0
Shares
Pinterest Google+

En punto de las 11:00 de la mañana del sábado, autoridades de la feria, del gobierno del estado e invitados se dieron cita en la Expo Guadalajara, para inaugurar la Edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021 y entregar el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a la escritora chilena Diamela Eltit.

El primero en pasar al estrado fue Raúl Padilla, presidente de la feria, lo primero que pidió fue un minuto de silencio por el fallecimiento de Almudena Grande, escritora española quien siempre estuvo vinculada con la FIL, también pidió una ovación para el autor Sergio Ramírez, quien es perseguido en su país Nicaragua por expresar todo lo que sucede en su nación, Raúl Padilla lo llamó «Icono de la libertad de expresión».

Ya en su discurso de bienvenida, mencionó: “Se notaron algunas ausencias de personalidades que deberían estar en la fiesta de las letras”. Además hizo hincapié en que hoy más que nunca es momento de defender a los libros y sus autores, «leer es tan revolucionario como escribir», resaltó además que no se puede impedir que las letras despierten el pensamiento y enciendan la crítica.


Finalmente llegó el turno de Diamela Eltit, quien agradeció a todas la personalidades tras obtener el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021; en su discurso de aceptación dijo: “Los tiempos de hoy son inéditos por la mundialización de la enfermedad que recuerda a las pestes medievales”.

Además resaltó cómo avanza con rapidez un cambio en el ritmo de nuestros días a partir de las circunstancias en las que nos encontramos. También habló sobre su país, expresó: «Hoy la fuerza de la extrema derecha pugna por gobernar Chile. La comunidad literaria está trabajando de manera intensa, para impedir un gobierno rapaz fundado en el desprecio».

También reconoció que como lectora, es admiradora de Rulfo, «Juan Rulfo es para mí un referente, ‘Pedro Páramo’ es una de las obras más valiosas del continente, habla de la muerte y vida para referirse al amor y al poder». Y que el escritor acudió al fragmento para construir continuidades, convirtiendo a la escritura en un conjunto de imágenes».

Para cerrar el evento, el escritor Sergio Ramírez tomó la palabra y habló sobre el exilio, hizo énfasis en que la misión de una tiranía es «que tu propio país se vuelva un extraño, pero luego vuelve uno a la poesía y la literatura para recuperar la noción”. También comentó sobre el universo de los libros.

La biblioteca es como un bosque frondoso, toma tiempo o toda una vida. Yo  he vivido sobre ese bosque, y solo yo puedo orientarme dentro de él, sé dónde está cada libro y puedo ir directamente a buscarlo», recordó que alguna vez accedió a que le ordenarán su biblioteca, pero se perdió dentro del caos organizado, «me sentí extranjero en mi propio mundo.

La FIL Guadalajara 2021 está en marcha, aquí en Bogart Magazine les traeremos lo más relevante de la feria, notas de los eventos, así como videos con escritores y editores; con esta nota les damos la bienvenida a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021.

   
Artículo Anterior

LOS METRO REGRESARON

Artículo Siguiente

Visitando al señor Green: Un acto de amor 

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *