2
Shares
Pinterest Google+

Hace 40 años, en junio de 1978, Grease se presentaba por primera vez en la gran Ciudad de Nueva York. En la pantalla grande veíamos un filme que engloba los años 50’s, lleno de chamarras de cuero, colas de cabello, faldas largas y autocinemas. A través de la historia de Sandy (Olivia Newton-John) y Danny (John Travolta), nos enseñó que el amor es una gran fuerza, entre otras cosas.

Es difícil hablar de este gran musical sin involucrar lo que muchos consideran, el mayor error que pudo haber cometido una película: hacer que la chica buena cambie por completo con tal de gustarle a su interés amoroso. Afortunadamente eso no era lo que el director quería demostrar, pero de esto se hablará más adelante.

De acuerdo a un artículo publicado el año pasado a través de la página web socialmoms, Vaselina parece ser la primera película hecha para adolescentes que se vuelve un éxito en taquilla. Esto no se dio por arte de magia, sino que sucedió gracias a los temas que la comedia romántica aborda.

Paramount Pictures

Al atreverse y ahondar en las preocupaciones de los adolescentes, la película logró que su audiencia se identificará fácilmente con sus personajes, pues todos pasamos por ese horrible proceso mediante el cual uno deja de ser niño para volverse adulto y es justo esa etapa la que se muestra en la película.

Entre los temas los principales temas que se abordan está el sexo, el cual hasta nuestros días sigue siendo un tema tabú, pero no por ello los adolescentes alejan su mente de él; se encuentran en la etapa de descubrimiento, de confrontación con sus sentimientos. Es por ello que no pensar en el sexo resulta difícil. En la película algunas canciones retratan la situación, como podemos ver en Summer Lovin, una típica charla de hombres donde los pasos de baile imitan actos sexuales; al igual que Look at me, I’m Sandra Dee que lo único que hace es burlarse de la virginidad.

Pero que la película hable de sexualidad no es algo malo, sino una oportunidad para poder hablar del tema, además, gracias a esta película, surgieron muchas otras que abordan el tema. Con lo que la industria cinematográfica abrió espacios para que los adolescentes de futuras generaciones se identificaran con más de un personaje, pues las productoras reconocieron al público adolescente como uno de los más fuertes.

Paramount Pictures

Vaselina, además, posicionó a sus protagonistas femeninas como ejemplos a seguir aun cuando en esa época no se hablaba de feminismo o equidad. La película no sólo nos dice que una mujer “ruda y fuerte” puede utilizar rosa, también nos demuestra que adueñarte de tu sexualidad no tiene nada de malo, mientras lo hagas con seguridad y no cometas los mismos errores que Rizzo, una lección sobre las consecuencias.

En la actualidad, encontramos detractores de la cinta quienes argumentan que el mensaje final es que las personas deben cambiar por completo para gustarle a alguien más, pero Randal Kleiser no pretendía transmitir eso. Él decidió que Sandy cambiará de la chica dulce a lo opuesto para romper con una moda de varias películas en las cuales siempre era el chico malo quien terminaba cambiando; así que prefirió hacer que los protagonistas se encontrarán en un punto medio.

Por un lado, la australiana terminaría utilizando un leotardo de cuero para demostrar que aceptaba el lado rebelde del líder de los T-Birds, por el otro, Dany cambiaría su chamarra de cuero por una del equipo escolar mostrando que estaba dispuesto a modificar sus malos hábitos.

Paramount Pictures

Finalmente, en honor a su 40 aniversario las grandes cadenas de cine incluyeron en su cartelera a Vaselina. Así que, si eres un amante de los musicales como nosotros, ésta es tu oportunidad de revivir asombrosas canciones como Grease Lightning, There Are Worse Things I Could Do y Hopelessly Devoted To You en la pantalla grande. ¡No te lo puedes perder!

 

Paramount Pictures
   
Artículo Anterior

Neurosis, sustancias y literatura

Artículo Siguiente

Los Metro: conoce a los ganadores

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *