0
Shares
Pinterest Google+

La vida en Latinoamérica es muy distinta de un país a otro si hablamos de los acentos que tenemos, los modismos en la lengua, la comida que preparamos. Pero cuando hablamos de machismo es como si todos los países fueran el mismo; En las familias latinas se replican actitudes que refuerzan la misoginia y en esta ocasión no hablamos de los grandes actos, sino de los micromachismos que por ser tan sutiles no nos damos cuenta de que existen hasta que se traen a la conversación. 

En este largometraje conocemos la historia de Isa una mujer que vive en un pequeño pueblo de Costa Rica junto a sus 2 hijos y a su esposo. Una familia que tiene una rutina como la de cualquier otra, el padre trabaja, las hijas estudian, la madre se queda en casa para hacer las labores del hogar y al mismo tiempo busca la forma de generar un ingreso extra para cubrir los gastos que su esposo no percibe como necesarios. 

La protagonista de esta historia es interpretada por Daniela Valenciano quien le da a Isabel una mirada de inocencia y curiosidad. Características muy importantes pues el personaje aprende a partir de cuestionar su realidad, ella comienza a buscar los motivos que la han llevado a sentirse ahogada en su vida y hablamos de una persona que no sufre una explosión que vuela todo lo que hay a su alrededor para cambiar, más bien hace una implosión que la lleva a reestructurar su propio pensamiento desde el interior.  

Antonella Sudasassi Furniss es la directora y guionista de esta cinta que pone en el lente la toma de una decisión que parece tan sencilla que puede pasar desapercibida, pero a través de los más de 90 minutos que dura la cinta nos va metiendo en la angustia que tiene la protagonista por todo lo que tendría que pasar si no habla en el momento necesario. 

Como mencionaba es un cuadro de los micromachismos que vive la mujer y esto se refleja por ejemplo en el personaje de Alcides —Interpretado por Leynar Gómez— un hombre que puede percibirse como un buen padre, solo por no ser violento, lleva el papel del padre bonachón con sus hijas, el permisivo, es además quien sueña en un futuro mejor, el que puede volar lejos de su vida actual. Pero para que tenga esa libertad es su esposa la que tiene que llenar la alcancía, la que tiene que educar a sus hijas, administrar el dinero y mantener los pies en la tierra. 

El despertar de las hormigas estuvo nominada en los premios Goya de 2019 en la categoría de Mejor Película Iberoamericana y ahora forma parte de Talento Emergente, un espacio que crea la Cineteca Nacional para exhibir cintas de nuevos creadores que tienen un nivel excepcional. Te sugerimos consultar la cartelera para que puedas consultar los horarios de este largometraje que se presentará hasta el día 25 de septiembre.  

   
Artículo Anterior

HOY NO ME PUEDO LEVANTAR: UN STREAMING PARA EL RECUERDO

Artículo Siguiente

Festival Black Canvas anuncia su selección oficial 2021

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *