0
Shares
Pinterest Google+

Después de un año de trabajo, el colectivo de mujeres Ya es hora, presentó el primer protocolo para prevenir y atender el acoso y hostigamiento en la industria audiovisual.  Esta iniciativa surgió de la necesidad  de lograr un equilibrio y respeto para  las mujeres dentro de sus áreas de trabajo.

El protocolo nació de la unión del colectivo y  las casas productoras La Corriente del Golfo, Pimienta Films, Bengala, Panorama Global, Piano, Filmadora, No Ficción y Cinépolis Producción, así como del Boston Center para América Latina.

Esta alianza dio como resultado un protocolo que se busca aplicar de manera urgente, para prevenir y atender la violencia de género que existe en la industria audiovisual en México.   

En un live  a través de la cuenta de Facebook del colectivo, se dieron cita algunos representantes de esta alianza, para dar a conocer el protocolo. Katina Medina Mora, integrante de Ya es hora, explicó que buscar espacios de trabajos libres de violencia, igualdad y paridad, así como una mayor inclusión de narrativas con perspectiva de género; fueron los puntos ejes sobre los que se trabajaron para el proyecto. 

Del mismo modo argumentó que este protocolo es necesario en la industria audiovisual para marcar las conductas que deben ser denunciadas, dándoles a las mujeres las herramientas necesarias para alzar la voz y dejar de normalizar el acoso en sus medios de trabajo; así como contar con mecanismos que permitan su denuncia y respuesta clara.

Andrea Foncerrada presidenta del Boston Center para América Latina detalló las 4 etapas que integran el protocolo, “Prevención, Atención, Actuación y Resolución de casos”, las cuales están compuestas por herramientas y procedimientos específicos para lograr su correcta aplicación.

El protocolo ya se encuentra activo en las 8 casas productoras que forman parte de esta alianza, pero se espera poder replicarlo en más productoras e instituciones de la industria audiovisual.

Se destacó el trabajo que se realizó con cada una de las productoras para adaptar el protocolo a sus necesidades, dándolo a conocer entres sus empleados, sin distinción de jerarquía o género; así como su implementación inmediata  como un requisito para la integración de cualquiera a la empresa. 

De esta manera se pretende erradicar el acoso y hostigamiento dentro de la industria audiovisual en México, dándoles a las mujeres que la integran, las herramientas necesarias para identificar ese tipo de conductas, la confianza para denunciarlas sin represalias y el acompañamiento necesario para su denuncia penal, si es el caso. Para más información puedes visitar la página del colectivo Ya es hora (www.yaeshoramx.org/) o a través de sus redes sociales.

   
Artículo Anterior

DEUX MOI

Artículo Siguiente

Ilean Almaguer llega a Prime Video con "The Flowers"

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *