0
Shares
Pinterest Google+

Cosas que no hacemos es una película documental mexicana de 2021, dirigida por Bruno Santamaría Razo. Dayanara es una adolescente transgénero de un pueblito de la Costa del Pacífico mexicano que pasa las tardes jugando con las niñas y niños de la isla, al mismo tiempo que cuida de ellas y ellos. Decidida a crecer –y acompañada íntimamente por el director de la película- buscará el momento ideal para compartir con su familia su sueño de ser mujer a pesar de los peligros latentes que viven en México personas como ella. 

El cine mexicano ha tomado un rumbo peculiar durante el último par de años. Tal vez en combate contra la hiper ficcionalización del cine comercial, las producciones independientes, incluso las de ficción, han optado por una narrativa naturalista que pretende retratar realidades olvidadas. 

La cinta dirigida por Bruno Santamaría Razo sigue esta tendencia, desde la cinefotografía hecha por él mismo, hasta su estructura errante que salta de situación en situación, tal como la vida misma.

El lazo que conecta a la protagonista y al director es claro y potente. Somos privilegiados en que se nos compartan estos momentos de intimidad como audiencia. Es por eso que resulta más doloroso cuando la fórmula falla, en lugar de adentrarnos más en la historia, nos aleja a falta de contextualización. 

Si bien es necesario probar nuevas técnicas e innovar, la nueva tendencia del cine independiente deja a la audiencia sin un contexto situacional que inevitablemente nos aparta de comprometernos emocionalmente o incluso de comprender totalmente qué está pasando. 

Cosas que no hacemos es un importante intento de conexión e intimidad que aunque no triunfa como producto cinematográfico, cobra importancia por su significado para los involucrados y los realizadores.  

   
Artículo Anterior

Ernest & Bottom

Artículo Siguiente

Estrena primer episodio de MUBI Podcast: Encuentros

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *