0
Shares
Pinterest Google+

Cada vez falta menos para una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y como cada año, antes de iniciar el evento literario más importante en español, se presenta el programa general de eventos, con el que la FIL continuará su vocación como uno de los mayores festivales literarios del mundo, así como el espacio de reunión para profesionales de la industria del libro en Iberoamérica. 

FIL GUADALAJARA, OFERTA LITERARIA 

Con el pensamiento de Mahatma Gandhi: “Que nuestras vidas sean libros abiertos”, la India será el país Invitado de Honor de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En esta ocasión se esperan 800 escritores de 37 países, autores de la talla de Mario Vargas Llosa, Siri Hustvedt, Antonio Muñoz Molina, Luisa Valenzuela, Markus Zusak, Amin Maalouf, Marcela Serrano, Annie Ernaux, Alessandro Baricco, Arun Gandhi, Vandana Shiva, Dacre Stoker, Elena Poniatowska y Frank Miller, entre otros. 

También contará con literatura de otras latitudes, como Galicia, Corea del Sur, Quebec o Portugal; las mesas “Literatura costarricense: de la conciencia feliz a la narrativa de la crisis” y “Verano del 19 en Puerto Rico: la palabra en la calle”; en el Festival de las Letras Europeas participan autores de Alemania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Italia y Países Bajos; el programa Latinoamérica Viva, reunirá a 24 creadores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Puerto Rico. 

Se presentarán 630 títulos, entre los que destacan Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa; El don de la ira. Y otras lecciones de mi abuelo Mahatma Gandhi, de Arun Gandhi; Amigo imaginario, de Stephen Chbosky; El manto, de Marcela Serrano;The Game, de Alessandro Baricco; Los Poniatowski 1. Los dos príncipes, de Elena Poniatowska; Tus pasos en la escalera, de Antonio Muñoz Molina; El naufragio de las civilizaciones, de Amin Maalouf; Lo mucho que te amé, de Eduardo Sacheri yOlinka, de Antonio Ortuño.

Para la edición 2019 de la FIL se esperan más de 20 mil profesionales del libro, así como 2,350 editoriales; se exhibirán 400 mil títulos de 47 países. El Salón de Derechos de la FIL contará con 131 mesas de 27 países. Además de los programas literarios, culturales, académicos y científicos se suma la oferta de más de 400 mil títulos en 27 lenguas distintas. Este año continuará el espacio de inclusión, con libros en braille y formatos accesibles de lectura, así como el Área de Libro Electrónico.

INDIA INVITADO DE HONOR

El programa de la India ofrecerá una muestra de su literatura contemporánea y dará un panorama actual de su identidad, participarán 35 autores, entre los que figuran Advaita Kala, C. S. Lakshmi, Amish Tripathi, Anushka Ravishankar y Rangnath Gabaji Pathare. Además de traer lo mejor de su literatura, los indios presentarán en el Foro FIL danza tradicional, contemporánea y clásica, música instrumental y de fusión. Una muestra de cine, que se proyectará en la Cineteca y el Cineforo de la Universidad de Guadalajara.

El Invitado de Honor tendrá tres exposiciones: Palabras tangibles: preservar el patrimonio intelectual de la India, una exposición de manuscritos raros y únicos de la India, en el Museo Regional de Guadalajara; Modernismo en India a través de los archivos del Instituto Nacional de Diseño, en el Instituto Cultural Cabañas y Stree Drishti: mujeres grabadoras de la India, en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

PREMIOS, HOMENAJES Y RECONOCIMIENTOS

David Huerta, poeta y ensayista mexicano, recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances; El Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil será para la escritora mexicana María Baranda; la yucateca Sol Ceh Mooh, escritora en lengua maya, recibirá el Premio de Literaturas Indígenas de América; la narradora Claudia Cabrera será galardonada con el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco; a Luisa Valenzuela se le otorgará la Medalla Carlos Fuentes, un regalo de la FIL a sus visitantes distinguidos.

Los homenajes: al Mérito Editorial, serán para el fallecido Claudio López Lamadrid; el Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, para la periodista Adriana Malvido; La Catrina, para Ricardo Siri; el ArpaFIL para Richard Sennett y el de Bibliotecario para Ana Lilian Moya Grijalva. El Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez estaba asignado a Miguel León-Portilla y la lingüista Ascensión Hernández, debido al fallecimiento del autor de Visión de los vencidos, Ascensión recibirá el Homenaje en su nombre.

El Premio Sor Juana Inés de la Cruz se anunciará en las próximas semanas.

Cortesia FIL Guadalajara

FOROS Y CÁTEDRA LATINOAMERICANA JULIO CORTÁZAR 

Se realizará la décimo octavo edición del Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro, cuya conferencia de apertura “Editar en el paraíso”, estará a cargo de la editora francesa Anne Marie Métailié; la octava edición de FILustra, foro especializado para ilustradores y profesionales, reunirá a ilustradores y editores de Argentina, Chile, China, Colombia, España, Marruecos, México, Portugal, Irlanda, Suiza, Taiwán, Uruguay y Venezuela, utilizando como tema “Construir universos ilimitados”.

La sexta edición del Foro Internacional de Diseño Editorial, organizado por la FIL Guadalajara en conjunto con la Universidad Anáhuac México, tendrá como tema central “Estímulos visuales que provocan inspiración” y contará con un programa de mesas redondas, conferencias y talleres especializados para diseñadores editoriales y gráficos, editores, ilustradores y estudiantes interesados en este campo. 

Se llevará a cabo el primer Foro Internacional de Libreros, un espacio de reflexión sobre las librerías y libreros; la idea de este espacio surgió por las necesidades de ese puente que une al libro con el lector, llamado librero y se realizará gracias a la FIL Guadalajara en conjunto con la Librería Carlos Fuentes y la Editorial Universitaria.

La Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, recordará al único Premio Nobel de Literatura mexicano, por lo que realizará mesas de debate “Octavio Paz en la India”, en las que participarán Christopher Domínguez-Michael, Guillermo Sheridan, Ysé Bourdon, Malva Flores, Adolfo Castañón, Aurelio Major y Luz Elena Gutiérrez de Velasco Romo.

¡LA FIL TAMBIÉN ES CIENCIA!

La FIL también es Ciencia cumple seis años, para celebrarlos abordará importantes efemérides del mundo de la ciencia, como el 150 aniversario de la tabla periódica de los elementos, los 50 años de la llegada del hombre a la Luna y los 250 años del nacimiento del geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador prusiano, Alexander von Humboldt. 

El programa busca hacer visible el aporte de las mujeres al ámbito científico, por lo que dedicarán actividades a este propósito; como la conferencia que ofrecerá Siri Hustvedt, quien este año obtuvo el Premio Princesa de Asturias de las Letras, por toda una obra sustentada en el feminismo, el arte y la ciencia, la conferencia lleva por título “Historias de una vagabunda intelectual”. También presentará su más reciente obra, titulada Recuerdos del futuro.

FIL NIÑOS 

Este año, FIL Niños se transforma en un laboratorio de utopías. Con más de 1,500 sesiones de fomento a la lectura y escritura creativa; bajo el tema “Todos los mundos posibles”, habrá 17 Talleres Espontáneos, con 46 sesiones, en las que participan autores como Marcos Almada Rivero, Rodrigo Morlesin y Markéta Pilátová. El Laboratorio de Ciudadanía Digital, Universo de Letras de la UNAM, Impronta Casa Editora, Oink Ediciones y el Centro de Investigación en Matemáticas desarrollarán diferentes actividades. 

El Foro de FIL Niños presentará 80 funciones de 34 propuestas, entre las que destaca la obra de cabaret “¿Qué con Quique V?”; “Niñas de la guerra”, “Moby, el miedo que vino del mar”, y “Las cosas de volar”. Además, habrá música, clown, cine y títeres. Entre las actividades especiales de FIL Niños estará la Muestra ¡Anímate! 2019 y la proyección de cortometrajes en stop motion realizados por niños y niñas de diferentes regiones del país. 

La FIL Guadalajara es un espacio donde las ideas y el pensamiento confluyen para hacerle frente a los conflictos sociales actuales; la FIL Guadalajara es una oportunidad para demostrarle al mundo que México es un país lleno cultura y riqueza inigualable. Octavio Paz escribió: «Cada civilización es una visión del tiempo», para él! la India fue eso, «un museo vivo”, donde coincidía “la modernidad más moderna, con vestigios culturales milenarios», la India sorprenderá a quienes visiten FIL este año y tengan la oportunidad de que sus vidas sean libros abiertos

   
Artículo Anterior

El regreso de Pillowman

Artículo Siguiente

50 Años, El viaje continúa; un tributo al metro

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *