0
Shares
Pinterest Google+

La ausencia de un ser querido se siente en los mínimos detalles, éstos a su vez construyen los recuerdos que tenemos con esas personas tan importantes para nosotros. Y, tan rápido como nos dejan, esos recuerdos permiten que la inmortalidad ocurra en nuestras mentes y corazones. 

“Las nubes de algodón pueden convertirse en bolas de estambre para tejerle un suéter a la abuela que vive en mi memoria”, es un texto dramático que inauguró la programación de Lecturas de antología, ciclo de textos para jóvenes audiencias mediante una función online presentada por Teatro la Capilla para dar voz a aquellos títulos dramáticos editados por la editorial Los textos de la Capilla.

Isa, la protagonista de esta historia, es una niña de nueve años que sin secuencia lógica viaja a través de los recuerdos que tuvo con su abuela, mientas ésta vivía,  y lo hace mediante las fotos que tomaban juntas, un suéter azul, hilos de estambre y nubes blancas de algodón; todo en compañía del fiel conejo Bombacho. El orden no tiene importancia cuando de recordar se trata, ya sea un abrazo, la inocencia de una niña y la simpleza en momentos de complicidad.

Después de la lectura dramatizada Pablo Cano Camacho, dramaturgo de la historia, confiesa que la principal inspiración que lo llevó a escribir este texto fue su propia hija cuando era pequeña, abriendo un universo personal en él mediante esa imagen de inocencia y amor. Por supuesto también episodios de su vida, circunstancias cercanas y objetos que lo han acompañado siempre, como es el caso de las fotos. Por otra parte, añade, que la idea principal con la que empezó este texto (fuera de este ambiente pandémico) era abrir el baúl de los recuerdos y emociones en la mente de los adultos para que se transportaran a su infancia mediante un tema delicado como lo es la ausencia de un ser querido.

“Explicar la muerte a los niños es complicado, pero no por eso se debe de ocultar ni violentar”, Pablo Cano Camacho.

Por su parte, la directora de esta puesta en escena, Tania Y. Mayrén, compartió su experiencia al trabajar con dos jóvenes actores para darle vida a un texto, pues considera que para indagar más en la vida de los personajes ella prefiere trabajar con propuestas testimoniales de los actores en escena.

Con un mínimo de objetos la lectura dramatizada de “Las nubes de algodón pueden convertirse en bolas de estambre para tejerle un suéter a la abuela que vive en mi memoria” logra dar un masaje positivo y conmovedor, ya que dadas las circunstancias por las que atravesamos derivado de la pandemia, reflexiones como esta resultan más cercanos que nunca dadas las heridas emocionales.

Las lecturas dramatizadas online son todos los martes y jueves del mes de febrero, y lunes primero de marzo, a las 19:00 h. Los precios rondan los $50, $100 o $200. Puedes adquirirlos en el portal de Boletópolis:

https://boletopolis.com/es/evento/16842

Imagen
   
Artículo Anterior

FICUNAM anuncia selección en competencia: Ahora México

Artículo Siguiente

Goldkid presenta su sonido Lo-fi

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *