0
Shares
Pinterest Google+

La madrugada del 26 de abril de 1986, el suelo de la ciudad de Prípiat retumbó como nunca antes, acompañado de hermosas y letales luces en el cielo. La mayor pesadilla de la Unión Soviética se hizo realidad: la central nuclear Vladímir Ilich Lenin había explotado, causando una de las mayores catástrofes en la historia de la humanidad.

Chernóbil: La Película (Чернобыль) es una película rusa de 2021, dirigida por Danila Kozlovzky y estelarizada por Danila Kozlovzky, Oksana Akinshina, Filipp Avdeyev y Nikolay Kozak. Las consecuencias de una impresionante explosión en la estación de energía nuclear de Chernóbil hizo que cientos de personas sacrificaran sus vidas para limpiar el sitio de la catástrofe y prevenir una tragedia aún mayor que pudo haber convertido gran parte de Europa en una inhabitable zona radioactiva. Ésta es su historia.

Siguiendo el tropo tatuado en el cine por James Cameron de utilizar un conflicto amoroso en medio de una tragedia inmensa como hilo narrativo, la cinta presenta a personajes extemporáneos que si bien podrían ser un reflejo de sus tiempos y su ubicación, ya no resultan útiles o necesarios en pleno 2021. 

La dirección de Kozlovzky cumple con los momentos crudos que nos recuerdan la dantesca naturaleza de la radiación, no obstante, muy frecuentemente se pierde en los momentos cursis hacia el dañino amor romántico del siglo XX o los nacionalismos soviéticos. 

La música de Oleg Karpachev es estruendosa y ominosa, perfecta para un proyecto como éste, aunque llega un punto en el que el dramatismo exagerado rompe la atmósfera propicia para que el espectador pueda tomar en serio los momentos de gravedad. 


Al ser una producción directa de la Madre Rusia, uno esperaría una cinta a flor de piel que recordara más a Voces de Chernóbil de Svetlana Aleksiévich que a Pearl Harbor de Michael Bay. Chernóbil: La Película es superficial e hiperbólica, ignorando casi por completo el aspecto humano de la tragedia, aún así entrega la suficiente tensión y entretenimiento para hacer valer el tiempo invertido.

   
Artículo Anterior

Moltbe estrena Inconsciente

Artículo Siguiente

Los Premios Metro presentan sus 3 categorías especiales

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *