1
Shares
Pinterest Google+

La secundaria es quizás la etapa más complicada para los adolescentes, ya que no solo tienen que lidiar con sus compañeros, maestros y padres; también luchan contra ellos mismos para tratar de descubrir quiénes son. Llegar a mostrar esa identidad que por instinto forcejea para no ser reprimida, resulta ser algo abrumador, aunque en muchos casos, ocultarla es la mejor manera de sobrevivir.

Con esta premisa, la compañía Los Endebles, bajo la dirección de Boris Schoemann, toman el texto de la dramaturga Maribel Carrasco, para abordar una temática fuerte y que a todos nos incumbe, el autodescubrimiento en los adolescentes. Es así como Beautiful Julia llega al Centro Cultural del Bosque para dar voz al público joven, el cual se encuentra abandonado y merece ser escuchado,  como señaló el director durante la presentación del montaje.

Foto de José Luis Gutiérrez García

“Los jóvenes deben ser tratados con sensibilidad e inteligencia porque son capaces de entender cualquier metáfora teatral”, detalló Boris Schoemann, quien se ha destacado por producir  teatro para jóvenes en otros países, siendo esta la primer obra mexicana que realiza y con la cual busca juntar generaciones para lograr un diálogo entre padres e hijos.

La obra muestra a Daniel (Rodrigo Olguín) un adolescente que fue expulsado de su antigua escuela por un problema del que nadie habla.  Al llegar a una secundaria nueva, se tiene que enfrentar al bullying de “Ganso” (Ulises Galván), el típico gandaya de la escuela  y a Erick (Alfredo Veldañez), el chico rudo que siempre hace lo que su líder ordena.

Foto de José Luis Gutiérrez García

En la hostilidad de la jungla adolescente, Daniel trata de pasar desapercibido para no ser señalado, pero los instintos casi animales de nuestros personajes, sacan a la luz sus verdaderas personalidades.  Todo esto narrado por la voz de Julia (Fernanda Echeverría), quien juega un papel primordial en el conflicto, el cual inicia con algo tan simple, un labial rojo carmín.

Es necesario  resaltar el potente trabajo actoral de  los cuatro jóvenes en escena, quienes sumergen al público en la historia, y la van  desmenuzando poco a poco hasta develar el conflicto central, ¿Quién es Julia y qué relación tienen con Daniel?

Foto de José Luis Gutiérrez García

El montaje se realiza sobre un espacio vacío, el cual posee un par de tarimas móviles que son el único recurso de utilería con el que cuentan los actores, logrando explotar al máximo el  movimiento corporal de cada uno. Se complementan con un atinado ensamble sonoro que enriquece la narrativa, al igual que algunas proyecciones de video. Es así como nos logran presentar una puesta en escena intensa, con ligeros toques de comedia que suavizan lo crudo la historia, para dejar un mensaje claro de tolerancia.

Beautiful Julia es una obra que dejará reflexionando a jóvenes y adultos, sobre lo complicado que puede resultar para un adolescente encontrar y aceptar su lugar en este mundo. Se estará presentando todos los sábados y domingos hasta el 26 de mayo. Ahora te toca a ti, descubre quién es en realidad Julia.

Foto de José Luis Gutiérrez García
  •         Sala Javier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque
  •         Drama
  •         Sábado y domingo, 13:00 horas. Hasta el 26 de mayo del 2019
  •         Dramaturgia: Maribel Carrasco
  •         Dirección: Boris Schoemann
  •         Elenco: Fernanda Echeverría, Alfredo Veldañez, Ulises Galván, *Rodrigo Olguín y *Baruch Valdés (*alternando).
   
Artículo Anterior

Arranca la Muestra Internacional de Cine

Artículo Siguiente

Tiempos (pos)modernos

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *