0
Shares
Pinterest Google+

Desde 2005, Ambulante, el festival de cine itinerante fundado por la productora Elena Fortes (Una película de policías, 2021) y los actores Diego Luna y Gael García Bernal, ha sido una plataforma fundamental para la distribución del cine de no ficción en nuestro país. Esta organización sin fines de lucro además cuenta con distintas iniciativas de incidencia social como Ambulante más allá o el Climate Story Lab México.

En entrevista con Lydia Fernández, asistente de comunicación del festival, nos cuenta que el Climate Story Lab es “una iniciativa que va muy de la mano con el tema central de la gira este año que es Ecologías del cine, en donde desde nuestra trinchera, el cine documental, ahondamos más allá de cómo podrían las artes visuales incidir en todos estos temas de la defensa del territorio y la conciencia sobre el cambio climático. Son cuatro días en los que se presentan una serie de proyectos en curso de una iniciativa de Docsociety que nace en Londres y que traemos a México por primera vez. Y a través de la presentación de estos proyectos y las charlas en torno a ellos, lo que se busca es que justo lleguen a donde tengan que llegar y hagamos más conciencia visual acerca de todos estos temas”.

En los cuatro días del Laboratorio estuvieron en conferencia: Laura Uribe y Sabina Aldana, fundadoras del Laboratorio de Artistas Sostenibles (L.A.S.), Macarena Gómez Barris, fundadora del Global South Center para hablar del “El arte en la defensa territorial del agua”, y Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras.

Del falso documental al archivo disidente de mujeres en la escena musical

Este año en la programación híbrida, se exhibe el galardonado filme de Alonso Ruizpalacios, Una película de policías, una producción de la fundadora del festival, Elena Fortes, que pone sobre la mesa la exploración de la realidad de la policía mexicana a través de la mezcla de ficción y no ficción, Lydia nos cuenta que los falsos documentales o los documentales híbridos le brindan un nuevo sentido a la programación de este año, pues la peli tuvo una participación importante en varios estados, y que este formato en particular: “expande las ideas, los puntos de vista, e incluso al no ver de una manera tan puntual el documental, podemos obtener recursos del público pues no tan afecto a la realidad cruda como nos lo presenta muchas veces el documental per se”. 

Esta producción fue proyectada en la explanada del Palacio Municipal de Nezahualcóyotl, lugar donde transcurre parte de la cinta, y además este lugar de exhibición resulta como parte de la intención de descentralizar las proyecciones y llegar cada vez más a las periferias.

Por otro lado, el documental Una banda de chicas, de Marilina Giménez, mediante la estética de video casero, retrata a distintas bandas musicales conformadas por mujeres de la escena musical argentina, además genera un acercamiento a los retos que deben afrontar cotidianamente para hacer música ajena a los valores dominantes en torno al género y la sexualidad. El documental resulta un archivo disidente y cierta genealogía sobre mujeres que hacen música.

Una banda de chicas iba a ser una parte muy importante de la iniciativa de 2020 pero decidieron recorrerlo a esta edición para que pudiera llegar de forma híbrida a más espectadorxs, Lydia nos cuenta que este documental pretende invitar al público a buscar a todas esas bandas femeninas, nacionales y de Latinoamérica que han tenido una participación importantísima pero que por distintas opresiones han quedado en el anonimato.

Ambulante a lo largo de la República

Cada año, la programación de Ambulante surge de una previa y minuciosa selección que traza las líneas rectoras temáticas de cada edición, pero además del comité de programación, la opinión y las preferencias y opiniones del público de cada estado son cruciales para la programación específica de cada latitud del país.

Este año, nos cuenta Lydia que particularmente en Xalapa, “el público estaba abierto y ávido de cine documental, tuvimos muy buena respuesta, y aparte se escuchaba en las funciones que entre ellos empezaban a platicar y a compartir las ideas de todos los documentales, incluso se atañan mucho los temas, por ejemplo, con el documental de Ciudad, que es un retrato muy puntual de la Ciudad de México, pero ellos nos hicieron ver que cualquier habitante de ciudad puede vivirlo de la misma manera y hasta generar más ideas que tengan que ver con este ensayo, entonces creo que en Xalapa fue una muy bonita sorpresa y un buen punto para recordarnos que esto es lo que hacemos y que no podemos parar de hacerlo”.

A pesar de que el festival recorre muchos estados de la república, este año llegó por primera vez a Aguascalientes y el recibimiento fue ávido e inesperado. Finalmente, Lydia nos cuenta que dentro de los estados a los que le gustaría que llegara el festival próximamente, se encuentra Yucatán, pues de ahí han llegado grandes propuestas documentales y una producción interesante que sugiere un llamado al sureste.

La exhibición en línea concluye el 15 de diciembre, puedes checar la programación aquí: https://streaming.ambulante.org/

   
Artículo Anterior

El Graduado

Artículo Siguiente

El revés de Elena Garro, feliz no cumpleaños

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *