0
Shares
Pinterest Google+

De nombre afrancesado,  una artista  que en y para México nació, altruista ferviente como su escritura, heterogénea como su trayectoria. María Antonieta Valeria Rivas Mercado Castellanos, el discurso que otra voz pronunció, el ideario y la filosofía cuyo nombre en campaña y obra se excluyó, se refiere a ella  como la hija y la amante, escasa vez como autora y fundadora, ser mujer  le mantuvo en la sombra, mientras a otros se les tiene en la gloria. 

Cita en Notre Dame es una dramaturgia  dirigida por Gema Aparicio y protagonizada por la actriz Roxana Andrade, un diálogo a solas antes de la paz eterna, la sensibilidad e  historia de vida de la escritora, actriz, promotora cultural, mecenas y activista  Maria Antonieta Rivas Mercado.

En abril del debutante siglo XX nació en la Ciudad de México Antonieta, hija de Matilde Castellanos y  de Antonio Rivas Mercado, el arquitecto porfirista, cuya Victoria Alada, mejor conocida como El Ángel de la Independencia, figura en la actualidad  como un ícono citadino. Antonieta, según su madre, era un rostro delgado que denotaba melancolía a comparación de la encantadora Alicia, su hermana mayor y favorita de Matilde. 

La infancia de María se caracterizó por la ausencia materna, su precoz papel como cuidadora del hogar y sus hermanos, aunado a la amenaza de la Revolución Mexicana y de la violencia que contra su  familia, espíritu y cuerpo pudiese significar. En seguida, una joven seguidora de Nietzsche, quien busca pertenencia en sentimientos e ideas en otros, lo cual la dirigió a su cónyuge, Albert Edward Blair.

La historia a partir del divorcio con Blair, se rebusca aún más, porque, Rivas Mercado se desenvuelve a la vez que ama; lucha y a su tiempo se refugia; materna, funda y escribe  del mismo modo en que se debilita. En este periodo, establece relaciones con el pintor Manuel Rodríguez Lozano, al cual financió su trabajo; alza el Teatro Ulises, forma parte del patronato de la Orquesta Sinfónica de México y sustenta la campaña política de su amado, José Vasconcelos contra el presidente mexicano Plutarco Elias Calles.

Cuántas veces se escucha su nombre, en cuántos bustos y estatuas se le representa, cómo se le nombra. Antonieta Rivas Mercado, una de tantas a las que se invisibiliza, cuyas acciones otros se atribuyen, creyente del potencial de los demás por poner un adjetivo a ligera, al final yerma, invalidada y con fe en la dignificación que sólo podría darle la muerte frente al Rosetón del Sur de la Catedral del Notre Dame.

La dramaturgia estará disponible hasta el 26 de septiembre del año en curso y se presentará los días viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas (viernes 24 no hay función). La entrada tiene un costo de $150 y puedes adquirirla a través de Ticketmaster.

   
Artículo Anterior

Llega Black Canvas, Festival de Cine Contemporáneo

Artículo Siguiente

Ernest y Bottom

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *