1
Shares
Pinterest Google+

El Hormiguero, centro cultural independiente al sur de la ciudad, solía ser un punto de encuentro para las artes escénicas cuando el aforo podía estar cerquita y sin cubrebocas en una habitación reducida, no obstante, las circunstancias han dado pie al recinto para mutar su programación a otras disciplinas artísticas, como la pintura, a través de la exposición Caleidoscopio pictórico del Taller Colectivo Mario Márquez.

Los lienzos de Christian Carrillo-Puerto, Lucero Romero, Antonio Fernández, Antonio Salas, Rodrigo Ponce Bernal y Saúl Ángel Zapata protagonizan las paredes y soportes de la exhibición. Cada pintor con su técnica e intereses particulares tienen cimientos en una formación autogestiva y paralela a su profesión u oficio cotidiano.

Desde homenajes a Rembrandt, reinterpretaciones surrealistas de Vlady, fijaciones por los cráneos, retratos familiares, hasta técnicas cubistas de chicos en bicicleta sin rostro, la exposición que abarca los dos pisos de El Hormiguero fue posible gracias a la organización autogestiva de los integrantes del taller, además de su trabajo arduo y constante.

El recorrido por Caleidoscopio pictórico realmente recuerda a las múltiples figurillas que coexisten en el pequeño cúmulo de espejos de un caleidoscopio, pues la curaduría del espacio transgrede la convención de los muros y permite que los lienzos se presenten en superficies como un librero, el azulejo de un baño y debajo de una escalera. Asimismo, el colectivo afirma que la exposición tiene la oportunidad de “mimetizar nuestra memoria junto con las esencias del carmín, del azul, del verde o del claroscuro de las superficies del arte”.

Un acercamiento al Taller Colectivo Mario Márquez

Mario Márquez fue un servidor público que estudió pintura en La Esmeralda, como parte de la generación del 68 fue discípulo de Siqueiros y fue parte del proyecto Poliforum Siqueiros. Asimismo, fue retratista de Los Pinos y elaboró distintos retratos y murales para algunos recintos gubernamentales. Finalmente en 1986 fundó el Taller Colectivo en su casa de Coyoacán para aquellas personas que tuvieran ganas de iniciarse en la pintura sin ningún conocimiento previo o medios para solventar la actividad. Los pintores afirman que la guía de Mario era más bien un diálogo, y una retroalimentación en colectivo. 

Desafortunadamente, tras la muerte del maestro en enero de 2019, se perdió la guía que tanto valoraban, pero continuó el taller en el mismo lugar gracias a su última voluntad. Ante la falta de Mario, los integrantes tuvieron que buscar cierta guía para su labor autogestiva y afirman que al no tener una persona encargada de las decisiones, surge una ambivalencia enriquecedora aunque compleja al momento de tomar decisiones entre todxs.

Lxs artistas emergentes de El Hormiguero

En Gabriel Mancera 1539 en la Colonia del Valle, el centro cultural albergará las creaciones del 2 de julio al 27 de agosto de 2021. 

La experiencia de apreciar pinturas fuera de un museo o galería resulta gratificante, pues en El Hormiguero, la curaduría abarca y aprovecha todo el recinto para vivir una experiencia más íntima y transgresora. Además, los lienzos exhibidos estarán a la venta y todos los viernes estarán algunos de los pintores fungiendo como guías de sus obras y la de sus compañerxs.

Puedes adquirir los boletos para asistir en boletopolis.com

Puede ser una imagen de texto que dice "Exposición Pictórica Caleidoscopi Pictórico CENTRO CULTURAL EL HORMIGUERO DEL 02 AL 27 Viernes 17:00a 20:00 h JULIO AGOSTO Gabrie Mancera 1539. Valle Alcalo Benito Juảrez CENTROCULTURALELHRMGUER HORMIGUERO @ELHORMIGUEROMX CULTURAL FL HORMI B BOLETÓPOLIS COM (55) 51315753 www.elhormiguero.mx elhormiguerocdmx@gmail.com"
   
Artículo Anterior

Seducir con la tesitura, la historia de Barry White

Artículo Siguiente

Frida Kahlo: su legado

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *