0
Shares
Pinterest Google+

El agua es un ser libre, un ser y un recurso que cuando más se quiere atrapar más se rehúsa dejarse, sin embargo, y debido al egoísmo de querer dominarlo todo, el líquido ha pasado a manos de personas egoístas que buscan generar beneficios, no solo para poder calmar nuestra sed con ella sino con fines de lucro. Vivimos épocas donde el dinero y las ganancias lo son todo, poco importa la forma en la que ésta se adquiere pues muchos parecen ignorar la ética frente a la sobreexplotación  de manantiales y contaminación de ríos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en sus últimos reportes ha señalado que 7.8 millones de hogares no tiene acceso al agua potable y salubre en México. El problema principal, es la contaminación de cuencas y cuerpos de agua que afectan su calidad. Cada vez es más común escuchar que hay desabasto, e históricamente han culpado a la ciudadanía por ello, la realidad es que son las grandes empresas y los gobiernos los principales responsables.

Ante esta situación, El Día Después, en conjunto con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), y en alianza con la Coordinadora Nacional, Agua Para Todxs Agua para la Vida, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y más de 16 organizaciones y personas defensoras, lanzaron SerAgua, en Casa del Lago UNAM, este jueves 24 de febrero, una campaña para replantear nuestra relación con ella, y reflexionar, visibilizar y reconocer el trabajo de quienes luchan por el agua.

 

La campaña busca redimir y generar consciencia en todas y todos aquellos que simplemente ven el agua como un recurso necesario para la existencia humana, sin embargo no se ponen a pensar en todo lo qué hay detrás para obtener una simple botella del líquido. 

Uno de los problemas principales es la contaminación de los mantos acuíferos, ríos y cuencas de agua, por lo que la calidad del agua disminuye y solo se limita a ser un privilegio para algunas y algunos. Se acusa a la población en general de ser los responsables de la contaminación, sin embargo, los verdaderos villanos de esta historia son las grandes empresas junto con gobiernos corruptos y poco responsables que logran contaminar a diestra y siniestra los yacimientos de agua, ya que como se sabe lo hacen sin resentimiento alguno con tal de seguir con las ganancias deseadas.

El proyecto inicia con el lanzamiento del corto animado: AGUA, dirigido por Raúl “Robín” Morales,  arte de Amanda Mijangos y Armando Fonseca, y con el trabajo en animación de Bismuto estudio, Ramón Baturoni y Aranzazu Zamora, producido por Gabriela Loaria y contando con la producción ejecutiva de  Jorge Gutierréz y Diego Luna. Este cortometraje estará disponible de manera gratuita a partir de hoy en las plataformas y redes sociales de @eldiadespuesmx.

Diego Luna además de participar en la producción del cortometraje también es un impulsor de la campaña “Me resuena mucho en Casa del Lago, donde muchas cosas han pasado y tuvo que ver en mi infancia, así que me da mucho gusto que presentemos el corto en este lugar.Los cortometrajes tristemente no se ven mas que en el nicho del cine, desgraciadamente no se ven en todos lados” expresó. 

Agregó que la campaña implica algo más que diversidad de actividades “es solo un juego más para llegar a muchas mas piezas que estamos haciendo gráficas, materiales…aspiramos que esto llegue a nivel nacional; si tienen micrófono, un espacio, ayúdennos a hablar de lo que se tiene que hablar porque no podemos hablar de nada realmente importante si no hablamos del agua, no podemos hablar del amor, de la familia, del entorno si no hablamos del agua” dijo Luna.

La campaña SerAgua tendrá una duración de aproximadamente seis meses, con actividades, proyectos y eventos de organizaciones y colectivos; así como el ciclo temático de cine y libros sobre el agua  con Eureka Club; playeras y sudaderas con Green Hug; y el llamado a la acción #AguaPasaPorMiCasa, una activación ciudadana acompañada por distintas organizaciones, que busca conformar un mapeo participativo que fomente la concientización y denuncia sobre del estado actual de los cuerpos de agua en el país, así como replantear la forma que tenemos de relacionarnos con el agua que nos rodea.

El abanico de acciones es amplio y se estará actualizando constantemente, con el fin de que las personas puedan sumar esfuerzos con organizaciones, colectivos y activistas e involucrarse en la defensa del agua de forma online u offline.

Por su parte, María Elizabeth Estrada Macías, socióloga y politóloga miembro de la Central Campesina Cardenista del Frente Campesino por la Defensa del Agua y la Tierra en La Laguna y de la Contraloría Ciudadana del Agua, se unió a la lucha contra la explotación de acuíferos y por el derecho humano del agua. “Pido que Los jóvenes en estos momentos se preocupen por la recuperación de los ríos; desde hace más de dos décadas se ha visto esto lamentablemente y efectivamente en el cortometraje se ve todo lo que afecta el agua, así que es una invitación para ayudarnos, vemos que en Los Ángeles están en recuperación de sus ríos, En Corea del Sur, en España están en esta búsqueda, también en Tijuana y Tecate hay que sumarnos a la campaña” dijo Estrada. 

   
Artículo Anterior

Como un Títere: Andy Zuno

Artículo Siguiente

El Viento en un Violín: El instrumento que aguarda oculto

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.