0
Shares
Pinterest Google+

La banda mexicana, CiclØs, renueva la nostalgia ochentera del género synthwave con el poder de su música. La agrupación ─integrada por Abraham Castillo, Adrián Castillo, Edgar Godínez y Fernando Godínez ─ emerge directo del Estado de México para rememorar una época llena de sintetizadores, futurismo y ciencia ficción.

Inspirados por la cultura popular estadounidense, la electrónica y el rock, el grupo ha retomado sonidos de los ochenta para incursionar en un campo poco explorado de la industria musical hispanohablante.

Abraham, vocalista principal de la banda, habló del estreno de sus recientes sencillos titulados Neón y Versos; además de compartir su experiencia en esta nueva etapa en entrevista telefónica para Bogart Magazine.

Synthwave: una oportunidad para recordar

Aunque ya han pasado cuarenta años desde que terminó la década de los ochenta, el estilo y las tendencias populares de esos días aún permanecen entre nosotros. Parece que las luces neón y los colores vibrantes de aquella época deslumbraron a más de una generación al grado de convertir estas influencias en un culto popular.

De aquí se desprende el synthwave, un género musical caracterizado por el uso de sintetizadores, reverb exagerado y un ritmo electrónico con ligera esencia de rock-pop. Su principal estandarte estético son los escenarios futuristas plagados de ciencia ficción y tecnología, no obstante, retoma cualquier recurso que haya sido exitoso de 1980 a 1989.

Hipnotizados bajo la magia de lo retro, Abraham en la voz, Edgar como baterista, Adrián en el sintetizador y Fernando con su guitarra comenzaron un nuevo proyecto alejado del metal y rock pesado que acostumbraban: “Era demasiado radical el cambio de lo que habíamos tocado antes juntos. Nada de gritos, nada de metal ni guitarras pesadas ni baterías atascadas. Nos gustó, nos empezamos a divertir en los primeros ensayos que tuvimos y de ahí empezó a nacer CiclØs”, comentó Abraham con una amigable y de gran temple voz.

De Neón a Versos

El joven camino de la banda inició hace un año y medio cuando la pandemia por COVID-19 arrancó sueños y esperanzas a nivel mundial. Sin embargo, esta pausa permitió que los chicos reconsideraran su postura ante los géneros musicales en que habían incursionado y los obligó a explotar todo su potencial en un nuevo estilo.

“El synthwave me gusta porque es algo fresco y antiguo. Dijimos, ¿por qué no hacer synthwave en español? Yo no he escuchado aquí en México (…)  Aparte me gusta mucho; el synthwave en inglés es como se conoce y pues en español es diferente. Hay muchos géneros que se pueden cantar en español que no necesariamente sean del género urbano”, añadió el multifacético cantante.

Tras casi un año de arduo trabajo, CiclØs presentó su primer tema llamado Neón el pasado 4 de marzo. “Fue la primera canción que hicimos y antes de tener la letra, me gustaba mucho la melodía. Cuando hicimos la letra fue muy interesante porque salió en un día”, remató.

Su estreno fue acompañado del video oficial de la canción donde vemos un concepto minimalista que recolecta únicamente a los miembros con sus instrumentos para iluminar el escenario.

Su segundo sencillo, Versos, se unió a la familia tres meses después. En esta ocasión, el video presentó una historia llena de boxeo inspirada en la saga de películas Rocky. Además, contó con la participación especial del grupo deportivo Team Cejas en la actuación principal.

Para Abraham, la lírica y el video de esta canción son una contradicción necesaria para que el público cree su propia interpretación: “en los ensayos siempre se mencionaba que uno de nuestros videos tenía que ser de box. Pero de alguna manera (el tema) se trata de superar la barrera que tengas. Me gusta que sea diferente la letra a lo que vemos en pantalla”.

Puedes visitar el canal de YouTube (CiclØsBand) y encontrar los videos oficiales de ambas canciones para que no te quedes con la curiosidad.

La esencia de lo que amas

La “tirada” del cuarteto es estrenar un tema cada tres meses hasta formar un EP, pues consideran que cada estrofa, sonido y verso deben cumplir con un propósito narrativo en la melodía. Ningún instrumento está puesto al azar y, sobre todo, buscan que sus canciones sean originales, pegajosas y no una copia de algún tema synthwave en inglés.

“Me gusta que estamos encontrando un sonido más particular, no creando un género, pero explorarlo de alguna manera diferente de cómo se había hecho siempre. Además, cada canción debe tener su esencia. Somos cada vez más perfeccionistas porque queremos entregar algo de calidad”.

A lo largo de este año serán reveladas cinco canciones más para cerrar el primer ciclo de su carrera. Asimismo, Abraham nos reveló que el próximo estreno es su tema favorito y afirmó que también lo será para el público.

https://open.spotify.com/artist/6lPZPMZon7iTWv2CG1hklg?si=7Wa2OygISsyreXdCFWhs_w&dl_branch=1 Por el momento, CiclØs no tiene previsto algún evento presencial, pero planean un showcase online detallado y repleto de adrenalina para todos sus seguidores. Si quieres conocer más sobre esta promesa musical, visítalos como CiclØs en Spotify, @CiclosMx en Facebook y @ciclosband en Instagram.

   
Artículo Anterior

Onkel: Rutina desde el apego

Artículo Siguiente

Ópera irreverente: concurso de canto con causa social

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *