1
Shares
Pinterest Google+

Sin duda alguna todos estamos aprendiendo nuevas formas de hacer las cosas y dirigirnos en este mundo cada vez más complejo. Y, bajo un futuro incierto la industria del entretenimiento también se reinventa para permitir a un amplísimo gremio sobrevivir. La comunidad teatrera se ha visto forzada a buscar nuevos escenarios, muchos de ellos no encuentran alternativa que sus propias salas, cocinas e incluso recámaras. 

Teatro La Capilla parece entender que lo que parecía una solución provisional, puede ser el futuro de la dramaturgia y así anunció, en conferencia de prensa encabezada por Boris Schoemann, un posible regreso a las tablas para el mes de septiembre u octubre, según las condiciones lo permitan. Sin embargo, ya se visualiza la posibilidad de regresar con una cartelera híbrida, con funciones presenciales y online. 

El director artístico del recinto, explicó que si bien las funciones a través de la plataforma zoom no es el ideal para los teatreros, también se han encontrado ventajas al abrir convocatorias que incluyen proyectos de otros rincones de la república y más importante aún la gratificación de poder llegar a públicos nacionales e incluso internacionales.

“Es un trabajo de resistencia donde La Capilla busca estar presente dentro de la pandemia a través de esta manera que es mucho más segura, además permite que las compañías sobrevivamos en este periodo. Las adaptaciones y funciones vía zoom es una experiencia nueva” explicó Boris Schoemann. 

Y aunque el posible regreso a los escenarios es una luz de esperanza, el trabajo creativo sigue en pie con funciones en vivo que permite transmitir parte de la magia del teatro como lo conocíamos pero con las adaptaciones pertinentes para aprovechar las ventajas y superar las desventajas del formato en línea. “Con el ANTI FESTIVAL vimos excelentes resultados, algunos proyectos creados o adaptados en tiempo récord”.

Sobre las convocatorias de apoyo a los realizadores, éstas seguirán en favor de los creadores con apoyos económicos como Coproducción Escénica, que sigue en pie tras 10 años de albergar proyectos de compañías y creadores como Adrián Vázquez, David Gaitán, Jimena Eme Vázquez, Idiotas Teatro y Vaca 35 Teatro, entre muchos otros. 

Adriana Morales, Alejandra Ramos, y Enrique Saavedra dieron a conocer los títulos seleccionados tras las audiciones virtuales que realizaron. Así, la cartelera para los próximos meses quedará conformada de la siguiente manera:

  • Duermen los peces de Jens Raschke (4 al 25 de julio, 1 pm.
  • Las chicas del tres y media floppies de LEGOM (10 y 24 de julio 8pm)
  • Telempatías de Delfos Danza Contemporánea (12 y 26 de julio 8pm)
  • Cachorro de León: casi todo sobre mi padre de Conchi León (12 y 19 de julio 8pm)
  • Ejecutor 14 de Adel Hakim (15 de julio al 5 de agosto 8pm)
  • La casa once de Rubén Emilio Cuén (16 Y 23 de julio 8pm)
  • Sara y el Silencio de Alfonso Cárcamo (17 y 30 de julio 8pm
  • Menelao Rapsodia de Simón Abkarian (20 y 27 de julio 8pm)
  • En el umbral de Carlos Satizabal (21 de julio a 11 de agosto 8pm)
  • Lemmings de Alfonso Cárcamo (25 de julio y 8 de agosto 8pm), 
  • Del manantial del corazón de Conchi León (26 de julio y 2 de agosto 8pm)
  • Lombrices muertas de Pablo Albarello, Alberto Lómnitz y Arturo Reyes (31 de julio y 7 de agosto) 
  • Serendipia de Carmen García Casales (1 al 22 de agosto, 1pm
  • Lágrimas de agua dulce de Jaime Chabaud (2 a 16 de agosto, 1pm)
  • Escucha, amigo de Louis Jouvet (3 y 10 de agosto 8pm)
  • Locura en tu pantalla de Nohemí Espinosa (9 de agosto 8pm)
  • Hugo no es Lola de Mariana Villaseñor (12 a 26 de agosto 8pm)
  • Al borde de la carretera de Patricia Martínez Pedreguera (12 a 26 de agosto 8pm)
  • Otra Electra de Edith Ibarra (17 de agosto a 7 de septiembre 8pm)
  • Andró-ginos de Moving Borders, (18 y 25 de agosto 8pm)
  • Médula de Diana Gómez (20 y 27 de agosto 8pm)
  • Zoom voyerista de Complot Escena (22 de agosto a 12 de septiembre 8pm
  • Me sale bien estar triste de Jimena Eme Vázquez (23 de agosto a 20 de septiembre 8pm)
  • Gum gum, un cuento de morado de Celina Acosta Silbermann (29 de agosto a 19 de septiembre, 1pm
  • Zoomatizadas de Talía Yael Rodríguez (1 y 8 de septiembre 8pm)
  • Mar menguante de Fernanda Mondragón (3 y 10 de septiembre 8pm
  • Mis bóbul gómers de Jesús Rojas, (19 y 26 de septiembre a las 8pm)

Asimismo, se planea una versión distinta de los tradicionales Cuentos Antinavideños, que este año se titularán Cuentos Anticovideños. Además, la compañía de Los Endebles continúa con su celebración por los 20 años desde su creación así como con sus puestas en escena en una temporada del 13 al 16 de agosto:

  • Bashir Lazhar de Evelyne de la Chenelière, 
  • Kiwi de Daniel Danis
  • Tierra oceana de Daniel Danis 
  • Beautiful Julia de Maribel Carrasco

También se tiene contemplado el estreno de su nuevo trabajo Hasta luego del dramaturgo suizo Antoine Jaccoud dirigido por Daniel Bretón e interpretado por Boris Schoemann.

Finalmente, Enrique Saavedra confirmó que los conversatorios que han llevado a cabo han tenido gran éxito al incorporar a expertos para hablar sobre temas relacionados con el quehacer teatral. Por esta razón, Tan Lejos, Tan Cerca sigue ahora con la participación de figuras como: Alberto Lomnitz, Paula Zelaya, Diego del Río, Diana Sedaño, Boris Schoemann, entre otros. 

Es importante recordar que estos eventos tienen un costo a consideración del espectador, quien paga por pantalla para poder disfrutar en familia; contribución que además permite a los creadores sobrevivir frente a la crisis que ha significado el cierre de teatros. Los boletos están a la venta a través de la plataforma Boletópolis.

   
Artículo Anterior

DIEZ SIEMPRE JUNTOS

Artículo Siguiente

JORGE ARAVENA: 30 AÑOS DE CARRERA

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *