0
Shares
Pinterest Google+

YAESHORA DE VALORAR EL TRABAJO DE LA MUJER EN LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL

“CADA UNA DE NOSOTRAS DESDE NUESTRA TRINCHERA, ESTÁ PONIENDO UN GRANITO DE ARENA PARA MEJORAR LA INDUSTRIA Y ABRIR LAS PUERTAS.”

Día a día somos testigos de la desigualdad de género que aún impera en diversas industrias de nuestro país, y pese a los esfuerzos de mujeres y algunos hombres que se suman en la búsqueda de equilibrio, el fin aún requiere de voces que logren hablar al unísono.  

En materia audiovisual la situación no es diferente, por esa razón, el año pasado se creó el proyecto #YaEsHora, en el que un colectivo de mujeres unió fuerzas para buscar cambiar la industria audiovisual en México; así  lanzaron un llamado a todas la mujeres que persiguen la dignificación y reconocimiento de su trabajo dentro de esta industria.

Cortesía

Para conocer más sobre este proyecto, charlamos con María Teresa Pérez Lobatón, directora de operaciones en Exile Content Studio, y una de las voceras de esta iniciativa. Tere refirió que la industria audiovisual intenta abogar por los derechos de las mujeres en el trabajo y requiere contar narrativas desde un punto de vista femenino, “buscamos impulsar a la industria para generar protocolos y estándares que permitan un trabajo mucho más digno y horizontal”.

El movimiento #MeToo que se desencadenó a nivel  global en 2017,  hizo eco en México e incentivó a este grupo de mujeres que han decidido alzar la voz. “Yo creo que es el resultado de un sentimiento generalizado de enojo pero canalizado a actitudes propositivas. Es decir, si esto no me está funcionando, entonces qué podemos hacer nosotras como colectivo para cambiar la situación en la que trabajamos las mujeres”, comentó.

Actualmente el colectivo está formado por más de 300 mujeres que se desenvuelven en diferentes niveles de esta organización. Mujeres como Ana Laura Rascón, la actriz Johanna Murillo y la  productora Isabel Aerenlund, así como María Teresa Pérez, entre otras, son las voceras de la iniciativa; y se encuentran trabajando activamente en la organización del colectivo, la búsqueda de alianzas con casas productoras y la difusión del proyecto.

El Podcats

Para dar a conocer la iniciativa, el colectivo lanzó el pasado 13 de mayo el primer episodio de una serie de podcast llamados #YaEsHoraDeAlzarLaVoz. En el primer capítulo de esta serie, la directora Alejandra Márquez y la crítica de cine  Penny Oliva, fueron las encargadas de abrir la conversación para adentrar al público en la  mirada femenina de la producción audiovisual.

El podcast está programado para tener una periodicidad quincenal y en cada episodio se contará con talento de la industria involucrado en la causa.  Tere confesó que aunque tienen la intención de que este podcast se  vuelva algo más frecuente y de una periodicidad semanal, el proceso de creación es complejo y aunado a la situación de confinamiento actual por el tema del Covid, la producción y post producción está tomando un poco más de tiempo.

Por ahora estamos planteando un calendario en el que podamos sacar un podcast cada tres semanas, pero iremos refinando el proceso, en paralelo que vemos la respuesta que hay del público en general a este tipo de contenidos”, expresó.

Tere argumentó que este podcast se creó con la intención de dar a conocer la iniciativa y sumar esfuerzos con todos los que estén interesados en el tema. Exhortó al público a que brinden una crítica propositiva y retroalimentación de los contenidos para poder mejorarlos. “Creo que la mejor manera de cambiar la situación actual es tomar en cuenta a todos los involucrados y no solo a los que están dentro de #YaEsHora”, planteó.  

Un mejor ambiente para todos

Tere Pérez Lobatón comentó que dentro de esta iniciativa se está trabajando para proponer un protocolo para la industria audiovisual, el cual  puedan adoptar las casas productoras, los festivales y demás interesados; con la intención de que se vuelva un tema común el tener ciertos estándares que permitan a las mujeres trabajar de manera digna y equitativa en la industria.  

“El lanzamiento oficial de esta iniciativa y los protocolos, se pretende a dar a finales de mayo o junio, estamos ya en la últimas instancias de pulirlo y tenerlo listo para poder impulsarlo y ofrecerlo”, externó.

Develó que aunque el lanzamiento no se ha hecho oficial, han tenido un acercamiento con casas productoras, las cuales se muestran muy interesadas en adoptar los protocolos. “Es extraordinaria  la reacción que estamos viendo”, compartió.

Tere mencionó que la industria audiovisual trae consigo muchos estereotipos y prácticas arraigadas de años atrás, por lo que romper con esas barreras históricas cuesta mucho trabajo; pero se mostró entusiasmada al saber que esto está cambiando,  “sin duda creo que está caminando en la dirección correcta, cada vez hay más voces y mujeres interesadas en educar y ayudar a la sociedad en general”#YaEsHora es una iniciativa creada para empoderar a las mujeres dentro de la industria audiovisual, que surge dentro de un nuevo despertar de movimiento  feminista, el cual se encuentra polarizado en nuestra sociedad. Ante esto Tere explicó, “nuestra postura no es una postura radical, pero sí es una postura contundente de apoyo definitivo a las mujeres”.

   
Artículo Anterior

Leonora, la hechicera

Artículo Siguiente

Leiden: una propuesta latina

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *