En nuestro día a día hay sonidos que pasan desapercibidos, pues parece que se han convertido en algo tan cotidiano que ya no les tomamos importancia, se convierten en un ruido blanco que solo llegamos a percibir cuando se vuelve una molestia. Pero que pasaría si un día detuviéramos nuestras actividades por un minuto para hacernos consciente de los sonidos que existen a nuestro alrededor, de la manera en que se anuncia el vendedor de pan, de aquel silbido que tiene el vendedor de camotes, aquella campana que anuncia el camino del camión de la basura. Ahí nos daríamos cuenta de todo lo que nos perdemos por solo oír y no escuchar.
ECO es un proyecto que presenta la historia de un hombre que se detiene a escuchar, los sonidos de su vida, no hablamos de la música sino más bien los pequeños ruidos que le recuerdan momentos tan específicos que lo hacen viajar entre sus memorias para reencontrase con personas o sucesos que han marcado su existencia. Para esto no necesita más que un pequeño banco para un piano, unas piezas de madera que acompañan el performance y la presencia de una bailarina con la que llegará a interactuar sin realmente cruzar una palabra.
Yansi Méndez es la bailarina que vemos en escena —quien se sube al escenario después de ganar el premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2021 por la obra 20:21 como creadora— deja ver todo el trabajo que es capaz de hacer en los 50 minutos que dura este suceso escénico donde se roba la atención del público por los movimientos que realiza y la manera en que puede expresar tantas emociones a través de los movimientos de su cuerpo.
El trabajo de Méndez logra tener una armonía con el actor José Alberto Gallardo quien nos lleva en este monólogo a través de un camino que nos adentra en la reflexión. Todo esto sucede mientras que la música de Rodrigo Castillo suena para acompañarnos en este viaje a la introspección en el que los sonidos son los protagonistas, Castillo además se encuentra a cargo de la dirección y la dramaturgia de este proyecto que se presenta como parte de la cartelera del Teatro La Capilla.
ECO va a tener una presentación especial el día 10 de diciembre pues además de contar con el talento de este equipo tendrá a Antonio Zacruz un intérprete de la Lengua de Señas Mexicana, quien ayudará a que este espectáculo llegue a otro público, pero esto también será acompañado por una regulación en el sonido que permitirá que las vibraciones puedan ser percibidas por las personas sordas.