0
Shares
Pinterest Google+

¿Qué es el amor? ¿Un sentimiento, una emoción o un producto manufacturado para alienar a las personas? Calle Amor, escrita y dirigida por Laura Uribe, no se limita a realizar estar preguntas, sino que las pone a prueba, profundiza en ella para llegar a una conclusión sobre el amor que se aleja de los convencionalismos socialmente arraigados.

El Teatro del Bosque Julio Castillo sirve como laboratorio para desmembrar, analizar, examinar y probar el concepto del amor. Con catorce actrices y actores en escena, un diseño de vestuario y producción ágil, fresco y dinámico Calle Amordeconstruye los productos asociados al concepto de amor para, después, proponer nuevos basados en las experiencias personales de los propios atores.

Calle Amor inicia con un extracto de una obra clásica dentro el mundo teatral que es abruptamente interrumpida por los actores en escena quienes cuestionan el mensaje de lo que se encuentran representando y cómo este tipo de productos construyen un ideario social alejado a la realidad. Los personajes de la obra son simbólicamente asesinados por los actores al negarse a interpretarlos.

Actrices y actores reclaman su espacio como personas e inicia una obra completamente distinta, destinada a abrirle los ojos al espectador sobre el concepto de amor que le fue impuesto. La obra adopta un tono crítico y severo con los productos creados por Disney y la industria hollywoodense. Diseccionan y parodian películas exitosas amalgamadas en la sociedad, con lo que logran evidenciar su futilidad, su alejamiento de la realidad, su falsedad y artificialidad.

Esta obra es directa. No pretende que su mensaje quede a interpretación. Establece bases sólidas para su desarrollo. Es una fuerte y puntual crítica a lo prefabricado del concepto de amor que es vendido a las personas en un empaque atractivo y aspiracioncita, listo para su consumo.

La obra se rompe cuando la ficción es trastocada por los atores y actrices que se quitan el velo de sus personajes y se desnudan ante el espectador para mostrarse a sí mismos. Narran cómo los conceptos prefabricados del amor han incidido y afectado en su vida diaria, se burlan de obras, canciones, películas y demás productos empecinados en venderles un concepto único de amor.

Sus cuerpos, sus voces, sus mentes y sus almas se muestran en el escenario, ahora para evidenciar como esa industria monopolizadora del amor también incide en su rol de actores. Develan la obsesión de directores, productores y escritores ávidos de perpetrar un concepto arcaico de amor a través de estereotipos que se alejan de la realidad mexicana. El actor mexicano está condenado a papeles secundarios. La actriz mexicana a fungir como un objeto de deseo.

Las experiencias personales narradas y actuadas por los actores en escena son fuertes, atrapan al público y crean un ambiente de tensión que se mantiene durante casi toda la obra. A partir de esta denuncia Calle Amor busca un cambio de narrativa en la industria del entretenimiento, intenta hacer crítico a un público aleccionado por la industria cultural.

Calle Amor es un excelente ejercicio de crítica que, sin denostar las bases y fundamentos del teatro, logra evidenciar y criticar los conceptos arraigados en la sociedad, que han sido impuestos por una industria voraz que se niega a adaptarse. Es una obra potente, fuerte y sumamente directa.

Los últimos minutos de la obra se desvían de su hilo conductor, para hacer una denuncia sobre la violencia física, sicológica y sexual que padecen actores y actrices en el mundo teatral pasando por su formación escolar, hasta llegar al reconocimiento internacional. Si bien, esta crítica es sumamente importante, también rompe con la temática principal de la obra, mas no la demerita o le esta fuerza.

Calle Amor se presentará los jueves y viernes a las20:00 horas, sábado 19:00 horas y domingo 18:00 horas, del 07 de abril al 15 de mayo del 2022 en el Teatro del Bosque Julio Castillo.

   
Artículo Anterior

Contigo, pero sola...

Artículo Siguiente

Charlie y la fábrica de Chocolates en México

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.