tocamos, preferimos tocar que hacer como que tocamos.” 

Les dejamos el video de la sesión de su ultimo sencillo 

El próximo el 18 de Julio se estarán presentando en el Foro Indie Rocks junto a otra banda que ya también les presentamos en Bogart Magazine “Gilberto El Valiente” y esperan poder anunciar más fechas, pero tendremos que esperar para eso porque la pandemia hace que todo se esté moviendo.

Además de esa presentación en vivo El Viaje de Lázaro nos tiene preparadas unas colaboraciones que pintan ser buenísimas “Ya sabemos con quién van a ser y todo, quizá se vayan a grabar en Julio y ya que las tengamos bien plasmadas vamos a anunciarlas, hasta que no se concretan las cosas no lo anunciaremos, es algo que nos ha enseñado el año pasado que «Del plato a la boca se cae la sopa». Lo cierto es que las colaboraciones serán con músicos que admiramos desde hace mucho tiempo y eso nos emociona mucho.”

Sigan las redes de la banda para que se enteren de las próximas presentaciones, colaboraciones y sencillos que estarán sacando el resto del año.

   
Artículo Anterior

BIENVENIDOS AL MUNDO DE LOKI

Artículo Siguiente

El día más feliz del año está aquí

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *