0
Shares
Pinterest Google+

Cuando hablas de la Ciudad de México y en especial del Centro Histórico las anécdotas que hay alrededor de este lugar nunca terminan, siempre hay una aventura nueva que se está viviendo y muchas más que ya están siendo contadas. En cada calle se guarda un secreto, todas las puertas han presenciado miles de historias. Como aquella pastelería en 5 de febrero que a simple vista no es más que eso, pero adentro hay un montón de fotografías que nos recuerda todo lo que ha vivido el establecimiento. 

Francisco Hinojosa escribió A golpe de calcetín, una historia de esas que quedan ocultas pero que dejan una huella en la vida de los protagonistas. Este es un cuento sobre Paco Poyo un niño que a los 10 años que tuvo que salir a vender periódicos para ayudar con los gastos en casa y que vivió en esas calles una historia que ni él mismo creyó vivir en aquellos tiempos donde hacía poco estaba prohibido rezar o darles limosna a los indigentes. 

Ileana Villareal fue la encargada de adaptar este cuento estrenado en 1986 para ser representado en el teatro y su trabajo realiza una adaptación mucho más enfocada a lo visual. Esto ayuda a los directores Frenando Reyes y Christian David a darle a su espectáculo un toque mucho más novedoso y llamativo. Toman el riesgo de formar esto desde una perspectiva distinta a la narración.

Es que, en esta representación del cuento de Hinojosa, podemos ver un mundo que parece salido de la caricatura que dibujó uno de los artistas callejeros que trabaja en el Bosque de Chapultepec. Pues todos los personajes tienen una exageración en su formación y no hablamos solo de la actuación, literalmente están formados por máscaras enormes que provocan una reacción de genuina atención en los espectadores.

Esta versión se aleja por completo de las ilustraciones más conservadoras y dejan que la imaginación del público vuele con estos personajes. Esta representación que tienen los personajes puede ser una simple visión del mundo a través de los ojos de Paco, quien tiene rasgos muy realistas en el títere que lo representa en esta producción. Podemos ver como la manera de observar un mismo cuento depende más de nosotros que de quién escribió el libro.

A golpe de calcetín estrenó el 23 de octubre y el elenco está conformado por Diego Santana, Carmen Coronado, Nohemí Espinosa, Claudia Ivonne Cervantes, Fabian Varona, Alejandra Mada, Juan Pablo Villa, Fernando Reyes Reyes y Cristian David quienes se estarán presentando en el Teatro Helénico los sábados y domingos a las 13:00 hrs. Hasta el 16 de enero 

   
Artículo Anterior

BLANCO DE VERANO

Artículo Siguiente

Hello Seahorse!: 16 años de trayectoria

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *