0
Shares
Pinterest Google+

El planeta está plagado de personas con sueños reprimidos, rotos, insatisfechos, complejos y difíciles de alcanzar. Llega un momento en que esas personas renuncian a sus sueños y pasan a formar parte de la vida “real”. Otras pocas no claudican y vagan por caminos inexplorados en busca del néctar que les promete la obtención de ese sueño. ¿Qué diferencia a aquellos que alcanzan sus sueños de aquellos que no lo logran?, para el J. D. Salinger de El trabajo de mis sueños (My Salinger Year) la respuesta es CONSTANCIA.

Philippe Falardeau lleva a cines El trabajo de mis sueños, una cinta basada en el libro de Joanna Smith Rakoff titulado My Salinger Year en el que la poeta y periodista hace una crónica de su vida cuando trabajó en la mítica agencia literaria Harold Ober, representante de icónicos escritores como Francis Scott Fitzgerald, Agatha Christie, y J. D. Salinger. Esta es una película introspectiva que se interna en lo más profundo de su ser y explora los deseos reprimidos, los anhelos, las frustraciones y las barreras que padece la joven aspirante a escritora quien busca respirar en un asfixiante y conservador mundo de las letras.

Joanna Rakoff es una universitaria que aspira a ser escritora. Cuando llega de visita a Nueva York decide renunciar a su vida pasada, terminar con su novio y reiniciar de cero y vivir una vida idealizada de escritora. Sin embargo, la vida de un escritor desempleado en una de las ciudades más grandes del mundo no es sencilla. Joanna logra conseguir trabajo como asistente en una de las agencias literarias más importantes del país, pero para ello debe ocultar su deseo perenne de ser escritora.

El trabajo de Joanna consiste en leer las cartas que los admiradores de J. D. Salinger, autor de El guardián entre el centeno, le envían al autor, solo para rechazarlas amablemente y manifestarles su imposibilidad de hacerlas llegar al escritor. Joanna tendrá que lidiar con su deseo de responder las cartas, su sueño de ser escritora, una vida en pareja con un incipiente novelista comunista, mientras su espíritu es reprimido por Margaret, su jefa, una mujer seria con una ideología arraigada que desprecia el cambio.

La historia está ambientada en la década de los 90 y muestra la transición que se estaba gestando entre dos siglos con ideologías contrastantes y evoluciones vertiginosas. Los tonos sepias que se plasman en la fotografía apelan a la nostalgia de un pasado cercano completamente diferente a la realidad actual y que se niega padecer los efectos del cambio de siglo, esta resistencia al cambio se personifica en Margaret, quien es reticente a la entrada de la tecnología en su oficina y pugna por mantener costumbres que están en clara decadencia.

El tono sepia es opacado por los brillantes colores que emanan de la blusa de la protagonista quien representa el inminente cambio que está a punto de sufrir una sociedad condenada a sucumbir a los efectos del nuevo milenio. Joanna está atrapada en medio de una ideología tradicionalista que la obliga a seguir reglas y otra que la impele a romper las ataduras e ir por su sueño.

Si bien esta película centra su trama en los deseos reprimidos de una joven escritora que desea vivir de y para la escritura, también es un viaje catártico que parte de la incertidumbre y busca encontrar la certeza en un mar de conflictos internos de personajes encerrados en una burbuja en la que ocultan sus problemas. El trabajo de mis sueños logra internarse en la psicología de sus personajes, en especial del de la protagonista, para mostrarlos desnudos y exponer su verdadero ser.

El ritmo de la cinta puede parecer lento debido a la constante exploración que realiza de los sentimientos de la protagonista. Al ser un conflicto interno, la acción se desenvuelve a un nivel muy íntimo dotando a la película de interés, pero alejándola de momentos épicos e impactantes para un público al que se le exige paciencia.

Las cartas que lee la protagonista y que son representadas por los propios autores quienes rompen la cuarta pared e interpelan directamente al público, son un guiño para exponer las repercusiones que una obra tiene sobre su público, las múltiples interpretaciones que tiene el arte y la implicación en la vida de sus consumidores. 

El trabajo de mis sueños es una película que transcurre en el terreno íntimo de unos personajes que luchan por no reprimir sus sueños al mismo tiempo que tratan de encajar en una sociedad que suprime sus deseos. Es un viaje de autoconocimiento que invita al espectador a repensar su actualidad y virar su rumbo hacia el camino que lleve al cumplimiento de sus objetivos.

   
Artículo Anterior

La metamorfosis de Kafka

Artículo Siguiente

6 TRUCOS Y BROMAS INOLVIDABLES DE LOKI

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *